Secciones

Rubén Darío nació a la gloria en Chile

E-mail Compartir

El 30 de julio de 1888 se produce una conmoción en la Imprenta Excelsior de Valparaíso: se termina de imprimir un pequeño libro que, a poco de leerse, se constituye en fuente de gracia en nuestro idioma. Es "Azul…", de Rubén Darío. La conmoción afecta a los tipos y a los operarios: allí, un ligero temblor pasa por todos, presagiándoles que aquella obra encierra fuerzas de joven huracán. Don Eduardo de la Barra, en su prólogo visionario, presagia que "La envidia se pondrá pálida" al paso de estas estrofas, agregando, con seguridad de juicio, que "el porvenir triunfante se encargará" de coronar al poeta.

"Gerón, rey de Siracusa, inmortalizado en versos griegos, tenía un huerto privilegiado por favor de los Dioses. Había laureles y gloriosos cedros fragrantes, rosas encendidas, trigo de oro. No sé qué sembraría Teócrito, tal vez un cítiso y un rosal. Señor, permitid que, junto a una de las encinas de vuestro huerto, extienda yo mi enredadera de campánulas"

Rubén Darío cumple, veintiún años. El 24 de junio de 1886 arriba a Valparaíso, en el Vapor "Uarda". Su equipaje es pobrísimo: una maleta en la que él mismo cuenta que "no sé porqué ´prodigio de compresión, cabían dos o tres camisa, otro pantalón, otras indumentarias, muy pocas, y una cantidad inimaginable de rollos de papel". Más que elegancias de atuendo, porta elegancia de espíritu, en un breve tomo editado en Managua, el año anterior, por la Tipografía Nacional: "Pequeñas Notas", en cuya "Introducción" el poeta de dieciocho años revela conocerse en el esplendor de todos sus matices, dando con ello prueba certera de su genio; allí declara para asombro de los que principian a escucharle, mordidos por la impotencia:

"Aquella especie de poeta sonrió; pero su faz tenía aire dantesco. Sacó de su bolsillo un pan moreno, comió, y dio al viento su himno"

NdeR. Texto escrito por Andrés Sabella, aparecido en Revista VEA, el 3 de julio de 1967. Investigación de Gabriel Amengual.

Andrés Sabella

Misión Imposible: Fallout

E-mail Compartir

Las mejores intenciones muchas veces se vuelven en tu contra. Misión: Imposible Repercusión reúne a Ethan Hunt (Tom Cruise), su equipo del IMF (Alec Baldwin, Simon Pegg, Ving Rhames) con algunos aliados familiares (Rebecca Ferguson, Michelle Monaghan) en una carrera contra el tiempo para enfrentar las consecuencias de una misión pasada que salió mal.


A la deriva

la historia narra cómo la pareja formada por los jóvenes Tami Oldham (Shailene Woodley) y su novio Richard (Sam Claflin) se hace a la mar en su velero, pero en medio del océano se ven sorprendidos por una de las mayores tormentas jamás registradas. Tras el paso del huracán, Richard sale herido, y Tami tendrá que ponerse al mando para intentar sobrevivir con el velero roto, sin comida y sin agua.


Ant-Man and The Wasp

Scott Lang tendrá que lidiar con las consecuencias de sus elecciones como superhéroe y como padre. Mientras lucha por re-equilibrar su vida con sus responsabilidades como Ant-Man, se enfrentará a Hope van Dyne y al Dr. Hank Pym en una nueva y urgente misión. Scott debe volver a enfundarse el traje y aprender a luchar junto con Avispa, al tiempo que trabajan en equipo para descubrir secretos del pasado.


Jurassic World: El reino caído

Han pasado cuatro años desde que el parque de atracciones y centro vacacional de lujo Jurassic World fue destruido por los dinosaurios, por lo que la Isla Nublar permanece abandonada. Cuando el volcán del lugar entre en erupción, Owen Grady (Chris Pratt) y Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) organizarán un equipo de rescate para salvar a aquellos dinosaurios que han quedado con vida. La nueva entrega es dirigida por J. A. Bayona.


Rascacielos: rescate en las alturas

Will Ford, un experto en seguridad encargado de gestionar las infraestructuras de los rascacielos más grandes del mundo. Pero es acusado tras el incendio de uno de estos edificios en China y acabará envuelto en diversos peligros, que pondrán en una situación delicada a sus seres queridos y a sí mismo.


Hotel Transylvania 3

Únete a nuestra familia de monstruos favorita, cuando se embarcan en un crucero de lujo para que Drac pueda gozar unas vacaciones de verano y dar vacaciones a todos los demás en el hotel. Es una navegación tranquila para la Banda de Drac mientras los monstruos disfrutan todas las diversiones que les ofrece el crucero, desde volleyball de monstruos hasta excursiones exóticas, además de broncearse bajo la luna. Pero estas vacaciones de sueño se convierten en una pesadilla.


Los Increíbles 2

En esta secuela, Helen está en el centro de la acción y deja a Bob en casa con Violet y Dash, afrontando la heroica rutina diaria de una vida "normal". Es una dura transición para todos, agravada por el hecho que la familia todavía no sabe de los emergentes superpoderes del bebé Jack-Jack. Cuando un nuevo villano planea algo brillante y peligroso, la familia y Frozono deberán hallar una forma de trabajar juntos otra vez, lo cual es más fácil de decir que de hacer.

Cine