Pesar por el fallecimiento de la destacada académica antofagastina Sonia Buljan
CULTURA. Hasta sus últimos días promovió la canonización del Doctor Antonio Rendic, el "médico de los pobres".
A la edad de 79 años falleció la destacada académica Sonia Buljan Morelli, quien se desempeñó como docente en las universidades del Norte y José Santos Ossa.
Proveniente de familia croata, la también escritora y colaboradora de El Mercurio de Antofagasta, dedicó gran parte de su vida a poner en marcha una ambiciosa cruzada destinada a lograr la santificación del Doctor Antonio Rendic Ivanovic, el reconocido "médico de los pobres".
Buljan también es reconocida por su constante labor y aporte al quehacer cultural de Antofagasta. Por varios años desempeñó el cargo de tesorera y directora de la Corporación Cultural "Andrés Sabella", y curadora de patrimonio del Antonio Rendic.
"Ella trabajó incansablemente por la cultura de Antofagasta siendo miembro de la Corporación Andrés Sabella ayudando a muchos escritores dando a conocer sus escritos. Como postuladora de la canonización del Doctor Antonio Rendic también luchó hasta sus últimos días para que se concretara. Sin duda que es una gran pérdida para la cultura local", comentó Liliana López, escritora antofagastina cercana a la académica.
Por su parte la curadora del Patrimonio Andrés Sabella, María Canihuante, recalcó que era "una gran mujer, muy culta, muy estudiosa, pero adusta. No era de piel, demostraba su cariño de otra forma. Era una gran amiga, exigente pero justa. Es una gran pérdida para la cultura antofagastina".
Los restos de Sonia Buljan están siendo velados en la Iglesia Catedral de Antofagasta. Hoy a las 13 horas se realizará una misa en su honor, para luego ser trasladada al Parque San Cristóbal para su cremación.