Francia y Bélgica se enfrentan por ser el primer clasificado a la final
DEFINICIÓN. Mientras Didier Deschamps, el entrenador galo, aseguró en la previa del choque entre los favoritos al título que "estamos preparados para cualquier escenario", el seleccionador belga, Roberto Martínez, avisó que "no nos conformamos con la semifinal".
Hoy, a las 14 horas de nuestro país, en el Estadio Krestovski de San Petersburgo, se enfrentarán Francia y Bélgica por el primer cupo a la final del Mundial de Rusia, instancia que completará el ganador del choque de mañana entre Croacia e Inglaterra.
Galos y belgas, los únicos dos favoritos al título que siguen con vida en la Copa del Mundo, juegan además por la historia. Mientras los de Didier Deschamps buscan instalarse en su tercera final (ganaron su primera en 1998 y perdieron en 2006), los de Roberto Martínez intentarán superar por primera vez las semifinales en su segundo intento (cayeron en esta instancia en 1986).
Los "Diablos Rojos", además, tienen la oportunidad de conseguir una inédita victoria ante "Les Bleus" en un Mundial, ya que en los dos enfrentamientos anteriores en este contexto, en 1938 y en 1986, se impuso el conjunto francés.
El trayecto
El camino de ambas selecciones al encuentro de hoy ha sido similar. Mientras Francia ganó el Grupo C, que compartía con Australia, Perú y Dinamarca, Bélgica pasó con puntaje perfecto por el Grupo G, venciendo a Túnez, Panamá e Inglaterra.
En octavos, los galos eliminaron 4-3 a Argentina con el delantero de 19 años Kylian Mbappé como gran figura. Los belgas, en tanto, protagonizaron la gran remontada del Mundial y se impusieron 3-2 a Japón. En cuartos, los conjuntos europeos eliminaron a los últimos participantes latinoamericanos. Francia venció 2-0 a Uruguay y Bélgica derrotó 2-1 a Brasil.
"preparados"
Justamente, Deschamps fue consultado ayer por el encuentro entre Bélgica y Brasil, en el que los de Martínez sorprendieron con algunas variaciones tácticas, y aseguró que sus dirigidos están listos para todo.
"Es verdad que ellos hicieron un planteamiento muy específico ante Brasil y les salió bien, pero vamos a ver. Nosotros estamos preparados para cualquier escenario en el partido. Nos vamos a adaptar a cualquier situación", dijo el DT francés.
Deschamps también tuvo palabras para Martínez, asegurando que "tengo un gran respeto por él. Ha llevado a Bélgica un toque personal y diferente".
Junto al técnico estuvo el arquero y capitán de Francia, quien avisó que el de hoy "va a ser un partido de muchísimo nivel".
"Creo que tendremos que subir el nivel para estar en la final. Vamos ascendiendo durante todo el campeonato y tendremos que seguir así", agregó.
Francia ha ganado todos sus encuentros en Rusia, logro que Lloris atribuye en gran medida al defensor central Raphael Varane, a quien calificó como "el líder" de la zaga gala. "Es un jugador que siempre juega con la cabeza y que ahora ha sumado agresividad en los uno contra uno. Me parece un futbolista impresionante, con una evolución increíble gracias también a su trabajo en el Real Madrid", dijo.
A pesar de que Mbappé no entrenó ayer, "Les Bleus" no presentan bajas para hoy, por lo que su más probable oncena es con Lloris; Benjamin Pavard, Samuel Umtiti, Varane, Lucas Hernández; Paul Pogba, N'Golo Kanté; Mbappé, Antoine Griezmann, Blaise Matuidi; y Olivier Giroud.
No se conforman
Por el lado de Bélgica, Martínez mostró todo su optimismo al asegurar "estamos ante una oportunidad de seguir creciendo. Sabemos que jugamos ante un equipazo con individualidades que te pueden ganar el partido en cualquier jugada, así que habrá que estar a tope los 90 minutos. Es el partido perfecto para estar concentrados, no nos conformamos con la semifinal".
El español agregó que "este grupo, esta generación es maravillosa. Es un plantel que siempre da el máximo y es capaz de competir a un alto nivel. No hay otro secreto. No hay aspectos o razones particulares. Es el grupo lo que cuenta".
Una de las figuras del triunfo ante Brasil, Kevin De Bruyne, también se mostró optimista. "Es uno de los partidos con el que todos los jugadores soñamos con jugar alguna vez. Va a ser muy emocionante y ojalá hagamos un gran partido y lleguemos a la final. Hemos demostrado que tenemos ambición y queremos ganar el Mundial", afirmó.
El volante del Manchester City, además, destacó lo hecho por Martínez, señalando que "este equipo lleva jugando mucho tiempo junto, pero el entrenador nos ha hecho creer que podemos ganar. Tenemos un grupo muy fuerte convencido de que podemos conseguir grandes cosas".
De Bruyne también se refirió a Mbappé, de quien aseguró que "es un jugador impresionante y que todavía va a mejorar mucho. Es una estrella para los próximos 15 años y sabemos que nos lo va a poner muy difícil, pero intentaremos marcarlo bien".
Con el lateral derecho Thomas Meunier como única baja, los "Diablos Rojos" saltarían hoy a la cancha con Thibaut Courtois, Toby Alderweireld, Vincent Kompany, Jan Vertonghen; Yanick Carrasco, Axel Witsel, Marouane Fellaini, De Bruyne, Nacer Chadli; Eden Hazard y Romelu Lukaku.
"Vamos a sufrir porque Bélgica tiene jugadores muy buenos, pero estamos preparados para esto".
Hugo Lloris, Arquero de Francia"
"Es uno de los partidos con el que todos los jugadores soñamos con jugar alguna vez. Será muy emocionante".
Kevin De Bruyne, Volante de Bélgica"
Thierry Henry, con el corazón dividido
Thierry Henry, campeón del Mundo con Francia en 1998, vivirá este partido con el corazón dividido, ya que actualmente se desempeña como ayudante de Roberto Martínez en la selección de Bélgica. "Henry es un gran aporte, nos da la experiencia internacional por el hecho de saber lo que es ganar un Mundial como exjugador de elite que fue. Pero además es técnico, mejora a los jugadores y es la pieza que necesitamos", dijo el DT sobre el ex atacante francés. "Para él será más difícil, pero él está con Bélgica, quiere ganar y ese es su trabajo", opinó Kevin De Bruyne.
A esa hora se jugará hoy el encuentro entre Francia y Bélgica por las semifinales del Mundial de Rusia. 14:00
personas caben en el Estadio Krestovski de San Petersburgo, el escenario del partido de hoy. 69.500