El Minsal llamó a la calma por la aparición de un brote de cólera
ALERTA. La subsecretaria Daza afirmó que la cepa detectada no es mortal.
Un brote de cólera se registró esta semana en la Región Metropolitana, alarma que se intensificó entre la población debido a un mensaje de WhatsApp donde se afirmaba la existencia de una reunión en el Ministerio de Salud (Minsal) para establecer la emergencia sanitaria: "No es verídico y no hubo ninguna reunión secreta", afirmó ayer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
"Hicimos una aclaración indicando que ese mensaje de voz no es verídico y no hubo ninguna reunión secreta. Es importante aclararlo", señaló la autoridad en radio Cooperativa.
"Frente a versiones erróneas y alarmistas que circulan en distintas redes sociales, el Minsal reitera que los ocho casos de diarrea aguda acuosa fueron producidos por un vibrio cholerae no toxigénico que no causa epidemia", señaló el ministerio en su cuenta de Twitter.
Prevención
La subsecretaria se refirió a la infección y aseguró que la cepa del virus no se trata de su forma más riesgosa: los casos registrados son producto de la "vibrio cólera, que es no toxigénica y que no es el cólera al que la gente le tiene temor y que es mortal. Sin embargo, es importante decir que esta bacteria sí está en el agua, principalmente en el agua de los ríos, y normalmente en el país nosotros tenemos estos casos".
Normalmente, según la pediatra, "hay cuatro o cinco casos. (...) Este año se han notificado 14 casos, de los cuales ocho han sido confirmados. Es por eso que es importante llamar a la población para que tomen todas las medidas de resguardo para prevenir el contagio".