Dichos de ministro sobre Museo de la Memoria generan rechazo transversal
DD.HH. El recién asumido titular de Culturas afirmó en uno de sus libros que el recinto histórico "se trata de un montaje".
Rechazo transversal generaron los dichos de Mauricio Rojas, el recién asumido ministro de las Culturas, sobre el Museo de la Memoria que ayer se masificaron.
Quien hasta el jueves era jefe de contenidos de la Presidencia señaló en su libro "Diálogo de Conversos" (2015) que el recinto histórico "se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente".
Reacciones
Estos dichos desataron la molestia del mundo de la cultura y de políticos de oposición. Uno de los primeros en reaccionar públicaemente fue el escritor y Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita, a través de Facebook.
"Frente a las alucinantes y ofensivas declaraciones del 'ministro de Cultura' donde califica al Museo de la Memoria de ser un montaje; declaraciones que hieren lo más entrañable del pueblo de Chile, a sus desaparecidos, a sus fusilados, a sus torturados, a sus exiliados, hago un llamado a no participar en ninguna instancia en que este personaje esté involucrado, se va nuestra dignidad como artistas, como escritores, como intelectuales, como seres humanos en ello", escribió.
La publicación fue respaldada instantes después por la senadora del PS e hija del exPresidente Salvador Allende, Isabel Allende: "Muy bien la declaración de Raúl Zurita. Inaceptables declaraciones del converso ministro de Cultura sobre el Museo de la Memoria".
El senador y excandidato presidencial Alejandro Guillier, escribió en Twitter que sus "ofensivas palabras" demuestran no estar a la altura del cargo. "La cultura es memoria, es reflexión y creación sobre lo que fuimos, somos y queremos ser. La cultura es una forma de descifrar nuestros dolores", publicó.
También en Twitter, exfuncionarios pidieron, incluso, que el Gobierno remueva de su cargo al nuevo secretario de Estado. El exministro de Relaciones Exteriores, Juan Gabriel Valdés, indicó que "una persona que sostiene que el Museo de la Memoria es 'un montaje' sencillamente no puede ser ministro de las Culturas de Chile. Eso lo debe entender Sebastián Piñera y una gran parte de su Gobierno".
La también exministra Laura Albornoz, a través de la misma red social escribió: "Si para el Ministro de Cultura el Museo de la Memoria es "un montaje" no tiene honorabilidad para ejercer el cargo. Mauricio Rojas debe renunciar. Es una vergüenza #QueSeVaya".
El diputado comunista Amaro Labra, además, avisó que "pediremos citar al ministro Mauricio Rojas a la comisión de Cultura de la Cámara. Dichos contra Museo de la Memoria ofenden a las víctimas del régimen y a un pueblo que cree en los DD.HH.".
En tanto, el presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar sostuvo que es una "vergüenza y retroceso tener un Ministro de Cultura que trate de montaje el Museo de la Memoria y desconozca la importancia de rescatar nuestra memoria histórica. La lucha por los DD.HH. parte por educar respecto a los momentos más negros de la historia chilena".
Desde el mundo de la cultura, por otro lado, personajes como Luis Gnecco, Gonzalo Maza y Jorge Baradit, entre otros, también rechazaron las declaraciones.
Cambió su pensamiento
La polémica llegó a tal nivel que el propio Rojas salió a explicar sus declaraciones. A través de Twitter, el ministro aseguró que esos dichos "no reflejan mi pensamiento actual" y que "nunca he minimizado ni justificado las inaceptables, sistemáticas y gravísimas violaciones de los derechos humanos ocurridas en Chile".
Luego, en entrevista con La Tercera, el ministro insistió en su cambio de pensamiento y aseguró que es importante "dejar de lado lo que nos divide y concentrarme en la tarea futuro, que tiene que basarse en la unidad y que tenemos que ser bastante generosos. (...) Esas palabras no son parte de ese espíritu y, por lo tanto, hoy día eso está muy lejos de lo que yo tengo que decir, lo que debo decir y lo que quiero decir".
Sus otros dichos en contra del Museo
Las duras palabras que dedicó al Museo de la Memoria en el libro "Diálogo de Conversos" no han sido las únicas que Rojas ha profesado contra el histórico recinto. El 18 de noviembre de 2016, el historiador publicó en Twitter parte de una entrevista con CNN en la que señaló que el museo "es algo para que la gente no piense, para atontarte" y que "es un museo de la izquierda, para contar una versión falsa de la historia de Chile". Junto a eso, puso el mensaje "el Museo de la Memoria oculta el cómo llegamos a odiarnos tanto. Imagínense lo que la izquierda debería de reconocer ante Chile".