No fueron las ideas de Jaime Guzmán las que dividieron nuestro país; por el contrario, ellas contribuyeron significativamente a la reconstrucción nacional, a la recuperación de la democracia y construir un país económicamente pujante.
Retrasos FIC-R
Si bien este concurso se llevó a cabo con normalidad el año pasado respecto a sus etapas de postulación, evaluación técnica y votación CORE, nada se sabe aún respecto a la entrega de los recursos. Considerando que la firma de convenios suele demorar entre 3 a 6 meses máximo, llama la atención el excesivo retraso del actual proceso, teniendo en cuenta que en septiembre se cumplirá ya un año de la aprobación de los proyectos. Así, la calendarización de las actividades propuestas se ha visto completamente afectada, relegando a los beneficiarios de las iniciativas y equipos de trabajo.
Es llamativa la desidia de la anterior administración y la excesiva burocratización de la actual, perpetuando indefinidamente la puesta en marcha de las iniciativas. Todo esto hace suponer que el fomento a la innovación regional no es prioridad del actual gobierno. Ojalá se trate tan sólo de una mala señal inicial.
Época del salitre
La "época de oro" fue para Santiago, para la zona central y para el sur, pero jamás para el norte donde se producía el salitre. Igual sucede hoy con la crisis de la pequeña minería del cobre, cuando tenemos el mayor índice de cesantía y sin embargo somos los mayores generadores de recursos para el país.
Nunca la riqueza que produjimos se transformó en mayores puestos de trabajado sustentable y con sueldos dignos, en mejores carreteras y autopistas, en hospitales y servicios sociales a tono con la abundancia y calidad que sí se dio en Santiago y en el sur, desde donde se pregona eso de los "tigres de América".
Todo se lo lleva Santiago y el sur del país y se transforma en inmensos edificios modernos, autopistas, latifundios y mansiones del barrio alto, como ayer se hizo con los castillos, las mansiones de los patrones agrícolas y casonas en el extranjero. No sigamos distorsionando la realidad. Ésta es la zona que más aporta al erario nacional, pero que menos recibe en inversiones sociales y públicas.
Tecnología
Es sabido que somos poco productivos, lo cual se debe a que los asuntos de interés colectivo no son manejados según criterios objetivos, sino aplicando intereses políticos.
Un caso ilustrativo: Transcurridos 200 años como nación, aún no se maneja adecuadamente en nuestras comunas la basura, tema cotidiano elemental. ¿Seremos capaces de lograr ciudades inteligentes?
Molestia
Respondiendo al lector Marcelo Meneses Polanco le diré que en septiembre de 1973, a causa de los sectores de izquierda que promovían la violencia revolucionaria, en Chile no existía democracia, la economía estaba destruida y sus ciudadanos estaban divididos en dos bandos irreconciliables, y que si no hubiese sido por la intervención militar se habría producido una guerra civil tanto o más cruenta que la española, con cientos de miles de muertos.
Adolfo Paúl Latorre
El Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) apunta a diversificar la economía local y aumentar su productividad a través de iniciativas de innovación desarrolladas por universidades de la región, en conjunto con la ciudadanía.
A.G.B.N.
Muchos hablan y escriben de esta época del salitre como un "período de oro y opulencia" y hasta quienes hoy la rememoran se visten con trajes que en su tiempo los trabajadores de las oficinas nunca usaron. Fue una etapa de tristeza, miseria y pobreza. Eso lo vivíamos y era la realidad, no la comentábamos. ¿Por qué no se dice la verdad de esa época?
Carlos Casareggio Martin
Se prevé que en un par de años más comenzará en Chile la tecnología denominada 5G en las redes de transmisiones electrónicas, conectando personas y artefactos. Se dice que ello permitiría que nuestras ciudades sean inteligentes. Eso no me parece factible, puesto que requiere conciliar avanzada tecnología con desempeño humano altamente eficiente.
Patricio Farren C.
Desde que se instaló un negocio de empanadas en el sector del Gran Vía, avenida Angamos con Pasaje Hornito para ser puntual, se produce una molestia insostenible, por cuanto cada persona que va a comprar empanadas deja el auto estacionado como se le da la gana, incluso en la vereda para los peatones. Me pregunto es justo tener que soportar este tipo de conductas y de situaciones.
A. G.