Escondida: sindicato espera última propuesta o huelga partiría el martes
NEGOCIACIÓN. Minera privada de cobre viviría su segunda movilización en dos años. Trabajadores anunciaron que no solicitarán buenos oficios. Compañía mantendrá actual oferta sólo hasta el 5 de agosto.
El Sindicato N°1 de Minera Escondida anunció que no solicitará buenos oficios a la Inspección del Trabajo por considerarla una instancia inoficiosa. De esta manera, la organización que agrupa a 2.500 trabajadores esperará hasta el fin de semana una nueva propuesta de la compañía que podría evitar el inicio de la huelga legal el próximo 2 de agosto.
La posición del sindicato fue comunicada ayer por la directiva encabezada por Patricio Tapia, quien explicó que la oferta presentada por Escondida contó con el rechazo de 2.330 asociados.
Tapia manifestó que los trabajadores no aceptarán que sus beneficios y condiciones laborales se vean afectados "a cambio de un bono de término de conflicto", apuntando a la madurez alcanzada por sus socios respecto de la decisión tomada.
"Nuestra postura es que si la empresa tiene buenas intenciones, nos sentemos desde ya a conversar", dijo ayer en la mañana el presidente del Sindicato N°1, agregando que si es necesario, están dispuestos a trabajar en ello durante todo el fin de semana.
Plazo
Sin embargo, el director del sindicato, Carlos Allendes, enfatizó en que quien tiene la llave para una negociación es Minera Escondida.
"Si ellos quieren construir un mutuo acuerdo estamos disponibles hasta el lunes. En caso contrario, entenderemos que no hay nada que hacer y entre todos nos tendremos que 'comer' la huelga por 30 días", puntualizó Allendes.
Respecto del punto que generó mayor diferencia con la oferta de la minera privada de cobre más grande del país, el director aseguró que "la empresa insiste en disminuir nuestros beneficios de salud, que hoy dan cobertura completa a sus socios".
El sindicato fue categórico en declarar que no recurrirán a los buenos oficios ante la Inspección del Trabajo, por considerarlo como una instancia inoficiosa y un mecanismo dilatorio.
Plan de contingencia
Luego de que el sindicato detallara cuál es su posición y el posible escenario para la próxima semana, desde Minera Escondida anunciaron que están en proceso de revisión de su plan de contingencia.
La compañía, a través de un comunicado de prensa, insistió en que mantendrá en tabla su última oferta, la que sólo estará vigente hasta el próximo 5 de agosto. Se trata de un aumento del sueldo base de 1,5% y bonos por $18 millones líquidos para cada trabajador, entre otros beneficios.
El presidente de asuntos corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, puntualizó que "una huelga en Escondida tendría efectos muy negativos para nuestros trabajadores y sus familias, la empresa, la región y el país. Todos perdemos en una huelga, esa fue la experiencia que vivimos en 2017 y creo que nadie quiere repetirla".
En el comunicado llaman a los trabajadores a reflexionar sobre el pronunciamiento emitido el martes pasado por la Dirección del Trabajo, el que precisó que quienes se plieguen a una movilización de 30 días tendrán un contrato de duración de 36 meses sin posibilidad de negociar hasta el vencimiento de aquel plazo.
"La última oferta se mantiene vigente hasta el día 5 de agosto, posterior a esa fecha se perderán los beneficios de $2.000.000 por firma de contrato, de $1.500.000 por compensación del préstamo habitacional, además de la condonación de intereses a quienes tienen el beneficio habitacional vigente y las 500 UF ($13.600.000 aprox.) de préstamo de libre disposición para los que no cuentan con él", informó Vilaplana.
La empresa también valoró los 370 votos de quienes estuvieron a favor de aceptar la propuesta, asegurando que el rechazo de las últimas ofertas en la industria minera "normalmente supera el 95% de apoyo".
En caso de que no existan acercamientos entre las partes, a primera hora del martes 7 de agosto comenzará la huelga legal, la segunda movilización tras la paralización de 44 días en 2017 (la más larga en la historia de la minería nacional).
Para ello el sindicato cuenta con un plan de contingencia, que involucra fondos de la organización más una cuota extraordinaria aportada por los trabajadores ($250 millones).
Reacciones tras el anuncio del sindicato "Llamamos a una mediación" "Que las posiciones se acerquen"
"Reconociendo el derecho a huelga que tienen los trabajadores, nosotros también tenemos el derecho a manifestar de manera clara y contundente el rechazo a esta decisión. hacemos un llamado urgente a las partes a que se concrete dentro de los días que quedan una mediación con la mejor voluntad para llegar a un acuerdo", sostuvo Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta. El directivo dijo que "nos parece que una huelga no es buena, todos sabemos que tiene un impacto negativo en los mismos trabajadores de la compañía y afecta directamente a todas las empresas proveedoras y sus trabajadores cuyo número es del orden de seis mil personas". Razmilic enfatizó en un llamado a los trabajadores, para que se sumen a una mediación para encontrar un acuerdo y evitar el escenario de la huelga.
"Esperamos que se llegue a un acuerdo" "Que una de las partes pida la mediación"
El presidente de la Sociedad Nacional de Mineria de Chile (Sonami), Diego Hernández, manifestó que siguen atentos el proceso de negociación colectiva de Escondida. "Esperamos que se agoten todas las instancias de diálogo, se allanen las posiciones, se consideren las lecciones aprendidas y se llegue a acuerdo. En la pasada huelga, sostuvimos que, en definitiva, perdió todo el país como quedó demostrado en los resultados del 2017. Perdieron los trabajadores, la empresa, la Región de Antofagasta y el país en su conjunto. La huelga significó una menor producción que representó una caída de 4,7% en la producción de cobre del país y un retroceso de 2% en el PIB Minero, lo que por cierto impacto en el crecimiento del país, en las exportaciones mineras y en el financiamiento fiscal".
La presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, Marcela Hernando, reconoció que una huelga "nos hace mal a todos", recordando que en 2017 la economía del país se contrajo en un 1,2%. "Nos interesa que se produzca la mediación con la Inspección del Trabajo antes del 5 de agosto, hasta cuando está vigente la última propuesta de la empresa, y que puedan llegar a un acuerdo". La parlamentaria radical dijo que Escondida representa el 16% de la minería en Chile, por lo que las pérdidas son cuantiosas en caso de paralización. "Lamentamos lo que está ocurriendo y llamamos a que uno de los dos actores pida la mediación", concluyó.
5 de agosto es la fecha en que vence la última propuesta realizada por Minera Escondida al sindicato. Entre otras cosas la empresa ofrece bono compensación por término de plan habitacional.
44 días de huelga registró el Sindicato N°1 de Escondida en 2017, la movilización más extensa en la historia de la minería. Al no llegar a acuerdo, el contrato colectivo tuvo una extensión.
370 trabajadores aceptaron la propuesta de la empresa, sin embargo, el 85% restante la rechazó. La empresa valoró la cifra indicando que en estos casos, el rechazo es cercano al 95%.