El exintendente Valentín Volta y el exseremi de Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, manifestaron su desacuerdo frente a la solicitud realizada por la empresa Santa Marta de rebajar la dimensión de las obras hidráulicas del proyecto Chaqueta Blanca.
El consorcio formalizó esta petición ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) mediante una propuesta de modificación de la RCA del relleno sanitario.
La empresa en junio recurrió al organismo mediante una "pertinencia", la cual permite modificaciones puntuales a los proyectos ya aprobados.
Esta pertinencia busca rebajar las dimensiones de los canales provisorios y definitivos del sistema de evacuación de aguas lluvias, los que se reducirían de acuerdo a una nueva proyección de posibles precipitaciones en la cuenca donde su ubica el relleno sanitario.
De ser acogida esta petición, el nuevo dimensionamiento de los canales oscilaría entre 0,2 y 1 metro de diámetro, lo que reduciría los costos del proyecto.
Especificaciones
Esto último, es lo que generó más cuestionamientos por parte de las exautoridades, quienes defienden las especificaciones técnicas realizadas por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) para que el proyecto obtuviera la RCA.
El exintendente Valentín Volta, junto con lamentar que el proyecto aun no entre en operación, destacó el trabajo realizado durante su gestión para que el relleno sanitario cumpliera con todas las especificaciones técnicas.
Por este motivo, es que indicó que el proyecto aprobado social y ambientalmente no puede ser modificado, especialmente, sobre la base de "querer pretender ahorros en favor de la empresa".
"En su oportunidad se planteó la necesidad de realizar obras de control aluvional porque sin estas obras, ante eventuales y extraordinarias lluvias como las que ya hemos tenido y la cercanía de la comunidad a la cordillera de la costa, podría implicar un desborde no sólo del agua y barro, también de una parte del relleno en la población", declaró.
Volta agregó que por este motivo es preferible que se sigan respetando las especificaciones técnicas del futuro relleno sanitario.
"Cuanto fui intendente, todos los organismos que participaron en la aprobación de este proyecto lo hicieron sobre la base de consideraciones estrictamente técnicas, y pretender cambiarlas ahora, por querer ahorrar dinero a la empresa, es altamente riesgoso y pone en vulnerabilidad a una parte importante de la población de Antofagasta", agregó.
El exseremi de Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, recordó que tanto la empresa, los servicios pertinentes, la municipalidad de Antofagasta y la DOH, realizó una revisión de todos los cálculos exhaustivamente para poder determinar cuáles eran las obras que permitirían entregar seguridad, para evitar que se produzcan aluviones.
"En ese momento hubo un respaldo técnico de la DOH y de esa forma se justificaba la exigencia que se realizó, y el titular (la empresa Santa Marta), estuvo de acuerdo", indicó.
Lerzundi agregó que la aprobación de la RCA por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental se basó en el respaldo técnico de las exigencias.
"Si ellos hubieran considerado que se les estaba haciendo una exigencia que no iban a poder cumplir o que no se justificaba, como por ejemplo, porque era suficiente con obras de control menores a las solicitadas, podrían haber hecho la reclamación respectiva", enfatizó.
La exautoridad expresó también que seguramente el tema económico, relacionado con el financiamiento de estas obras adicionales, es lo que estaría generado complicaciones. "No es un tema estrictamente técnico o ambiental, sino más bien comercial", dijo.
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"Todos los organismos que participaron en la aprobación del proyecto lo hicieron sobre la base de consideraciones técnicas".
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"Hubo un respaldo técnico de la DOH y de esa forma se justificaba la exigencia que se realizó, y la empresa estuvo de acuerdo"."