Diálogo, acción y empleo
"Hago un llamado a dejar los intereses particulares y articular las posiciones con base en el diálogo".
El diseño de programas regionales de empleo que contribuyan a la creación de puestos de trabajo tuvo un significativo respaldo en la exitosa Feria Laboral que desarrollamos en Antofagasta. Más de ocho mil novecientas personas la visitaron, postulando a uno o más de los mil puestos de trabajo que 30 empresas pusieron a disposición, tanto para mujeres como para hombres en distintos sectores, como el mundo minero, hotelería, gastronomía, servicios, construcción, tanto para profesionales, técnicos, además de puestos de trabajo de carácter inclusivo. Dado el respaldo ciudadano a esta iniciativa, he definido replicarla en Calama.
Ahora bien, esta iniciativa nace de la mesa multisectorial a la que convoqué en el mes de marzo cuando el índice de desempleo llegaba a un 10,9% regional.
Nuestros esfuerzos como Gobierno estuvieron orientados a generar empleabilidad en la región, con mano de obra local y una fuerte componente de inclusión. En este trabajo han participado las seremis del Trabajo, Economía, Energía, Minería, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales, además de Sercotec, Corfo y el mundo privado.
Como equipo, seguiremos trabajando arduamente, en terreno, para revertir los índices de desempleo dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para nuestra región.
Para eso hemos fomentados puentes de diálogo, y puesto en acción nuestras capacidades para materializar iniciativas que nos permitan derrotar el desempleo. Si bien la última medición del trimestre móvil abril-junio registró una baja importante (8,2%), no estaremos conformes hasta conseguir pleno empleo en nuestra región.
Por otra parte, resulta imposible no valorar el esfuerzo que el sector privado ha puesto para reactivar la cartera de inversiones y generar dinamismo en nuestra economía regional; esfuerzo que se refleja en el 6,3% de crecimiento regional (Inacer).
En contrapartida, como autoridades debemos avanzar a robustecer con nuestras acciones la institucionalidad, para así entregar los más altos estándares de certeza jurídica que permitan generar ese ecosistema virtuoso en el que el inversionista conoce y respeta las reglas que, con base técnica, se le fijan para ordenar su acción.
Es por ello que hago un llamado a dejar los intereses particulares y articular las posiciones con base en el diálogo, único camino que nos permitirá alcanzar un crecimiento sustentable para nuestra región, y derrotar el desempleo.
Marco Antonio Díaz
Intendente Región de Antofagasta