Secciones

Armada anuncia más fiscalizaciones

INFRACCIONES. Controles buscarán detener la pesca ilegal en la reserva.
E-mail Compartir

en La Rinconada

Durante la última semana, la Armada y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) desarrollaron las primeras fiscalizaciones conjuntas en la reserva marina ubicada en La Rinconada.

Conforme a la Ley de Pesca, éstas se enfocan en evitar la extracción ilegal del ostión, ya que durante años, en el sector se ha registrado una continua pesca ilegal de este recurso.

Con las fiscalizaciones infraccionaron a quienes ejecutaban la extracción ilegal del ostión en veda (en etapa de conservación).

La medidas pretenden revertir el escenario generado por la pesca ilegal de este recurso marino, ya que en la última década, la población de ostiones ha bajado desde los 10 millones de ejemplares en 2007, a 1,5 millones en el último año, con una extracción promedio de 910 mil ejemplares por año.

Abandono

La situación preocupa a los organismos encargados de velar por la preservación de las especies en su medio natural y la conservación de la zona declarada como Reserva y su frágil ecosistema.

"Es muy grave y alarmante la situación de abandono y descuido de la reserva por parte de las autoridades locales y nacionales. No se entiende que las lanchas de Sernapesca hayan estado meses en tierra y no en el mar, cuidando y fiscalizando este recurso. Tampoco parece lógico que, en un año, la Armada reconozca que no ha cursado ninguna infracción por la extracción no permitida de ostiones", manifestó Estefanía González, coordinadora de la campaña Océanos de Greenpeace.

Agregó que "es urgente que la primera reserva marina de Chile sea abordada como una prioridad y que se inicie un trabajo de recuperación rápido y eficiente. Y en esta tarea las autoridades regionales tienen un rol clave, el mismo que parecen no haber cumplido hasta ahora".

Compromiso

Sobre este punto, la subteniente Gisela Navarro, participante en la última fiscalización de la Armada, comentó que en adelante y con el objetivo de evitar esta práctica ilegal, se realizarán fiscalizaciones en el sector de forma permanente.

"El último operativo realizado en conjunto con personal de Sernapesca y la policía marítima de la Capitanía de Puerto Antofagasta, fue realizado en el sector norte de la ciudad en un operativo que tuvo una duración de cuatro horas aproximadamente, y donde controlamos embarcaciones pesqueras de las cuales ninguna cumplía con las normas básicas de seguridad ni tampoco tenían la documentación vigente para realizar la actividad", sostuvo la subteniente de la Armada.

Acotó que durante esa fiscalización se cursaron 10 infracciones y algunas de ellas eran tenían carácter de reincidente.

"Ahora, como autoridad marítima, planificamos nuestro operativo con el propósito de mantener las fiscalizaciones. Haremos presencia marítima en nuestra jurisdicción de manera permanente, evitando así la pesca ilegal en Antofagasta", concluyó la oficial.

Los representantes antofagastinos en la Academia Chilena de la Lengua

LETRAS. En junio la profesora Patricia Bennett fue nombrada como integrante de la institución, un privilegio que pocos académicos antofagastinos comparten.
E-mail Compartir

Felipe Contreras Reyes

Afines de junio fue oficializado el nombramiento de la académica Patricia Bennett como parte de la Academia Chilena de la Lengua (ACL). La experta en educación, quien fue en el pasado alumna de Andrés Sabella, forma parte ahora de un selecto grupo de intelectuales nortinos que velan por el correcto uso del lenguaje.

La Academia Chilena de la Lengua no cumple una función menor. Por ejemplo, en mayo finalizaron las sesiones de trabajo del "Diccionario Fraseológico Panhispánico", obra que cuenta con el respaldo de la Real Academia Española (RAE).

"Es un honor y una gran responsabilidad. La calidad de Académica Correspondiente por Antofagasta implica, además, contribuir a la descripción de nuestros usos lingüísticos y de la complejidad del contexto cultural en que surgen", dijo Bennett tras la ceremonia celebrada en su alma máter, la Universidad Católica del Norte (UCN).

Desafío nortino

Cabe recordar que la institución también es parte de la Asociación de las Academias de la Lengua, compuesta por 23 entidades de América Latina, España y Filipinas, las que aportan con relevantes trabajos de alcance internacional, como la Nueva Gramática.

El presidente de la academia chilena, Alfredo Matus, ejerció como académico en el norte del país en los años sesenta. Recordó que trabajar la lingüística en el norte era complejo, especialmente por la falta de recursos y la distancia geográfica.

"Pudimos hacer universidad y formamos a los primeros profesores de castellano en el norte. Egresó gente como Patricia Bennett, con una pasión por trabajar en los temas locales", manifestó.

Más integrantes

Otro antofagastino que integra la academia es Sergio Gaitán, cuyo padre trabajaba como corrector de pruebas (revisor de textos) en este mismo Diario. En sus palabras, ingresar a la institución fue el resultado del "uso y abuso" de la palabra.

Sin embargo, tras años de estudio considera que ya no existe una dialecto en la ciudad tan distintivo. Esto, producto de que la capital ha sido vista como una "ciudad de paso", hecho que se reflejó en nuestra manera de hablar.

"Hoy estamos 'penetrados' con orgullo y debilidades por migración, no solo el norte sino el país. Estamos en un siglo distinto y hay que esperar que esto nos entregue una Antofagasta más digna y humana". reflexionó.

Sorprendentemente, el secretario de la ACL también es un de la comuna. Se trata de José Luis Samaniego, quien también fue profesor de gramática de Patricia Bennett en la Universidad Católica del Norte.

"Hay una forma de entonación distinta que es muy nortina, más acentuado en algunos. Ahora, cada vez más van desapareciendo las diferencia producto de la televisión, antiguamente las diferencias eran mucho más notables y se van uniformando", dijo el académico, quien también fue decano en la Facultad de Letras UC.

Lamentablemente, el exdecano de la Facultad de Humanidades e integrante de la ACL, Osvaldo Maya, estima que la lingüística ha perdido presencia en nuestra capital. Lo anterior por falta de investigaciones que alguna vez generaron mapas de dialectos.

"Cuando la dictadura militar tomó el control de las universidades, los equipos de investigación se desarmaron gradualmente. Fui parte de uno y terminé como el último representante de esos proyectos de investigación. Luego el panorama que se generó fue de relativa pobreza, la que se ha acentuado", recordó el académico.

34 personas han sido designadas como académicas de número en la Academia Chilena de la Lengua. La institución celebró su reunión inaugural en 1885.

23 academias integran la Asociación de las Academias de la Lengua, la que cuenta con representantes en Latinoamérica y en la península para múltiples proyectos.

9 mil definiciones posee el "Diccionario de uso del español de Chile". Cuenta además con 9.500 ejemplos prácticos extraídos de la prensa, blogs y producciones nacionales.