Cementerio comienza proceso de revisión de venta de terrenos
MALVERSACIÓN. Producto de investigación penal, se descubrió que en algunos casos se vendió un mismo paño a tres clientes diferentes.
"A la causa por malversación de caudales públicos del Cementerio General, se están investigando todos los sucesos vinculados a los hechos que se comunicaron en la audiencia de formalización, por lo tanto, todo lo que tenga algún grado de vinculación con los mismos, está en investigación en esa causa (...) hay diligencias de investigación encargadas a la Bridec, pero no le puedo indicar su contenido".
De esta forma, el fiscal a cargo del caso en cuestión (malversación de caudales públicos del Cementerio General), Cristian Aguilar, comentó lo que está pasando actualmente con la investigación que tiene al exadministrador del camposanto, Misael Cortés, como uno de los principales imputados de varios casos de ventas irregulares de terrenos al interior del recinto.
Según los antecedentes de la investigación, formalizada por el Ministerio Público, hasta el momento existen poco más de $317 millones, equivalentes a ventas de terrenos y derechos de construcción dentro del recinto, que no llegaron a las arcas financieras de la municipalidad.
Esta situación ha obligado a varios usuarios de estos servicios (compra de terrenos y derechos de construcción), a acercarse a la nueva administración del cementerio con el objetivo de comprobar que los dineros que habían pagado -en efectivo- a personeros de la antigua administración, corresponden precisamente al terreno que ellos compraron. En ese proceso se han descubierto casos de terrenos que habrían sido vendidos a tres personas distintas.
"Hay procesos en los cuales estamos evaluando, junto con la Dirección de Asesoría Jurídica y Contraloría, la entrega de los boletines que se les entregaron a estas personas y que no son los oficiales del cementerio, y con ello, de acuerdo a las instrucciones que nos imparten los organismos, ya sea jurídico o Contraloría, nosotros procedemos a dar la autorización para poder construir", manifestó la nueva administradora del recinto, Claudia Meneses.
Terrenos
Respecto a qué pasará con aquellas personas que solicitaron más espacio -considerando que la unidad de terreno supone 1 metro de frente por 2,5 de fondo-, la administradora señaló que esos acuerdos solo se mantendrán en caso que los costos por ese espacio extra estén de acuerdo con la ordenanza municipal.
De lo contrario -advirtió Meneses- los usuarios deberían pagar, en el caso de querer mantener ese espacio extra, la diferencia.
"Es importante que la gente tenga claro que todo se debió haber cobrado de acuerdo al reglamento, de acuerdo a la ordenanza, y no a una especulación o un arbitrio de una persona que estuviera a cargo (...) si los metros extras que la gente compró están en orden con los costos que señala esta ordenanza, no habría problemas, de lo contrario deberán pagar la diferencia, de acuerdo esta ordenanza", comentó Meneses.
usuarios se han acercado al Cementerio para poner al día su contrato de venta y derechos de construcción. 40