Secciones

El Papa pidió perdón por todos los abusos cometidos en Irlanda

GIRA. El Pontífice cerró así una gira de dos días por ese país.
E-mail Compartir

El Papa Francisco concluyó ayer su visita de dos días a Irlanda, afectada durante décadas por abusos sufridos por menores y mujeres, con una misa de despedida en Dublín ante unas 300.000 personas, que le escucharon entonar un sentido "mea culpa" por los actos cometidos por miembros de la Iglesia Católica irlandesa.

Inesperadamente, el Pontífice, antes de iniciar la eucaristía de clausura del IX Encuentro Mundial de las Familias, celebrado esta semana en la capital, leyó un mensaje en el que volvió a pedir perdón a las miles de víctimas y sobrevivientes irlandeses.

Desde el altar instalado en el Phoenix Park dublinés, Francisco se disculpó por los abusos de poder, de conciencia y sexuales cometidos por los sacerdotes, por las instituciones religiosas y por la jerarquía de la Iglesia en la isla, donde antaño tuvo un poder enorme y su influencia se extendía a todas las capas de la sociedad. El Papa, ataviado con una túnica verde, el color de Irlanda y estampada de diseños celtas, recordó que el sábado se reunió con ocho víctimas y que después de ello quería "poner delante de la misericordia del Señor estos crímenes y pedir perdón por ellos".

La presión sobre el Papa por los abusos de la Iglesia creció el sábado, cuando el arzobispo Carlo Maria Vigano, ex nuncio de El Vaticano en Estados Unidos, acusó en una carta a Francisco de haber anulado las sanciones contra el cardenal estadounidense Theodore McCarrick, pese a las acusaciones de "comportamiento gravemente inmoral" contra él. "La corrupción alcanzó la cima de jerarquía de la Iglesia", dijo en su carta Vigano, y pidió incluso la dimisión del Pontífice argentino, quien aceptó en julio la dimisión de McCarrick al Colegio Cardenalicio.

será el año en que Roma, la capital italiana, recibirá el próximo Encuentro Mundial de las Familias. 2021

Ministro de Perú: migración venezolana "se desbordó"

CRISIS. Se espera coordinar al Grupo de Lima para organizar la ayuda.
E-mail Compartir

El primer ministro peruano, César Villanueva, dijo ayer que la migración de ciudadanos venezolanos que huyen de la crisis en su país superó los niveles esperados y se desbordó en Perú. "Ha sido una migración de un nivel que no pensábamos, no estábamos preparados para esa magnitud de migrantes", dijo Villanueva en entrevista al diario Perú 21.

"Ha sido una migración rápida en el tiempo, como una ráfaga, y cada día viene más; eso se nos ha desbordado", añadió el primer ministro.

Ante la llegada masiva de venezolanos, Villanueva explicó que Perú busca coordinarse con los países del Grupo de Lima, integrado por 14 naciones de la región, para organizar el apoyo a los migrantes. "Perú no dejará de ser solidario con el pueblo de Venezuela y, pese a la exigencia de pasaporte para su ingreso, habrá excepciones con niños, ancianos y mujeres en estado de gestación", agregó. Cerca de medio millón de venezolanos llegaron a ese país en los dos últimos años en busca de un porvenir fuera de su patria, golpeada por una aguda crisis económica y social. Pero a llegada de venezolanos a Perú se redujo a menos de la mitad a un día del cierre de la frontera para inmigrantes de ese país sin pasaporte, según el superintendente de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla.

Por el puesto de Tumbes, 1.630 venezolanos cruzaron la frontera de Perú desde Ecuador el sábado, primer día que estaba vigente la restricción de las autoridades migratorias peruanas de solo dejar pasar a los inmigrantes de Venezuela que dispongan de pasaporte.

"Ha sido una migración de un nivel que no pensábamos, no estábamos preparados para esa magnitud de migrantes".

César Villanueva, Primer ministro peruano"