Regulación, ciudad y plataformas de transporte Nueva asignatura para el currículum nacional
La regulación del transporte de pasajeros mediante plataformas tecnológicas ha sido objeto de abundante debate en estos días. A partir de ello, han surgido algunas tendencias. Por una parte, los taxis básicos promueven su exclusividad en la provisión de servicios a través de restricciones a la competencia. Y, por otra, las plataformas prefieren un escenario en que la regulación no afecte su naturaleza, dada la espontaneidad con que se genera la oferta y su conveniente estructura de costos.
Y aunque los usuarios no han sido parte de la discusión pública, han expresado una clara voluntad de contar con amplia variedad de opciones. Cada vez más, esperan que los servicios no se limiten a la función del traslado, sino que además entreguen altos niveles de calidad.
En ese sentido, la generación de ganancias por parte de estas empresas y los prestadores, usando un bien público escaso como es la vialidad urbana, determina la necesidad de crear un marco regulatorio para los servicios de transporte vendidos mediante aplicaciones.
Todas las proyecciones indican que la densidad urbana aumentará y en forma creciente la vialidad deberá ser compartida por vehículos motorizados, ciclistas y peatones. Por esto, sería un error que las regulaciones sobre el transporte se limiten a la forma en que circulará un cierto tipo de servicio. Mucho más relevante es la forma en que los medios de transporte se integrarán y resolverán las necesidades de desplazamiento de la población, favoreciendo así una mejor calidad de vida urbana.
Nuestra propuesta consiste en establecer condiciones formales para los aspectos más estructurales del sistema, con el fin de proteger el interés de los usuarios en dos ámbitos centrales: la seguridad y la información clara y oportuna.
Esperamos que un proyecto corto y simple facilite la discusión en el Congreso y corrija las distorsiones actuales. Frente a la magnitud de los cambios que enfrentamos se requiere una revisión general del marco regulatorio vigente para los servicios de transporte, tarea que ya hemos iniciado. No obstante, creemos que es necesario resolver en el corto plazo la forma de operación de los servicios vendidos a través de aplicaciones, por la vía del proyecto que comenzó a tramitarse esta semana en la Cámara de Diputados.
Francisco Javier Villegas
En los próximos días, exactamente el día 22 de agosto, en las dependencias del Liceo José Manuel Balmaceda, talvez la unidad educativa más antigua de la segunda región, se desarrollará la segunda fase del proceso de Consulta Indígena sobre la propuesta de Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios de primero a sexto año básico y cuya invitación, devenida por el reconocimiento de pertenencia a una comunidad o pueblo indígena tales como aymara, quechua, licanantai, colla, diaguita, rapa nui, mapuche, kawésqar y yagan, a través de la Ley N° 19.253, significa avanzar en un proceso participativo (de distintos actores educativos), en todo el país, bajo la denominación de "intervinientes".
Del mismo modo, también, habrán procesos de consulta en el poblado de Toconao el día 20 de agosto y en la comuna Ollagüe el 21 del mismo mes.
En función de dicha actividad, el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Educación, ha invitado a las personas que pertenecen a los pueblos indígenas reconocidos por la Ley N° 19.253, a participar de la Consulta Indígena sobre la propuesta de Bases Curriculares para definir los objetivos de aprendizajes para la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios de 1º a 6º año básico con la finalidad de favorecer la educación intercultural y el aprendizaje de la lengua y la cultura de dichos pueblos en los establecimientos educacionales de todo Chile.
En este sentido, los objetivos de aprendizaje, de acuerdo a las indicaciones ministeriales, estarán circunscritos "a las lenguas y culturas indígenas, tanto en contextos de sensibilización, de rescate y revitalización, así como de fortalecimiento y desarrollo de estas; al conocimiento de la historia y del territorio de los pueblos; de su cosmovisión; y de las técnicas y artes ancestrales" en conformidad, por supuesto, con las regulaciones del mismo proceso de consulta indígena.
Los primeros encuentros de planificación, correspondientes a la etapa 1, se desarrollaron a nivel nacional, entre el 10 de julio y el 08 de agosto y donde, en nuestra región, las comunas convocadas al encuentro han sido Ollagüe, Calama, San Pedro de Atacama y Antofagasta en la necesidad de fortalecer espacios, a través de la discusión, con la participación de distintas personas desde el sistema educativo formal y el sistema educativo tradicional. La propuesta de Bases Curriculares, indica el Ministerio de Edcación, constituye una medida administrativa susceptible de afectar directamente a los pueblos indígenas, pues establecen aprendizajes vinculados a la lengua y cultura de los pueblos indígenas para todos los estudiantes en la escuela, sin distinción de origen. Por ello, es obligación del Estado consultarlos a partir de lo estipulado en el Convenio N° 169 de la OIT (1989), en su artículo 6 N° 1 letra a) y N° 2, y la normativa vigente, Decreto Supremo N° 66 (MIDESO, 2013), que regula su ejercicio a través del Procedimiento de Consulta Indígena.
El propósito de la iniciativa, evidentemente, es mejorar la propuesta de las Bases Curriculares a partir de los diálogos para favorecer la educación intercultural y el aprendizaje de la lengua y la cultura de los pueblos originarios, incluyendo aquellos que no están implementando el Sector de Lengua Indígena. En este contexto es que el Ministerio de Educación desarrolla, de manera participativa con educadores, sabios y docentes pertenecientes a los nueve pueblos, una propuesta de Bases Curriculares que a fin de año se pueda presentar al Consejo Nacional de Educación, CNED, organismo autónomo que está encargado de su aprobación la cual debiese estar autorizada en el año 2019 y su implementación a partir del 2020.
Gloria Hutt
"El Ministerio de Educación, ha invitado a las personas que pertenecen a los pueblos indígenas, a participar de la Consulta Indígena sobre la propuesta de Bases Curriculares para definir los objetivos de aprendizajes para la asignatura"."
* Ministra de Transportes y Telecomunicaciones.
* Profesor de Castellano, Doctor en Didáctica