Jimena Herrera Montenegro
Hoy los nuevos integrantes del Ejército, realizarán su juramento a la bandera. Ceremonia en la cual adquieren el compromiso de honor de defender a Chile y sus habitantes.
Se estuvieron preparando durante una semana, son jóvenes que vieron en la milicia una oportunidad de vida.
Sebastián Lizama tiene 20 años y es el mayor de cinco hermanos que lo ven como un ejemplo a seguir. Es el único militar de su familia. Este soldado de tropa profesional y municionero de tanques, relata que su motivación partió con el servicio militar. "Me llamó la atención la doctrina. Estudié en el colegio Don Bosco electricidad y cuando entré al servicio militar aún quería seguir estudiando, pero pasó el tiempo y mi meta se desvió al Ejército", agrega.
Mujer en el ejército
La cabo Belén Muñoz tiene 21 años y está recién egresada de la Escuela de Suboficiales. Es de la comuna de Huasco. Ella cuenta que además de la preparación física, la milicia tiene aspectos psicológicos fuertes. "Adaptarme no fue un problema, porque la disciplina viene de casa. Mi papá siempre me dijo 'llega a los horarios que corresponden, cumple con todo, debes ser responsable'. Espero desarrollarme en mi área, que va desde conducir un auto a conducir un camión gigante".
Belén sostiene que "el Ejército es de los hombres, pero nosotras llegamos a interrumpir eso. No es que ellos se adapten a nosotras, nosotras nos adaptamos a ellos. Uno va demostrando con el tiempo que puede hacer el trabajo duro igual que ellos. A mí me gusta trabajar fuerte, porque acá nada se consigue fácil, quiero ganarme el espacio. Lo que a mí me gusta es la igualdad, a pesar de ser mujer y tener moño y todo eso, me gusta que mis compañeros de trabajo y gente que es más adulta digan que puedo trabajar igual que un hombre".
Dotación
El Ejército de a poco ha ido incorporando mujeres. Las cifras indican que de 676 juramentados, 527 corresponden hombres y 149 mujeres, que se desglosan en 21 oficiales de línea, 15 cuadro permanente, 162 soldados tropa profesional y 478 soldados conscriptos.
Para Joan Villalobos de 19 años, este juramento también es especial. "Quiero quedarme y postular a soldado de tropa pero como mujer es difícil porque son muy pocos cupos los que hay. Además, quiero estudiar maquinaria pesada o biología marina. Me gustaría ser buzo táctico, pero no hay ninguna mujer", sostiene.
Historia
El 9 y 10 de julio de 1882, en un poblado de la sierra peruana, se libró el Combate de La Concepción.Luego de 136 años, los nuevos integrantes de la I División de Ejército, realizarán su juramento a la bandera en honor a los 77 chilenos al mando del capitán Ignacio Carrera Pinto, que dieron su vida. La ceremonia se llevará a cabo a las 11 horas en la Plaza Colón de Antofagasta y estará cargada de simbolismos en torno al honor, el valor y la disciplina.
Previo a la ceremonia se realizó la "Vigilia de Armas", una jornada de recogimiento y reflexión, en que acompañados por sus familiares y mandos, toman conciencia de la trascendencia del juramento.
Este año, el arzobispo de Antofagasta, monseñor Ignacio Ducasse Medina, ofició en el Campo Militar "Antofagasta" la "Vigilia de Armas", en un acto ecuménico acompañado por el pastor evangélico Luis Roa Bahamondes.
"Los juramentados son parte de la Tercera Brigada Acorazada "La Concepción", Regimiento Logístico N°1 de Tocopilla."
676 juramentados los que reafirmarán hoy su compromiso con la Patria ante la bandera nacional. Son 527 hombres y 149 mujeres, los que conforman la Tercera Brigada Acorazada "La Concepción".
1882 año en que se libró el Combate La Concepción. En este poblado de la sierra peruana se vivió un importante hecho histórico que dejó un legado a las actuales generaciones de soldados.
136 años han transcurrido desde aquella batalla en la cual 77 chilenos al mando del capitán Ignacio Carrera Pinto entregaron sus vidas heroicamente.