Secciones

Jurassic World: El reino caído

E-mail Compartir

Han pasado cuatro años desde que el parque de atracciones y centro vacacional de lujo Jurassic World fue destruido por los dinosaurios, por lo que la Isla Nublar permanece abandonada. Cuando el volcán del lugar entre en erupción, Owen Grady (Chris Pratt) y Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) organizarán un equipo de rescate para salvar a aquellos dinosaurios que han quedado con vida. La nueva entrega es dirigida por J. A. Bayona.


Los Increíbles 2

En esta secuela, Helen está en el centro de la acción y deja a Bob en casa con Violet y Dash, afrontando la heroica rutina diaria de una vida "normal". Es una dura transición para todos, agravada por el hecho que la familia todavía no sabe de los emergentes superpoderes del bebé Jack-Jack. Cuando un nuevo villano planea algo brillante y peligroso, la familia y Frozono deberán hallar una forma de trabajar juntos otra vez, lo cual es más fácil de decir que de hacer.


Ocean's 8: las estafadoras

Debbie Ocean reúne a un equipo para intentar un atraco imposible en la gala anual del MET en la ciudad de Nueva York. Ella sabe lo que necesitará: un equipo de las mejores, que empieza con su cómplice, Lou Miller (Blanchett). Juntas, reclutan a un grupo de especialistas: Amita (Kaling); Constance (Awkwafina); Tammy (Paulson); NineBall (Rihanna); y Rose (Bonham Carter). El objetivo son 150 millones de dólares en diamantes, diamantes que adornarán el cuello de Daphne Kluger (Hathaway), en la Gala.


Deadpool 2

Después de haber sobrevivido un ataque bovino casi mortal, un desfigurado chef de cafetería (Wade Wilson) lucha por cumplir su sueño de convertirse en el barman más atractivo de Mayberry, mientras aprende a lidiar con la pérdida de su sentido del gusto. Wade, quien busca recuperar la chispa de la vida, así como un condensador de flujo, deberá pelear contra ninjas, el yakuza y una jauría de perros sexualmente agresivos, mientras viaja por todo el mundo para descubrir la importancia de la familia, la amistad y el sabor encontrando un nuevo gusto por la aventura y recibiendo la codiciada taza de café con el título a 'Mejor amante del mundo'.


Cuando ellas quieren

Diane acaba de perder a su marido tras 40 años de matrimonio; Jane disfruta de los hombres sin comprometerse con ninguno; Sharon aún no ha superado su divorcio y Carol vive sumida en un matrimonio disfuncional. Estas cuatro amigas deciden fundar un Club de Lectura y comienzan la discusión con "50 sombras de Grey". Ello hará que las vidas de las cuatro sexagenarias den un vuelco, surgiendo situaciones escandalosas e hilarantes a medida que avanzan en su lectura.


¡Te atrapé!

Cada año, durante un mes, cinco amigos se reúnen para un juego de ¡Te Atrapé!, el cual han jugado desde niños. Arriesgan sus vidas, sus trabajos y sus relaciones para derrotarse uno al otro con el grito de guerra: "¡Te atrapé!". En esta oportunidad, el juego coincide con la boda del único jugador invicto, lo que finalmente promete convertirlo en objeto fácil de atrapar, pero él sabe que ellos vienen por él. Con Annabelle Wallis, Isla Fisher, Jeremy Renner, Rashida Jones y Jon Hamm.

Cine

Nortinidad

E-mail Compartir

Al paso del tiempo algunos habitantes del Norte Grande se han acostumbrado al uso de vocablos como chilenidad, nortinidad, antofagastinidad. Esto que parece una simple afirmación, requiere de varios contextos culturales.

El contexto lingüístico, nos sitúa en el uso idiomático con dichas palabras que gradualmente nos son habituales. Una vez que añosos diccionarios registraron "universalizar y universalidad", nadie se sorprendió con vocablos derivados que la gramática tradicional hasta clasificaba. Nortino, por ejemplo, era un derivado nominal primario de origen, servía para entender Nortinidad (derivado nominal secundario de calidad).

Para el nortino de nuestros días, Nortinidad y Antofagastinidad denotan ese conjunto de características connaturales o adquiridas que, en tanto sello, otorgan singularidad a seres o cosas, refuerzan vinculaciones identitarias y transparentan la defensa y dinámica integración en contextos socioculturales específicos de un yo y su universo.

Debemos referir al cura y vicario de San Pedro de Atacama, Emilio Vaïsse que el 18 de enero de 1913 destacaba como indispensable para la existencia de un arte netamente chileno: La Chilenidad (si me permite emplear este vocablo) es en mi opinión, sinónimo de sinceridad y probidad artística. Y como no hay arte sin sinceridad, es fácil deducir que, en Chile, no lo habrá sin chilenidad.

En otro texto, 1917, Vaïsse reiteraba: Hace tiempo que vengo predicando a nuestros jóvenes escritores lo que, para abreviar, llamo la chilenidad, o sea, la independencia literaria chilena... Con estas pocas palabras aportaba la base del tema que nos interesa. Por su formación cultural europea, fundamentaba su adhesión por el arte nacional con referencias de la literatura francesa, española e italiana en la que también reconoce el vocablo italianitá a imitación del cual formó chilenidad. Concluye: un creador chileno no podrá hacer arte sino con sensaciones y sentimientos nacidos en Chile y de Chile.

Osvaldo Maya Cortés