"Quiero ser muy claro, categórico y tajante: la DC está en contra del aborto libre"
¿Qué opina de que ahora se plantee, por algunos sectores, la opción de legislar sobre el aborto libre?
-Nuestro partido en esto es muy claro y se definió en su congreso ideológico como una colectividad contraria al aborto libre. Por lo tanto, como presidente quiero ser muy claro, categórico y tajante: la DC está en contra del aborto libre.
¿Y qué le parece que se abra esta discusión en el Congreso?
-En general creo que todos los temas pueden discutirse. No se debe censurar el debate. Pero la Democracia Cristiana en esto tiene mucha claridad. Ahora, si hay un militante del partido que tenga una opinión distinta, como probablemente debe haber, lo que tiene que hacer es ir al congreso partidario del próximo año y plantear una modificación de nuestra declaración de principios. Por ahora, y con mucha convicción, por lo demás, yo voy a defender la postura institucional.
¿Pero si la DC estuvo abierta a legislar sobre el aborto en tres causales, no podría ocurrir lo mismo en esta materia?
-Para nuestro partido, un valor fundamental es la dignidad de la persona. Y por eso, cuando estábamos discutiendo estos tres casos excepcionalísimos, había dos valores jurídicos equivalentes, como la dignidad del que está por nacer y la dignidad de la madre sometida a una situación excepcional. Y por eso nos pareció prudente y aconsejable despenalizar el aborto en esas causales, aunque no todos los parlamentarios de la DC votaron igual. Esto es distinto, porque estamos hablando de una vida en desarrollo que tiene dignidad y requiere protección jurídica. No es solo el derecho de la mujer a disponer de su cuerpo. Nuestro foco debe estar en el acompañamiento y también en el apoyo posterior a la maternidad.
"Esto es distinto (al aborto en tres causales), porque estamos hablando de una vida en desarrollo que tiene dignidad y requiere protección jurídica"."