Alcaldesa acusa que el relleno sanitario aún no está terminado
CONFLICTO. Asegura que Santa Marta debe solucionar temas pendientes, pero desde la empresa denuncian "trabas".
La alcaldesa Karen Rojo, responsabilizó a la empresa Santa Marta por el retraso en la puesta en operaciones del relleno sanitario Chaqueta Blanca.
Lo anterior, porque según acusó, la obra no se encuentra finalizada en su etapa de construcción, al no contar con todas las partidas ejecutadas al 100%.
"Por mi parte quiero que esto comience lo más pronto posible, pero la pelota no la tengo yo, esto es completamente voluntad de Santa Marta. Lo que más quiero es que la empresa se apure en solucionar las observaciones que hizo la Seremi de Salud y el MOP", aseguró.
Santa Marta recurrió al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) buscando ajustar su proyecto en dos aspectos: uno tiene que ver con el sistema de drenaje lixiviados y el otro con los canales provisorios y definitivos del sistema de evacuación de aguas lluvias.
Para esto, la empresa está empleando una herramienta especial llamada "pertinencia", que permite modificaciones específicas a las Resoluciones de Calificación Ambiental de proyectos ya aprobados.
En el caso de los canales de drenaje, lo que se busca es rebajar sus dimensiones a partir de un nuevo cálculo de las posibles precipitaciones. Con la piscina, en tanto, lo que propone es reducir su tamaño y cambiar su ubicación.
Karen Rojo explicó que mientras la empresa no concluya estos procesos y ejecute las obras correspondientes, no se podrá pasar a la etapa de operación del relleno.
Empresa
El gerente general de Santa Marta, Rodolfo Bernstein, acusó "trabas" de parte del municipio para comenzar a funcionar, y aseguró que "de las dos pertinencias ingresadas, la que tiene que ver con los canales de aguas lluvias ya fue resuelta".
Una pertinencia se solicita para saber si las modificaciones a la RCA revisten la envergadura suficiente para presentar una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o bien se pueden resolver mediante un permiso sectorial.
"Nos dijeron que no es necesario hacer las modificaciones que están planteándose, que no es necesario entrar al sistema. Basta con un permiso sectorial, con una ingeniería de detalle que está en la Seremi de Obras Públicas, de la cual nos llegaron observaciones que tenemos que corregir", aseguró el gerente de Santa Marta.
Respecto a la piscina de lixiviados Bernstein dijo que se trata de una obra de "menor importancia", porque serán muy pocos los residuos de este tipo que se van a a generar.
"En algún momento la autoridad pidió no hacer nada porque según ellos no iban a haber lixiviados. Después dijeron que hiciéramos una piscina y en eso estamos", agregó.
Contraloría
Hace dos semanas Santa Marta pidió un pronunciamiento de Contraloría por presuntas faltas en la administración del contrato suscrito con el municipio.
Tras ser consultada al respecto, la alcaldesa Karen Rojo criticó el accionar de Santa Marta y dijo que quizás a la empresa "no le gusta que uno les exija ciertas normativas".
"No es porque nosotros queramos poner más trabas en el camino, sino que son parte de la normativa de un contrato que está vigente, y eso es lo que nosotros estamos haciendo. Actualmente la empresa todavía tiene observaciones en la etapa de construcción", afirmó.
Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Visnja Music, aseguró que ambas pertinencias aún se encuentran en evaluación en el SEA.
"Los servicios públicos cuentan con 10 días para su pronunciamiento, que fue el plazo que estipuló el SEA, y estamos trabajando en esa línea. Tenemos conformado una especie de comité integrado por esta Seremi, Obras Públicas, Salud y el intendente. Estamos trabajando para destrabar todos aquellos desafíos o brechas que existan en términos de permisos ambientales y sectoriales", manifestó.
Music explicó que el problema se origina porque "Santa Marta presentó un proyecto y a medida que avanzó, se dieron cuenta que había que hacer ciertas mejoras o modificaciones al proyecto original".
La autoridad sectorial agregó que si bien esperan que el proyecto inicie operaciones, es necesario cumplir ciertos parámetros para que el proyecto sea seguro.
Obras Públicas
A su vez, el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, explicó que con respecto a los líquidos percolados existe una modificación en el diseño que se pretende abordar a través de una pertinencia.
"En lo que con la conducción de aguas lluvias, existían discrepancias entre lo que se presentó en la RCA y lo que estaba construido. Producto de eso presentaron una nueva pertinencia en la cual estamos trabajando en conjunto, poniendo a todos nuestros equipos para sacarla lo antes posible", precisó.
Karen, Rojo,, alcaldesa"
"Quiero que esto comience lo más pronto posible, pero la pelota no la tengo yo, esto es voluntad de Santa Marta".
Rodolfo, Bernstein,, gerente, Santa Marta"
"No entiendo cómo cosas tan mínimas han impedido cerrar La Chimba y abrir el relleno sanitario Chaqueta Blanca".
Visnja, Music,, seremi Medio Ambiente"
"Los servicios públicos cuentan con un plazo de diez días para su pronunciamiento, y estamos trabajando en esa línea"."