Secciones

Fiscalía espera diligencia para citar a declarar a Ramón Llao

DENUNCIA. El especialista en delitos sexuales de la Zona Oriente confirmó que el actor será citado en calidad de imputado.
E-mail Compartir

A la espera de peritajes encargados a Carabineros está el persecutor especialista en delitos sexuales de la Fiscalía Oriente, Francisco Lanas, para citar a declarar al actor Ramón Llao por la denuncia que pesa en su contra por presunto abuso sexual de un niño de cinco años.

Así lo detalló ayer el fiscal, quien indicó que, una vez que Llao sea citado a declarar en una fecha que aún no ha sido determinada, lo hará en calidad de imputado.

La denuncia fue presentada, en abril pasado, en la Fiscalía Local de Colina, según publicó "La Tercera" el domingo, por un ex compañero de trabajo del actor y su ex pareja, quienes sospechan que Llao podría ser el autor de abusos sexuales en contra de su hijo de cinco, años quien, aunque en un principio no apuntó a nadie como responsable, tras varias consultas con especialistas indicó que había sido el actor.

Éste último se defendió alegando inocencia y aseguró en el medio antes citado que no estaba enterado de la investigación que el Ministerio Público había iniciado en su contra.

"Esta es la situación más fuerte que me ha tocado en mi vida", dijo Llao en entrevista con TVN, en la que además acusó que habían inconsistencias en lo que habría relatado la presunta víctima, ya que habría asegurado que el abuso ocurrió en la vivienda del actor, detrás de la casa de su perro. Sin embargo, el acusado aseguró que su perro no tiene casa. "¿Qué pudo haber ocurrido en un lugar que no existe?", se preguntó.

Tras el guano rojo

E-mail Compartir

En junio de 1865 y mientras la costa oeste del Pacífico se hallaba inmersa en las vicisitudes de la guerra contra España, en Europa se habían firmado dos contratos entre el representante boliviano en Francia, Andrés de Santa Cruz, y el diputado y armador de buques Jean Lucien Arman. El primero consideraba la concesión de la explotación del guano rojo del Morro de Mejillones, y el segundo un préstamo por 10 millones de francos, que se pagaría mediante una deducción de las entradas de la exportación del abono. Adicionalmente, se ofreció la construcción de dos buques de guerra blindados que, en la visión de Santa Cruz, protegerían a Bolivia de cualquier intentona chilena de apoderarse de Mejillones.

El representante de Arman, Henri Arnous-Riviere -que se hacía llamar Barón Arnous de Riviere- llegaría a Perú en marzo de 1866, dirigiéndose a Bolivia. El Morro vio poblarse de nuevo sus flancos, con un grupo de 25 trabajadores encargados del reconocimiento preliminar, mandado a hacer por el Barón, provenientes de Cobija. Esta avanzada dio inicio al nuevo poblamiento del lugar (Mejillones) que había quedado abandonado después de la explotación hecha por la sociedad de Matías Torres, Juan Garday y Juan López en 1862 y 1863.

Previo a esto, los gobiernos de Chile y Bolivia discutieron los términos del Tratado de Límites, paso indispensable para la seguridad jurídica del contrato con Lucien Arman.

Los franceses comenzaron los trabajos. Al momento de firmarse el contrato se hallaba en Cobija el buque Pérou y los trabajadores dejados por Arnous de Riviere comenzaban a construir un camino desde la playa hasta el Morro.

La comitiva que ayudó a la formación del futuro asentamiento, estuvo integrada por el prefecto Quintín Quevedo, el fiscal de distrito Abdón Senén Ondarza, el comisario fiscal José Ma. Molina, el capitán de puerto, Juan Forrestal; el notario Luis Indaburo, los testigos M. Huidobro y T. Vallejo, y el representante de la empresa, Henri Arnous de Riviere.

Andrés Sabella

Patricio Espejo Leupin

"Magnum P.I." volverá con un protagonista de origen latino

TELEVISIÓN. El actor Jay Hernandez encarnará al personaje que en los 80 inmortalizó Tom Selleck.
E-mail Compartir

Carolina Collins/Agencias

Con el objetivo de conquistar a un público más joven que no vivió el fenómeno ochentero, regresará "Magnum P.I.", la recordada serie policial que lanzó a la fama a Tom Selleck y que volverá con una nueva versión protagonizada por el actor de origen latino Jay Hernandez.

Eso sí, el actor, de 40 años y de ascendencia mexicana, dará vida a una nueva versión de Thomas Magnum, sin el bigote característico que se transformó en el sello del personaje y del mismo Selleck.

La producción, que se estrena el 24 de septiembre en la cadena CBS, fue presentada en el marco de la Comic Con de San Diego, el megaevento en el que la industria aprovecha de hacer sus anuncios y promociones que concluyó el domingo.

"Espero que la serie tenga un impacto similar al de la original en los 80. Nos hemos dejado todo para que tenga éxito y la gente disfrute con ella. Quiero atraer a una nueva generación de fans, ese público que tal vez ha oído hablar del personaje, pero no está muy familiarizado con él", comentó Hernandez en entrevista con la agencia de noticias EFE.

"Pero también rendimos un homenaje a la serie original con varios guiños a lo largo de la temporada que los aficionados captarán rápidamente", señaló el actor.

La esencia de magnum

En la serie original de 1980, Thomas Magnum era un ex miembro de la Marina estadounidense que regresa a su hogar en Hawái tras haber servido en Afganistán y decide utilizar sus habilidades militares para convertirse en investigador privado.

"Estamos intentando capturar la esencia del personaje", confesó Hernandez. "Es alguien encantador y carismático, y siempre encuentra la manera de escapar de las situaciones más comprometidas. Ese elemento de escapismo se mantiene, igual que el humor. Pero también hay drama y muchísima acción", agregó.

De hecho, el director del primer episodio, que abre con una escena en que el investigador privado salta desde una nave espacial, es Justin Lin, conocido por sus escenas de acción en las películas de la saga "Rápido y Furioso".

"Ese es el público que queremos atraer. Es posible que no conozcan bien al personaje, pero si les gusta la acción, les va a satisfacer. No será siempre tan espectacular como el primer episodio y habrá espacio para el desarrollo de los personajes", comentó el actor que interpretó a El Diablo en "Escuadrón suicida" (2016).

"En cualquier caso, Magnum está dentro de la conciencia popular de este país y ojalá el público adulto también nos respalde. Volveremos a poner de moda el Ferrari rojo", dijo entre risas en alusión al auto emblema de la serie original.

Elenco diverso

Además de contar con un protagonista de origen mexicano, la nueva versión de "Magnum P.I." se ajustará a los nuevos tiempos con un elenco diverso. Así, el personaje de Higgins, que en los 80 interpretaba John Higgins, ahora será mujer y estará encarnado por la actriz Perdita Weeks.

"Las cosas están progresando en Hollywood para nosotros", reflexionó Hernandez. "No quiero ser cínico. La realidad es que el motivo del cambio es económico. Los repartos con más diversidad tienden a tener más éxito y verse en más lugares del mundo. La gente quiere ver voces diferentes donde se vean reflejados", añadió.

"El cambio está ocurriendo. Es lento y es por dinero, pero está ocurriendo. Para mí es una oportunidad genial, especialmente bajo el clima político actual tan represivo, poder hacer un personaje tan icónico y tan estadounidense. Hay que reflejar la diversidad de este país y en la serie lo hacemos", declaró el actor.