Secciones

Dos menores de 15 años sorprendidos con un revólver .9mm y cartuchos

E-mail Compartir

Durante un patrullaje carabineros logró la detención de dos menores de 15 años, ambos chilenos, uno de los cuales ya registra tres causas por el delito de robo por sorpresa. Fueron detenidos en Nicolás González con Juan Gutenberg sector del Cuadrante 11. Uno de ellos portaba un revólver calibre .9mm y el segundo mantenía cartuchos.


Detienen a sujeto que tras discusión incendió vivienda: 5 damnificados

Carabineros de la 5ª Comisaría "La Portada" detuvieron a un sujeto sindicado como el autor del incendio que afectó a un inmueble ubicado en Luis Lichtenstein con Raúl Cisternas. Tras algunas pesquisas fue localizado C.C.A. de 36 años. Cinco personas resultaron damnificadas y al parecer el imputado inició el fuego tras una discusión.

Extranjero que murió de una "sobredosis" será repatriado

NARCOTRÁFICO. Fallecido portaba cédula de identidad de su hermano mayor, lo que complicó proceso de identificación. Consulado gestiona retorno a Bolivia.
E-mail Compartir

Dániza Urrutia Sepúlveda

Adolfo Lovera Callejas salió de su ciudad natal Cochabamba, Bolivia, luego de ser contactado por narcotraficantes para transportar ovoides en su estómago. Pensó que ganaría dinero y que todo saldría bien, sin embargo, cuando llegó a Antofagasta, uno de los óvulos contenedores de clorhidrato de cocaína se reventó, provocándole la muerte.

El trágico deceso se produjo a mediados de octubre del año pasado y ocurrió cuando el joven extranjero era atendido de urgencia en el Hospital Regional. Portaba algunos documentos y pertenencias. Su identificación indicaba que se trataba de Juan Lovera Callejas.

Precisamente por eso, la repatriación no se ha podido concretar debido a que sus huellas deben ser cotejadas científicamente.

Lo anterior, porque cuando el joven ingresó a Chile, utilizó la cédula de identidad de su hermano mayor.

Sólo una vez que su familia que reside en Cochabamba, fue contactada por las autoridades bolivianas, se enteraron de la tragedia, entonces se produjo un vuelco en el caso, ya que no se trataba de quien figuraba en el documento de identidad encontrado entre las pertenencias del fallecido.

Ya son diez meses los que el cuerpo de Adolfo Lovera permanece en el Servicio Médico Legal de Antofagasta, a la espera de que sea resuelto el tema de su identificación.

El representante consular de Bolivia dijo que hicieron llegar dos veces la tablilla de huellas dactilares.

"La última vez fue hace un par de semanas y se entregó directamente al fiscal que lleva la causa. Entregamos todo como nos solicitaron para poder realizar el estudio y garantizar lo de la identidad del muchacho fallecido. Tengo entendido que ahora se están actualizando los documentos, entonces pienso que esta semana o la siguiente el cuerpo debería ser retirado desde el Servicio Médico Legal", precisó.

Gestiones

Explicó que como consulado han hecho todas las gestiones necesarias para poder repatriar los restos de su compatriota.

Han tenido permanente contacto con la familia del fallecido, que lo único que desea es darle sepultura en su país, situación que no se ha podido concretar por la lentitud en el proceso de identificación.

Hace un tiempo enviaron un oficio para que les hicieran llegar la tablilla de huellas dactilares a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, dato que les fue enviado online. Luego de ello, mediante valija diplomática, recibieron los documentos físicos.

A mediados del año pasado el joven boliviano que murió de una sobredosis por cocaína, solicitó atención en el hospital, ya que estaba siendo afectado por intensos dolores.

Cuando fue atendido establecieron que uno de los ovoides que transportaba, se había roto, lo que le provocó la muerte al poco tiempo .

La autopsia reveló que en su organismo tenía 296 gramos de droga de alta pureza en estado líquido. El cuerpo fue derivado al SML y permanece allí desde ese tiempo a la espera de ser llevado a su país y recibir sepultura.

gramos de droga en su organismo tenía el joven boliviano que murió cuando era atendido en el hospital. 296

Presidio perpetuo para joven de 21 años por brutal crimen de vecino

JUICIO. Su cómplice fue sentenciado a 15 años y un día de presidio.
E-mail Compartir

El fiscal de Tocopilla, Andrés Godoy Rojas obtuvo una sentencia de presidio perpetuo simple en contra de Brandon Balbontín Iriarte (21) chileno, a quien el Tribunal Oral de Antofagasta, encontró culpable de un delito de robo con homicidio, en tanto Erick Castillo Aguilar (19) boliviano, fue condenado por el mismo delito a sufrir una pena privativa de libertad de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo.

Los hechos por los que acusó el fiscal Godoy dan cuenta de que el 5 de enero del 2017, alrededor de las 6 de la madrugada, los imputados previamente concertados, concurrieron con la finalidad de sustraer especies al domicilio de la víctima, Carlos Caripán Roca (60), domiciliado en calle San Felipe de Tocopilla.

Con ese propósito con una botella cortada abrieron una reja y luego ingresaron al inmueble, lugar donde se encontraba la víctima, produciéndose un enfrentamiento, siendo violentamente agredido por Balbontín Iriarte con golpes en diferentes partes del cuerpo.

Carlos Caripán fue dejado inconsciente tirado en el piso de la casa, sangrando de su cabeza, y luego fue amarrado de pies y manos, colocándole un paño de cocina con nudos en ambos extremos de su cuello, ello mientras el imputado Erick Castillo Aguilar, miraba lo sucedido y se encontraba en la puerta de la casa para avisar de la presencia de terceros.

Una vez que la víctima se encontraba reducida, los imputados procedieron a registrar la casa, abriendo cajones y muebles en búsqueda de especies de valor, sustrayendo dos televisores y luego se dan a la fuga. La víctima murió al día siguiente del ataque.