Todas las Patrias
No es solo el autor de Norte Grande. Osvaldo Maya menciona una lista de calificaciones que prueban que Andrés Sabella es un autor multifacético. Para muchos, lo que más vale es su trabajo escritural de novela y cuentos. Para otros, su prolífera tarea poética es lo más importante. A nadie deja indiferente, sin embargo, la cantidad de otras actividades interesantes como su extraordinario dibujo, su tarea periodística, la generosidad con que publica obras de amigos y conocidos.
Cuando escribe, sus temas abarcan prácticamente todo: el dolor, el amor, la alegría, la generosidad, el mar, la tierra, el cielo, la unión entre los seres humanos, y este último aspecto que menciono, no siempre se considera al revisar su producción literaria
Veo la obra Sabelliana tan bien reflejada en ese conmovedor himno a la hermandad humana, entendida como la unión de las personas de todas las etnias y de piel de todos los colores, que quisiera fuese más leída y comprendida. Me refiero a: "Todas las patrias reunidas en el corazón del hombre". Allí recalca que "los corazones son todos iguales: El del Amarillo, el del Blanco, el del Cobrizo, el del Malayo, el del Negro", y todos "colocan su corazón junto a la Tierra"
Y su sueño dice: "Entonces/ la sangre ahogó las fronteras, /y una bandera, una sola,/ engrandeció el nacimiento del hombre" Insiste Andrés: "Los límites fueron la rosa, el pan,/ el rocío inmaculado./ El corazón del hombre cambió de forma:/ parecía una flor".En este tiempo en que en nuestros colegios tenemos como alumnos a niños de variadas naciones vecinas ¿No sería hermoso que pudiesen leer este bello poema que insta a la unión de los pueblos?
Al escribir estas líneas no me di cuenta de que estuve "hablando" en tiempo presente, como si Andrés no se hubiese ido nunca y en cualquier momento pudiera corregirme alguna palabra o agregar su opinión. No es difícil sentirlo cerca, su recuerdo está vivo y las tareas que nos dejó, son muchas…
Andrés Sabella
Cecilia Castillo