Carolina Collins
El haber consultado precozmente fue clave para la buena evolución que ha mostrado la salud de Julián Elfenbein, quien sufrió un infarto agudo al miocardio que lo mantiene hospitalizado desde el jueves de la semana pasada en la Clínica Alemana de Santiago.
Christian Dauvergne, jefe de la unidad Hemodinamia de esa institución capitalina, entregó ayer una actualización de su estado de salud y destacó que el periodista, de 46 años, ha evolucionado "magníficamente" justo porque consultó de manera temprana.
Casi sin secuelas
"El tratamiento que nosotros instauramos, de abrir la arteria causante del infarto, fue efectivo y muy rápido", informó el cardiólogo Christian Dauvergne.
Dauvergne indicó que el daño que podría sufrir el corazón de Elfenbein después de este episodio será "mínimo o nulo", ya que existirá "una recuperación completa de la función del corazón".
Respecto al ánimo del rostro de Chilevisión, el especialista comentó que "él está bien, en muy buenas condiciones, optimista, contento. Tiene claro que lo que le pasó podría haber sido peor, por eso esto es motivo de alegría".
Alta en pocos días
Dauvergne informó que el periodista seguirá internado por algunos días más para poder llevar a cabo "un chequeo completo", pero que será dado de alta pronto, aunque deberá esperar un "tiempo razonable" que, por lo menos, debiera ser un mes, para volver a hacer actividad física.
Pese a esto, el médico adelantó que Elfenbein podría volver muy pronto a sus labores. "Podría reintegrar a su actividad laboral incluso a fines de la próxima semana", afirmó.
Sobre el tratamiento que deberá seguir el conductor de "Pasapalabra", el especialista informó que se tratará con medicamentos que "lo ayudan a que no se vuelvan a obstruir las arterias" y destacó que "es probable que Elfenbein no vuelva a fumar" , ya que se considera "un factor de riesgo".
En el primer parte médico, entregado el viernes pasado, la clínica informó que Elfenbein consultó la noche del jueves y que se le diagnosticó un infarto agudo al miocardio, por lo que fue internado en la Unidad de Cardiología del recinto asistencial, aunque con un buen pronóstico desde un comienzo.
Desde Chilevisión han informado que "Pasapalabra", que ha seguido al aire, tiene capítulos grabados para que sean transmitidos, al menos, hasta la próxima semana, por lo que no está previsto que Elfenbein sea reemplazado en la conducción.
Tras lo ocurrido, el canal decidió restar una emisión a la semana, por lo que esta semana el espacio de concursos ha ido tres días en lugar de cuatro, algo que se mantendrá en adelante por el estreno el lunes en horario estelar de "Bake off", a cargo de Carolina de Moras.
años tiene Julián Elfenbein, que el jueves pasado sufrió un infarto agudo al miocardio. 46
veces a la semana va ahora "Pasapalabra" por Chilevisión, periodicidad que se mantendrá. 3