Secciones

Bachelet en el adiós de Aylwin: "Don Andrés es un ejemplo"

HOMENAJE. La exPresidenta destacó el rol del exparlamentario DC en la defensa de los Derechos Humanos.
E-mail Compartir

Matías Jullian Velásquez

La ex Presidenta Michelle Bachelet participó ayer del velatorio realizado en la sede del Congreso Nacional en Santiago de Andrés Aylwin, quien murió el lunes a los 93 años, y pidió que el ejemplo político del ex diputado de la DC le ayude en las funciones que asumirá próximamente en la ONU.

"Que la luz y el ejemplo de don Andrés me ayuden en el cargo que voy a ejercer como Alto Comisionado de Derechos Humanos, porque don Andrés sin duda es un ejemplo para todos nosotros", dijo la ex Mandataria.

Derechos humanos

Bachelet destacó el rol de Aylwin en la defensa de los DD.HH., señalando que "estamos tristes por su partida: un hombre honesto, un hombre bueno, un hombre sencillo, pero dentro de su grandeza. Un hombre valiente que supo luchar por los derechos humanos, que supo estar ahí con los familiares que lo necesitaron como abogado, pero también como amigo, acogiéndolos y acompañándolos".

En ese sentido, destacó que el hermano del ex Presidente Patricio Aylwin, fue "un hombre que nos trae a la memoria que la memoria nunca debe olvidarse, porque don Andrés nunca lo habría permitido y que tampoco la memoria debe tergiversarse, porque las cosas que han pasado en Chile, pasaron".

"A lo que nosotros tenemos que comprometernos es a que nunca más (se violen esos derechos) y eso tal vez es también el mejor homenaje que le podemos hacer a don Andrés", subrayó Bachelet.

Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, Aylwin fue uno de los 13 dirigentes de la DC que al día siguiente condenaron el quiebre de la democracia chilena en una declaración pública.

"Nos decían que nos iban a fusilar a todos", recordó Belisario Velasco, otro integrante de ese grupo al recordar el gesto durante el velatorio de Aylwin.

El Presidente Sebastián Piñera, por su parte, solo se dirigió a los medios y también le rindió homenajes al fallecido abogado. "Lo que más puedo destacar es que fue un hombre bueno y eso es mucho decir. Luchó por causas grandes y nunca le conocí una pequeñez, una bajeza", comentó.