Moreno cree que "todo el mundo puede aportar" para el diálogo en La Araucanía
3XI. El ministro de Desarrollo Social destacó convocatoria a la cita en Villarrica y participantes elogiaron la opción de reunirse.
El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, aseguró ayer que todos "pueden aportar" en el diálogo sobre el conflicto mapuche, en referencia a las organizaciones que se restaron de la cumbre 3xi que se realiza en Villarrica.
El secretario de Estado planteó que "los que están por la violencia naturalmente piensan que sus ideas son positivas y superiores a las del resto, que pueden imponerlas o que deben imponerlas por la violencia, se autoexcluyen del diálogo". "A mí me parece que todo el mundo puede aportar y eso es lo que se espera", dijo.
Instancia "valiosa"
Por su parte, Luis Felipe Gazitúa, presidente de CMPC, comentó que "en La Araucanía yo diría que una cosa como esta no ha ocurrido antes y yo creo que es valiosa. Creo que es muy importante conocernos y saber que todos somos chilenos, que todos tenemos visiones sobre las cosas, que debemos compartirlas y pienso que la metodología que sigue este 3xi es muy útil".
"Yo creo que los seres humanos, conversando y conociéndose, son capaces de cualquier cosa y, desde ese punto de vista, creo que esto es muy valioso", aseguró.
Por su parte, Valeria Ceroni, vocera de Mujeres por La Araucanía, comentó que "me tocó con Víctor Ancalaf (ex integrante de la CAM) en la mesa. Es un poco más difícil, lo reconozco, no tenemos el mismo lenguaje, no tenemos la misma energía, pero dentro de todo es una experiencia que es importante vivirla, es fuerte, pero es importante vivirla". "Todo este evento considero que ha sido súper positivo, creo que para todas las personas", dijo.
La cumbre, que reunió a 130 personas entre empresarios, dirigentes mapuche y agricultores, finalizó ayer.
"sensación positiva"
José Nain, dirigente mapuche y concejal de Galvarino, afirmó que "si bien el encuentro me deja con una sensación positiva en el sentido que se puede dialogar, también siento que este encuentro se politizó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, que calificó a los asistentes sobre a quien se invitaba o no. Eso le hace mal al espíritu de lo que se quería hacer con este encuentro".
Bernardo Matte, director CMPC y presidente de la Sofofa, agregó que "el objetivo de esta reunión no era alcanzar objetivos específicos porque esta es una historia larga, de mas de 200 años que no se puede cambiar en 24 horas. Esta es una semilla para construir a futuro".