Secciones

Comercio sumará 21 mil metros cuadrados de renovada oferta en el segundo semestre

EMPRESA. A la apertura de Parque Angamos y el bulevar Puerto Nuevo, se suma el arribo de H&M.
E-mail Compartir

Eugenio Sugg Gálvez

Unos 21.300 metros cuadrados de renovada oferta comercial comenzarán a operar durante el segundo semestre en Antofagasta. A la ya anunciada apertura de la reconocida tienda H&M en Mall Plaza, se suman el bulevar comercial de Puerto Nuevo en el sector centro y Parque Angamos en el extremo sur de la ciudad.

De acuerdo a la información recopilada, el primero en abrir sus puertas a la comunidad sería el nuevo mall Parque Angamos, cuyo inicio de operaciones está previsto para la primera mitad de este segundo semestre.

Se trata de la primera iniciativa de inversión de la cadena Arauco que se desarrollará en el norte de Chile con un formato vecinal. El proyecto está emplazado en la zona sur de Antofagasta -avenida Cerro Paranal-, requirió una inversión de US$37 millones y dispone de 11.000 metros cuadrados (m2) aproximados de área arrendable.

Felipe Castro, gerente Comercial División Chile Parque Arauco, comentó que "con este proyecto, sus habitantes contarán con una nueva propuesta comercial que viene a suplir la incompleta oferta disponible en el sector, por lo que ya no será necesario que se trasladen al centro de la ciudad para hacer sus compras", aseguró Castro.

Actualmente, la administración trabaja en ultimar el proceso de habilitación de los locales.

Parque Angamos cuenta con 320 estacionamientos, 45 tiendas y algunos de los operadores confirmados son Jumbo (con un supermercado de 3.500 m2), Sportlife, Casa Ideas, Salcobrand, GMO, Palumbo, La Fete, Domino's Pizza, Lápiz López, Caffarena, Monarch, Todo Moda, Cruz Verde, entre otros que se encuentran en proceso de cerrar contratos.

Boulevard

También para fines de este año está prevista la apertura del boulevard comercial del proyecto Puerto Nuevo (frente a Mall Plaza Antofagasta), el cual aportará con nuevos 10.300 m2 de locales comerciales divididos en tres niveles.

Según explicó José Ignacio Jaramillo, gerente Inmobiliario de Puerto Nuevo, de esa superficie, 5.000 m2 estarán disponibles en el zócalo de doble altura destinado a tiendas anclas y operadores de destino, 2.850 m2 de locales en el primer nivel -todos estos espacios en torno a una gran plaza urbana con múltiples accesos desde la calle y subterráneos-, y 2.450 m2 de locales en el segundo nivel, todos unidos por una gran plaza central que conecta todo el conjunto.

El ejecutivo comentó que "existe un gran interés de parte de los operadores de distintos rubros por el boulevard. En este momento ya tenemos definidas y cerradas las tiendas anclas del proyecto que son las que requieren mayores superficies. Del resto de los locales, tenemos varios cerrados y otros en negociaciones en distintas ubicaciones las cuales estamos revisando y aprobando en la medida que vayan cumpliendo con el mix óptimo comercial que hemos desarrollado".

Advirtió que "hemos sido muy cuidadosos, ya que lo que está conceptualizado va mucho más allá de locales comerciales, es un boulevard entretenido, orientado a la experiencia y lifestyle de quienes transiten por esta gran plaza urbana".

Entre las tiendas confirmadas para el proyecto están Casa Ideas, Gimnasio Energy, Santander Work Café, Farmacia Cruz Verde, Vaticano, Cafetería Le Coin, La Caffeteria, entre otras.

"Tenemos un 60% colocado y gran parte del resto de los locales en negociaciones y procesos de cierre. Esto sin considerar la cuarta y última etapa del proyecto que por el momento no se está comercializando ya que aún se está definiendo la arquitectura definitiva del cuarto edificio que es un Hotel y considera 1.945 m2 de locales comerciales", finalizó Jaramillo.

Moda

La otra novedad importante que presentará el comercio local durante la segunda mitad de 2018 será el arribo de Hennes & Maurtiz AB (H&M), una de las tiendas de retail más importantes a nivel global que hace unos meses anunció su apertura en dependencias de Mall Plaza Antofagasta.

H&M es considerada la segunda tienda de moda más grande del mundo -detrás del grupo español Inditex, propietario de Zara-, y aunque han sido muy herméticos respecto de su instalación en la ciudad, se sabe que ya están finalizando el proceso de postulaciones para la selección de los distintos puestos de la tienda, como son responsables de sección y visual merchandisers, cuyos concursos aún están activos vía web.

"Estamos muy contentos de seguir creciendo en Chile, acercando nuestra oferta de moda a más personas, en esta oportunidad en las ciudades de Antofagasta y Temuco. Nuestros planes de expansión siguen avanzando y esperamos estar en nuevos sitios para acercar a nuevos clientes nuestros diseños", manifestó en febrero el Country Manager, Macu Alfaro.

A lo ya anunciado y confirmado, se suma el reconocido interés de Zara por instalarse en la capital regional.

La mayor tienda de moda del mundo -junto a otros operadores de importancia- está buscando a través de varios gestores inmobiliarios un lugar -fuera de los malls- para abrir sus tiendas en Antofagasta.

Su arribo -que aún no está confirmado- estaría proyectándose recién para el próximo año.

Oportunidad para renovación urbana

Respecto del impacto que la instalación del mall Parque Angamos tendrá en el sector sur de la ciudad, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta, Andrew Trench, aseguró que "esos son sectores consolidados en la ciudad con buen acceso y conectividad por lo que sí hay oportunidades de renovación urbana, para desarrollar proyectos de equipamiento, infraestructura, servicios, o incluso inmobiliario, no obstante quedará condicionado a lo que resuelva la actualización del plan regulador comunal".

metros cuadrados de locales comerciales divididos en tres niveles ofrecerá el bulevar Puerto Nuevo. 10.300