Diputados rechazan proyecto que quita la gratuidad por desmanes en los liceos
EDUCACIÓN. Defienden derecho entregado por ley a estudiantes y creen que medida no es la indicada.
Diputados de la Región de Antofagasta se declararon en desacuerdo con el proyecto de ley presentado por la UDI para quitar el beneficio de gratuidad a los alumnos que cometan destrozos en establecimientos educacionales durante tomas.
La iniciativa legal propuesta por el jefe de la bancada UDI, Javier Macaya, junto al diputado Osvaldo Urrutia, surge en medio de los hechos registrados en la comuna de Santiago, específicamente en el Liceo Amunátegui, el cual sufrió un incendio durante una toma.
El texto preparado por los gremialistas busca reformar la Ley 21.091 y consagra que los estudiantes perderán los beneficios que entrega el Estado, "en caso de ser autores de destrozos y otros desmanes a la propiedad y material educativo de los establecimientos educacionales tomados, como forma de protesta, reclamo u otra motivación, a las autoridades".
La diputada PR Marcela Hernando, indicó que si bien no está de acuerdo con los daños a los liceos, considera que quitarle la gratuidad a los estudiantes por esta causa pasa a llevar un derecho.
"Me parece que de alguna manera hay que hacerlos responder (a los estudiantes). Y en ese caso, de acuerdo a nuestras normas, lo más lógico sería que respondan los padres. Pero quitar la gratuidad por anticipado no es proporcional y además, no se puede castigar una mala conducta suspendiendo un derecho", declaró.
Demandas
La diputada RD Catalina Pérez considera que la presentación de este proyecto de ley es no comprender la profundidad de las demandas del movimiento estudiantil y la necesidad que tienen los estudiantes de encontrar respuestas en el Estado.
"Creo que lamentablemente no se hacen cargo del problema de fondo", señaló.
Frente a políticas como las implementadas por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, de "rompe y paga", la parlamentaria del Frente Amplio, agregó que "cuando hay daño en el mobiliario o patrimonio público, existen procedimientos judiciales y administrativos para buscar a los responsables". Y agregó que "otras medidas no tienen demasiado sustento".
El diputado RN José Miguel Castro cree que un derecho como la gratuidad no se puede quitar de forma tan sencilla.
"No estoy de acuerdo con que se quite un derecho ganado. Creo que el Código Civil contempla algunas acciones en caso de destrozos o desmanes que se puedan producir. Hay otra línea que estamos trabajando: que después de diez días de una toma, por ejemplo, un sostenedor pueda hacer desalojos", declaró.
Castro considera que la propuesta de la UDI no llegará a buen puerto.
En tanto, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Esteban Velásquez, considera que ante estas situaciones los tribunales son los que dictaminan quiénes son responsables, y tales personas tendrán que asumir las consecuencias.
"Si a futuro la ley contempla alguna de éstas. Hay que respetarla, por lo pronto cualquier destrozo, daño o delito, son los tribunales los que tienen que sancionar y aplicar las penas", declaró.
El exalcalde de Calama agregó que si bien no ha visto en detalle el proyecto de ley, cree que primero hay que revisar los alcances que tendrá.
"Pero no puede ser que cualquier joven que cometa delitos o destrozos vaya después a tener atención por parte del Estado. Eso tiene que definirse con claridad", agregó el parlamentario.
"Lo más lógico sería que respondieran los padres. Pero quitar la gratuidad por anticipado, no es proporcional".
Marcela Hernando,, diputada PR"
"La presentación de este proyecto de ley es no comprender la profundidad de las demandas del movimiento estudiantil".
Catalina Pérez,, diputada RD"
"No estoy de acuerdo con que se quite un derecho ganado. El Código Civil contempla acciones en el caso de destrozos".
José Miguel Castro,, diputado RN"
"Ante estas situaciones, los tribunales son los que dictaminan quiénes son responsables, y ellos tendrán que asumir".
Esteban Velásquez,, diputado FRVS"