Secciones

Los despachos

E-mail Compartir

Cuando hablo de los despachos, los jóvenes ríen, me miran con un cierto dejo de burla, con un claro no sé qué jugando en los ojos pícaros. Es lo mismo cuando digo: portillo, refajo, chipipe. Se ríen. Son términos pasados de moda, dejados de lado o de cuando las culebras andaban con chaleco, ¿vetustos?, qué es eso, ¿se come?.

Los despachos fueron reemplazados deslealmente por los inmensos supermercados. Claro, guardando las distancias, porque eran pequeños, puesto que abastecían apenas a varias manzanas a la redonda, incluso sin abarcar a toda la población. Estos boliches eran la sal y pimienta de la vivencia chilena.

Estaban constituidos por una pieza grande, un mostrador, lleno de frascos de vidrio con chascones, calugas, melcochas, con su balanza pata de gallo, un armario hasta tocar el cielo adosado a la pared, repleto de conservas, paquetes de perlina, monitos meones, cordones para zapatos, trenzas de ajo, pinches, peinetas, crema lechuga y un cuantuai, colgado en mayúsculo enredo.

El bolichero, bachicha, coño o turco, no era tacaño ni botarate, vivía en paz con los vecinos. Vendía, anotaba en la libreta lo fiado, argüía contra los que no pagaban, y se desquitaba rapiñando unos pocos gramos al kilo.

Otra pieza hacía de bodega, maremágnum de cajones, cuarterolas con aceitunas de Huasco Bajo, sacos con huesillos, nueces, higos secos de Huasco Alto, verduras, arreos de huasos, martillos. ¡Qué memoria, para saber el lugar de cada cosa!

Era lo más natural que vendieran un alfeñique y luego un juego de herraduras o medio metro de percala y de pasada, un octavo de salchichón de jumento, sin olvidar dos chauchas de aceite en botella de pílsener, llenada con la bomba manual.

Tiempo pasado, romántico, plañidero, que se escapa por la comisura del ayer, lejano, que no puedo olvidar, porque de repente, sin que lo busque, se me aparece ese molinillo rojo, de volante, triturando café y siento que es mi tiempo el que se muele para no volver nunca más.

Juan García Ro

Misión Imposible: Fallout

E-mail Compartir

Las mejores intenciones muchas veces se vuelven en tu contra. Misión: Imposible Repercusión reúne a Ethan Hunt (Tom Cruise), su equipo del IMF (Alec Baldwin, Simon Pegg, Ving Rhames) con algunos aliados familiares (Rebecca Ferguson, Michelle Monaghan) en una carrera contra el tiempo para enfrentar las consecuencias de una misión pasada que salió mal.


A la deriva

la historia narra cómo la pareja formada por los jóvenes Tami Oldham (Shailene Woodley) y su novio Richard (Sam Claflin) se hace a la mar en su velero, pero en medio del océano se ven sorprendidos por una de las mayores tormentas jamás registradas. Tras el paso del huracán, Richard sale herido, y Tami tendrá que ponerse al mando para intentar sobrevivir con el velero roto, sin comida y sin agua.


Ant-Man and The Wasp

Scott Lang tendrá que lidiar con las consecuencias de sus elecciones como superhéroe y como padre. Mientras lucha por re-equilibrar su vida con sus responsabilidades como Ant-Man, se enfrentará a Hope van Dyne y al Dr. Hank Pym en una nueva y urgente misión. Scott debe volver a enfundarse el traje y aprender a luchar junto con Avispa, al tiempo que trabajan en equipo para descubrir secretos del pasado.


Jurassic World: El reino caído

Han pasado cuatro años desde que el parque de atracciones y centro vacacional de lujo Jurassic World fue destruido por los dinosaurios, por lo que la Isla Nublar permanece abandonada. Cuando el volcán del lugar entre en erupción, Owen Grady (Chris Pratt) y Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) organizarán un equipo de rescate para salvar a aquellos dinosaurios que han quedado con vida. La nueva entrega es dirigida por J. A. Bayona.


Rascacielos: rescate en las alturas

Will Ford, un experto en seguridad encargado de gestionar las infraestructuras de los rascacielos más grandes del mundo. Pero es acusado tras el incendio de uno de estos edificios en China y acabará envuelto en diversos peligros, que pondrán en una situación delicada a sus seres queridos y a sí mismo.


Hotel Transylvania 3

Únete a nuestra familia de monstruos favorita, cuando se embarcan en un crucero de lujo para que Drac pueda gozar unas vacaciones de verano y dar vacaciones a todos los demás en el hotel. Es una navegación tranquila para la Banda de Drac mientras los monstruos disfrutan todas las diversiones que les ofrece el crucero, desde volleyball de monstruos hasta excursiones exóticas, además de broncearse bajo la luna. Pero estas vacaciones de sueño se convierten en una pesadilla.


Los Increíbles 2

En esta secuela, Helen está en el centro de la acción y deja a Bob en casa con Violet y Dash, afrontando la heroica rutina diaria de una vida "normal". Es una dura transición para todos, agravada por el hecho que la familia todavía no sabe de los emergentes superpoderes del bebé Jack-Jack. Cuando un nuevo villano planea algo brillante y peligroso, la familia y Frozono deberán hallar una forma de trabajar juntos otra vez, lo cual es más fácil de decir que de hacer.

Cine