Feria Modelo B. 0'Higgins: tradicional enclave que se resiste a desaparecer
COMERCIO. Mientras sus locatarios luchan por mantenerla a flote, expertos advierten que el lugar podría aprovecharse en importantes proyectos de espacio público para la ciudad.
"Este es un lugar que en la actualidad está subutilizado (...) Perfectamente este espacio -donde se emplaza la feria Modelo Bernardo O'Higgins-, puede ser utilizado para potenciar los servicios del terminal pesquero, creando mayores estacionamientos y conectándolo con Playa Paraíso; o crear un espacio verde que la comunidad pudiera aprovechar".
De esta forma, el académico y arquitecto de la Universidad Católica del Norte (UCN), Claudio Galeno, se refirió a la utilidad que podría ofrecer el lugar donde se emplaza la tradicional Feria Modelo, aprovechando de mejor manera el gran espacio del lugar donde hoy solo funcionan unos 50 de los 230 locales que ahí se emplazan.
Creación de más estacionamientos, parques públicos que podrían cambiar al borde costero o un proyecto que potencie de mejor manera los servicios que ya existen en el terminal pesquero (que también necesita una remodelación), son solo algunas de las ideas.
"Creo que toda esa franja podría servir en el fondo para remodelar y mejorar los mismos servicios que ya hay en la zona, más allá de cambiarlo por otro uso distinto. Creo que potenciar los servicios que se dan dentro de ese sector, sumando áreas verdes, espacios públicos o un sitio (aprovechando que está cerca de la municipalidad), puede ser una muy buena medida para proyectos futuros", precisó el académico.
Obstáculo
No obstante y pese a la lucha de los locatarios de la Feria Modelo por lograr las mismas ganancias de hace 20 años y para lo cual hoy apuestan por la diversificación de sus productos y servicios, el mayor obstáculo para desarrollar cualquier proyecto que considere la venta del lugar es que debe pasar por la aprobación de la mayoría de los propietarios.
"Hace unos tres o cuatro años llegó una empresa constructora con un diseño y proyecto innovador para realizar en el lugar", recuerda Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta.
Según relata, la firma presentó la iniciativa al municipio. "Realmente era un bonito proyecto. Construir una torre que albergara en sus primeros pisos un centro comercial que además tuviera capacidad de estacionamientos en sus pisos subterráneos; pero un problema con los locatarios, quienes nunca se pusieron de acuerdo para vender, fue lo que terminó matando ese proyecto", aseguró.
Sánchez manifestó que al tener actualmente solo 50 de sus 230 locales funcionando, el privilegiado espacio se está perdiendo, considerando su estratégico emplazamiento en el centro de la ciudad, que además colinda con el borde costero.
"Es un terreno sumamente valioso, donde se pueden desarrollar una infinidad de proyectos de carácter turístico, gastronómico, hotelería, comercio, etc. Es un terreno que está ubicado en un lugar estratégicamente muy bueno. Es uno de los mejores sitios que tiene Antofagasta, uno de los mejores terrenos para realizar algún tipo de actividad de distinta índole. Resulta difícil entender por qué no se ha podido llegar a un buen acuerdo comercial al respecto", reflexionó.
Lucha
No obstante lo anterior, para la locataria de 28 años, Claudia Velásquez, es la Feria Modelo Bernardo O'Higgins, tal cual se emplaza hoy, la posibilidad de renovar este punto neurálgico a futuro, convirtiéndolo en un lugar de encuentro para los antofagastinos y donde el cliente pueda satisfacer la mayoría de sus necesidades.
"Sí, hoy la feria no pasa por su mejor momento, yo diría que desde que se abrió el supermercado (Líder), hace 20 años, la actividad económica de la feria comenzó a decaer. No obstante, como locatarios todavía vigentes de la feria, estamos en la constante lucha por traer nuevos comercios, mejorar nuestros servicios y crear un ambiente grato para el antofagastino", precisó.
Claudia prácticamente ha estado toda su vida en la feria, desde los cinco años cuando acompañaba a su mamá a vender.
Alcanzó a ver el mejor tiempo del lugar, cuando todos los locales estaban con sus locatarios, también fue testigo de una merma de las ventas con la inauguración del Líder y es una de las locatarias más activas en intentar dar un nuevo aire al lugar. Espacio que poco a poco comienza a revivir con la llegada de nuevos locatarios.
"Me imagino que de aquí a unos cinco años más, podremos hacer de este lugar un sitio de reencuentro y buenas experiencias para los antofagastinos. Poco a poco siguen llegando locatarios, con nuevos productos, con ropa para vender, servicio técnico, plantas medicinales, abarrotes, restoranes y más. Creemos que la feria podrá volver a ser un lugar atractivo para la comunidad", manifestó.
Lo anterior, teniendo en consideración -dice-, que hasta hace una década solo había 15 locatarios en el lugar y hoy son 50 los puestos y negocios, entre cocinerías y demás, los que están activos.
"Este es un lugar estratégico, prácticamente en el centro de la ciudad. Eso lo tenemos presente y por lo mismo, intentamos diversificar la oferta trayendo nuevos rubros. Hoy la gente que venga a la feria puede encontrar prácticamente de todo, y es eso como nosotros pensamos potenciar este lugar", precisó.
Una opinión similar manifestó Elsa Ceballos, tesorera de la feria, quien sostuvo que la situación actual del recinto, da pie para pensar que en el corto plazo, la feria volverá a ser un lugar de preferencia, "es cosa de tiempo para que la gente vuelva a ver este lugar como un panorama".
"Oportunidad de negocio"
Para la locataria Lorena Ayala, quien hace un año trabaja en la feria vendiendo ropa militar, este lugar es una muy buena oportunidad de negocio para quienes deseen emprender. Según relata, en este corto tiempo ha podido desarrollar la solvencia económica necesaria para abrir otro negocio y además realizarse dos costosas operaciones (por salud). De hecho, uno de sus cuestionamientos es "si el arriendo es mucho más bajo que en el centro, no entiendo porque no se llena de más vendedores", dijo.
De hecho, y como una forma de potenciar lo anterior, todos los locatarios que hoy trabajan en la feria dan una cooperación semanal de $3 mil. Estos fondos son destinados mensualmente para realizar cualquier tipo de reparación de la estructura de la feria, ampliaciones y mejoras. La idea es que tanto locatarios como clientes, sientan que hay una preocupación honesta de entregar una mejor experiencia. "Así tal vez comienzan a llegar más puestos", comentó.
Antonio, Sánchez, Presidente, C. Comercio"
"Este es un espacio privilegiado, importante lugar estratégico. Creo que con el uso que tiene se está desaprovechando"."
Claudia, Velásquez, Locataria, Feria Modelo"
"Queremos hacer de este lugar, un espacio de reencuentro entre los antofagastinos, diversificando la oferta de servicios".
Claudio, Galeno, Arquitecto
UCN"
"Creo que en este lugar (feria), se puede hacer un mejor espacio para la comunidad, instalando áreas verdes, por ejemplo"."
Elsa, Ceballos, Tesorera
feria"
"Hace 10 años, había pocos locales ocupados, hoy vamos en 50. La feria volverá a ser un lugar para la gente"."
Locales cerrados o vacíos
La mayoría de los locales de la Feria Modelo Bernardo O'Higgins, están cerrados. Esta situación es atribuida a que muchos de los dueños, en el tiempo que abrió el supermercado Líder (hace 20 años), al ver que su negocio comenzaba a decaer, se fueron del lugar; otros murieron y sus hijos no siguieron con el negocio. De los 230 locales que hay en el sitio, solo 50 (números de la tesorera de la feria, Elsa Ceballos), continúan hoy con sus actividades económicas. No obstante, se espera que en el corto tiempo lleguen más locatarios, pues el precio de arriendo es -según los mismos locatarios-, tres a cuatro veces menos que en el centro. Actualmente, se guarda mercadería en algunos locales cerrados. Algunos de los comercios que se espera lleguen a la feria, son una carnicería y algunas cocinerías, además de otros locales de ropa. No se descarta poder realizar cambios estructurales, como iniciativa de los mismos locatarios, para crear una especie de terraza donde los clientes puedan sentarse a descansar de sus actividades diarias.
230 locales han pasado desde la época de bonanza de la Feria Modelo B. O'Higgins. Esto antes de la apertura del supermercado Líder, quien se llevó las preferencias de consumo de los clientes.