Dos antofagastinos afectados por filtración de sus tarjetas de crédito
DELITO. Usuarios aparecen en listado en el que figuran 14 mil clientes de diferentes bancos del país. En uno de los casos, la tarjeta aún permanecía activa al momento de que cliente se enteró.
La periodista Gloria Echiburú Zapata estaba en su trabajo cuando este Diario le consultó si ella era parte de los 14 mil clientes bancarios del país que resultaron afectados por la filtración de los datos sensibles de su tarjeta de crédito.
Aunque la mañana de ayer sabía de este hecho, el quehacer de su jornada le impidió verificar si su número de tarjeta, el código de seguridad y la fecha de expiración de la misma circulaban libremente por internet. "Le pedí a mi hijo que revisara en la casa y me mandara fotografías de los documentos de ese tipo que tengo", explicó la profesional.
Minutos más tarde y al chequear las fotos que llegaron a su teléfono, constató que la serie de una de sus tarjetas coincidía con los números del documento filtrado por el grupo 'ShadowBrokers' (ver página 3).
Echiburú sostuvo que se sintió totalmente insegura al comprobar que sus datos estaban de manera precisa y textual en un archivo de texto y que en ese momento, podían ser utilizados por cualquier persona para realizar compras en línea.
La tarjeta en cuestión era una Mastercard que si bien no utilizaba, estaba activa.
"Llamé a la tienda Paris y me fui de espaldas. Me dijeron que tenía que agradecer la filtración y que este documento se entregara porque así se alertaba a los clientes y ellos podían tomar precauciones. O sea, tengo que agradecer la filtración de mis datos porque así me entero de que soy vulnerable", dijo con sarcasmo.
Bloqueo
Tras el bloqueo del documento, la periodista manifestó su molestia por lo sucedido y aseguró que ahora tiene muchas más dudas respecto de la seguridad de sus datos en el futuro.
Sobre todo, porque desde la tienda le dijeron que no se preocupara, ya que la mayoría de las tarjetas de la filtración ya no están en uso o fueron bloqueadas.
"Por mucho que eso sea así, tus datos no tienen por qué estar dando vueltas en Internet. En minería hay una ley que hace responsable a la empresa mandante de situaciones que pudieran ocurrir con un subsidiario, aquí eso no debería ser distinto", reclamó.
Otro antofagastino cuya información bancaria también fue parte de la filtración es Ivo Simunovic Traub.
"Me avisaron anoche (miércoles) unos familiares que vieron la noticia. Empecé a llamar al banco y estaban las líneas saturadas, intenté con la aplicación del celular, pero tampoco tuve éxito", manifestó.
El ingeniero comercial precisó que esperó hasta la mañana de ayer (jueves), para revisar su estado bancario. Cuando verificó que su cuenta no registraba movimientos.
Ya mucho más tranquilo comenzó a analizar los datos, percatándose que la serie de números publicada en internet asociada a su nombre, correspondía a una tarjeta vencida.
"Vi que no era la tarjeta que actualmente uso en el Banco de Chile, entonces por descarte supe que no estaba afectado", puntualizó Simunovic.
Para el ingeniero, lo sucedido es un riesgo propio que implican los avances tecnológicos que al mismo tiempo, también se preocupan de evitar que esta clase de episodios se repitan.
Simunovic confiesa a que a sus 39 años, hace mucho dejó de ir a bancos u otras instancias para efectuar sus pagos mensuales.
"Finalmente estas herramientas ofrecen una accesibilidad tan útil, como poder pagar todas tus cuentas a través de internet con tu tarjeta. Ya no tienes que ir al banco ni andar con todos los billetes en tu bolsillo", reconoció.
Estas debilidades, continuó, van apareciendo con el uso de los nuevos sistemas, pero confía en que con el paso del tiempo serán superadas.
Paul Beltrán, ingeniero civil en Computación y docente de Informática en Inacap desde 2008, explicó que "no hay que entrar en pánico" tras lo sucedido, pero sí ser muy conscientes de dónde estamos entregando nuestros datos.
Recomienda que al momento de realizar una compra por Internet, siempre será mucho más seguro utilizar sitios con el sistema Transbank o Paypal. "Estas empresas no almacenan datos, validan la información y rechazan o aprueban la transacción. Las compañías deben tomar resguardo y los usuarios tener cuidado, no cliquear links que exijan información bancaria y asegurarse que la conexión es segura".
"Me dijeron (del banco) que tenía que agradecer la filtración y que este documento se entregara porque así se alertaba a los clientes y ellos podían tomar precauciones. O sea, tengo que agradecer la filtración de mis datos porque así me entero de que soy vulnerable".
Gloria Echiburú,, usuaria afectada"
"Me avisaron anoche (miércoles) unos familiares que vieron la noticia. Empecé a llamar al banco y estaban las líneas saturadas, intenté con la aplicación del celular, pero tampoco tuve éxito. (Luego) vi que no era la tarjeta que actualmente uso en el Banco de Chile".
Ivo Simunovic,, usuario afectado"
2.446 tarjetas permanecían como activas, según la información entregada ayer, del total de las 14.071 cuyos datos sensibles fueron filtrados en internet.
17 horas del miércoles la Superintendencia de Bancos informó que fue notificada de una masiva filtración de datos en la red social Twitter. El grupo que se autoadjudicó esta acción es 'ShadowBrokers'.
3.200 reclamos recibió el Sernac el año pasado por casos asociados a clonación de tarjetas o fraudes bancarios. La autoridad ha señalado que los bancos deben responder a sus clientes.