Adultos mayores, el desafío de vivir en una sociedad no preparada
PROYECCIÓN. En Antofagasta hay más de 160 adultos mayores viviendo en hogares. La mayoría de ellos llegaron por situación de abandono. Se estima que al 2050, el 17,3% de la población chilena tendrá o sobrepasará los 60 años.
Los numerosos avances que ha tenido el área de la medicina, además del mejoramiento de ciertas políticas públicas en materia de salud, han permitido, entre otras cosas, que los adultos mayores hoy vivan más.
Realidad que sumado al fenómeno contemporáneo de la postergación de la maternidad, ha tenido como consecuencia la proyección de un envejecimiento sistemático de las distintas sociedades.
De hecho y según se muestra en el estudio "Global AgeWatch Index", realizado en 2015, por la ONG HelpAge International, serán 2.090 millones de habitantes en el mundo, los que al 2050 alcanzarán o sobrepasarán los 60 años. Un 21,5% de la población mundial para entonces.
En Chile, se estima que para el 2020, según datos demográficos del INE, el 17,3% de la población, será de adultos mayores sobre los sesenta años.
Es importante destacar que según las convenciones demográficas actuales, un país es joven cuando menos del 10% de su población alcanza las seis décadas.
"Eleam"
En Antofagasta y pese a ser una de las regiones más jóvenes de Chile, según los indicadores demográficos del INE (2002-2020), la cifra de adultos mayores, sobre sesenta años, al año 2020 alcanzará un 13,73% en suelo urbano y un 22,92% en territorio rural. De hecho, dentro de este último sector (rural), la región será la cuarta a nivel país con más personas adultas mayores, detrás de Magallanes (27,49%), Aysén (24,27%) y Atacama (23,28%).
Actualmente, solo en la ciudad, más de 160 adultos mayores viven en hogares, ahora llamados Establecimientos de Larga Estadía del Adulto Mayor (ELEAM). De estos, la mayoría -según comentó la hermana Natalia Palomino, directora del hogar 'Nuestra Señora del Rosario'- llegaron a la institución por situación de abandono.
Tal es el caso de la señora María Lobos, de 69 años. Ella llegó al hogar hace apenas 10 meses después de vivir en situación de calle por cerca de cuatro años tras la muerte de una de sus hijas, con quien compartía domicilio.
Su casa y sus bienes los vendió antes para comprar unas camionetas y emprender en el rubro del transporte. No obstante y según relató, todavía con frustración, uno de sus hijos se las chocó y quedó sin nada.
En la calle llegó a pesar poco más de 45 kilos. Los años de soledad, las constantes riñas y robos que sufrió por parte de otros en su misma situación la hicieron buscar ayuda en el hogar 'Nuestra Señora del Rosario', del cual hoy forma parte. "Llegué por azar, les conté lo que me había pasado y que necesitaba ayuda: y me recibieron al tiro, sin cuestionar nada. Fue algo caído del cielo", comentó.
Hoy , mucho más repuesta y con más de 80 kilos, vive feliz. De hecho, al verse como está hoy, no puede evitar compararse con su yo de antes "míreme como me veo -dice-, hace 10 meses pesaba 45 kilos y hoy estoy muy bien", relata mientras se ríe. Atrás quedó su soledad y su mal pasar.
"Todos los días converso con las otras abuelitas, vamos a la misa respectiva y después el almuerzo; tenemos actividades varias, nos hacen talleres de pintura, nos dan dulces. Nos tienen muy bien aquí, no quiero volver a como estaba antes. Acá me cuidan, para qué volver a la calle, ya tengo mi familia en este lugar", manifestó.
Junto con los otros 78 abuelitos del hogar, destinan su pensión (asistencial), para mantenimiento del lugar, todos muy conscientes de que gracias a eso, viven mejor.
78 adultos mayores son los que residen actualmente en el hogar "Nuestra Señora del Rosario", ubicado entre las calles de Iquique y Paraguay.
17,3% de la población nacional tendrá más de 60 años al 2050. Según las condiciones demográficas actuales, un país se considera envejecido cuando más del 10% de su población tiene sobre 60 años.
40 cupos tendrá el próximo Establecimiento de Larga Estadía del Adulto mayor que se construirá en Antofagasta. Este hogar será exclusivamente del Senama.