De la Barra, muerto en el exilio
El 6 de julio de 1977 falleció en el exilio de Caracas, Pedro de la Barra, el Padre del Teatro Universitario de Chile. En 1941 fundó el Teatro Experimental de la U. de Chile de donde surgieron los más importantes actores del movimiento teatral nacional: Agustín Siré, Bélgica Castro, Roberto Parada, los hermanos Duvauchelle (llegados de Concepción, donde también estuvo De la Barra), Heine Mix, Carmen Bunster, Rubén Sotoconil, Fanny Fisher, entre otros.
En nuestra crónica narrativa "El Mundo está Cambiando", (Editorial Plural Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia. 2017) hacemos referencia al paso de Pedro de la Barra por Arica y Antofagasta en su labor señera en la Universidad de Chile en la década del 60, con el Teatro del Desierto y el pionero Teatro de la Cárcel (1962), el único en América Latina, en la misma sintonía de reinserción del de Sing-Sing, de Estados Unidos. (La obra está en venta en el Museo Histórico de Av. Balmaceda).
Impresionados lo vimos dirigir en la casona de Condell con Baquedano escenas de "Don Gil de la Calzas Verdes", de Tirso de Molina en 1966.
Revisando la revista Ercilla de julio de 1977, el cronista de arte, Hans Hhermann, da cuenta del fallecimiento del maestro Pedro en Caracas después de su paso por Antofagasta, hasta 1974, "allí continuó hasta que, hace tres años, viajó a Venezuela. En Caracas falleció de cáncer la semana pasada, tras 64 años bien vividos, cuya huella se sentirá mientras haya teatro en Chile".
Bien el homenaje, pero lo que obvian el cronista, el director Joaquín Villarino y el editor, Vicente Pérez, que Pedro de la Barra murió en el exilio y su presencia en esa nación no era por un viaje de placer.
En Venezuela han quedado integrantes de su familia como Pablo de la Barra, actor y cineasta, además de su nieto Alvaro, realizador del documental "Venían a buscarme" (2016), donde expone el asesinato de sus padres, Ana María Puga y Alejandro de la Barra, hijo del maestro.
Osman Cortés Argandoña