Secciones

Números y Babilonia

E-mail Compartir

Sería imposible concebir un mundo y una ciencia sin el concepto de número. Hoy, acostumbrados a usarlos no nos damos cuenta de ello.

En la historia de las matemáticas existen y han existido problemas que han marcado etapas en esta ciencia. Recordemos la cuadratura del círculo, la trisección del ángulo y la duplicación del cubo; o bien, el teorema de Fermat, que nadie ha logrado demostrar e, incluso, se duda que su autor lo haya hecho.

Las primeras referencias históricas las tenemos en el año 6 mil antes de Cristo y en ese extraordinario pueblo que fue Babilonia. Ellos usaron la misma solución que hemos dado nosotros: un sistema decimal posicional.

Es muy lógico pensar en un sistema decimal como primera solución, ya que el conjunto patrón para establecer la correspondencia biunívoca de los números naturales lo tenemos siempre y lo llevamos puesto en el conjunto de los dedos de las manos…

Pero los babilonios fueron más osados y a comienzos del año 2 mil a.C. usaban un sistema sexagesimal que es divisible nada menos que por 10 números naturales: 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12, 15, 20 y 30, lo cual disminuye notablemente la aparición de decimales, simplificando los cálculos, ciencia que en esa época no estaba al alcance de todos los hombres.

La combinación de la base 60 y del carácter posicional hacen del sistema babilónico un sistema aritméticamente similar al nuestro e, incluso, superior si pensamos que sus matemáticos estaban acostumbrados a operar solo con él.

Fueron también los primeros en dividir el círculo en 360 grados; pero esta vez no usaron 360 como base sino 60 y usaron el ángulo de 60 grados como fundamental. Para explicar esta misma cuestión, otros aducen razones astronómicas, ya que su calendario tenía un año de 360 días, con 12 meses de 30 días cada uno y colocaron meses extras para evitar que el calendario se apartara de las estaciones. De ahí la división del círculo en 12 segmentos fundamentales, como en la esfera del reloj.

Omar Bahamonde Lara

El justiciero 2

E-mail Compartir

Denzel Washington regresa a uno de sus papeles distintivos en la primera secuela de su carrera. Robert McCall lucha por una justicia inquebrantable para los explotados y oprimidos - pero ¿qué tan lejos llegará cuando se trata de alguien que él ama?


Megalodón

Un submarino de aguas profundas ha sido atacado por una criatura, que se creía extinta, y ahora se encuentra deshabilitado en lo más profundo del Pacífico con su tripulación atrapada en su interior. Con el tiempo, Jonas Taylor (Jason Statham), un experto en rescate en alta mar, es reclutado por para salvar a la tripulación y al océano.


Rascacielos: rescate en las alturas

Will Ford, un experto en seguridad encargado de gestionar las infraestructuras de los rascacielos más grandes del mundo. Pero es acusado tras el incendio de uno de estos edificios en China y acabará envuelto en diversos peligros, que pondrán en una situación delicada a sus seres queridos y a sí mismo.


Como andamos por casa

Eduardo, junto a su mujer Rocío, harán todo lo que sea necesario para conseguir el dinero para que su exitosa hija deportista viaje a Brasil a una importante competencia donde ella ha quedado seleccionada. Pero en medio de esto, descuidaran a su hijo rebelde quien esta pasando por una fuerte crisis en el colegio, de la cual nadie se da cuenta. Finalmente, esta familia feliz comprenderá que la mayor riqueza es la unión familiar.


Misión Imposible: Fallout

Las mejores intenciones muchas veces se vuelven en tu contra. Misión: Imposible Repercusión reúne a Ethan Hunt (Tom Cruise), su equipo del IMF (Alec Baldwin, Simon Pegg, Ving Rhames) con algunos aliados familiares (Rebecca Ferguson, Michelle Monaghan) en una carrera contra el tiempo para enfrentar las consecuencias de una misión pasada que salió mal.


Dios no está muerto 3

La tercera película de la saga "Dios No está Muerto" toma una dirección diferente enfocandose a la vida espiritual del reverendo Dave, cuya fe es probada después de que su mejor amigo muere cuando la iglesia que pastorea es incendiada. Las luchas personales y con Dios que enfrenta el pastor Dave nos llevan a un viaje de cuestionamientos y reflección sobre la Fe, los creyentes y la iglesia.


Hotel Transylvania 3

Únete a nuestra familia de monstruos favorita, cuando se embarcan en un crucero de lujo para que Drac pueda gozar unas vacaciones de verano y dar vacaciones a todos los demás en el hotel. Es una navegación tranquila mientras los monstruos disfrutan todas las diversiones que les ofrece el crucero. Pero estas vacaciones de sueño se convierten en una pesadilla cuando Mavis nota que Drac se enamoró de la misteriosa capitana del barco, Ericka.

Cine