Secciones

EE.UU. busca desmantelar en un año las armas de Corea del Norte

E-mail Compartir

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que creía que la mayor parte de los programas de armas de Corea del Norte podrían desmantelarse en un año, luego que Estados Unidos y Corea del Norte reanudaran conversaciones.

Bolton señaló el domingo al programa "Face the Nation" de CBS que Washington diseñó un programa para desmantelar los programas de armas de destrucción masiva de Corea del Norte -químicas, biológicas y nucleares- y de misiles balísticos en un año, si Pyongyang coopera plenamente. "Si tienen la decisión estratégica ya tomada para hacer eso y cooperan, podemos avanzar muy rápido", aseveró.

Hallan vivos a jóvenes que habían desaparecido en cueva de Tailandia

OPERATIVO. Después que pasara más de una semana desde que el grupo desapareciera junto a su entrenador, ayer fueron ubicados "sanos y salvos". Iniciarán proceso de rescate.
E-mail Compartir

Ayer fueron encontrados con vida 12 niños y su entrenador de fútbol, quienes se encontraban atrapados en una cueva inundada en Tailandia hace nueve días, la cual se ubicaba en la zona norte del país, en Chian Grai.

La información fue dada a conocer durante esta jornada por el gobernador de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, quien aseguró que las 13 personas se encuentran "sanas y salvas".

Los doce adolescentes de entre 11 y 16 años y su entrenador, de 25, estaban desaparecidos desde el sábado 23 de junio en una cueva en la provincia de Chiang Rai, a unos 1.000 kilómetros al norte de Bangkok.

Los jóvenes se habían adentrado en la cueva tras un entrenamiento en dicho sector, y de ahí, perdieron todo contacto con el exterior, lo que activó la búsqueda.

Operativo

Desde la desaparición del grupo, fueron militares estadounidenses y buzos británicos quienes participaron en la búsqueda de los jóvenes en las cuevas de Tailandia.

Sin embargo fueron las incesantes lluvias monzónicas en la provincia de Chiang Rai las que aumentan el nivel del agua en la cueva, obligando a los buzos británicos a interrumpir su avance, lo que mantenía a las autoridades desconcertadas por los posibles resultados.

Desde su desaparición, los equipos de rescate realizaron un intenso operativo de búsqueda, el cual se vio dificultado muchas veces.

Este lunes, incluso, el nivel del agua había aumentado. Durante las últimas horas se habían encontrado nuevos accesos al lugar y se había logrado colocar una soga en la cueva inundada, pero por el momento no se conocen detalles de cómo transcurrió el rescate.

Los padres permanecían desde hace días en la entrada de la cueva en espera de noticias de sus seres queridos.

El fin de semana, los equipos de rescate habían reportado pequeños avances, como el acceso a una cueva de unos diez kilómetros de largo y el hallazgo de un cruce que se bifurca.

personas permanecieron perdidas por nueve días al interior de una cueva en Tailandia. 13