Comienza a regir nueva etapa en ley de etiquetado
PREVENCIÓN. Desde hoy las exigencias a los alimentos se endurecen, lo que podría aumentar la cantidad de sellos en distintos productos. A dos años de la entrada en vigencia de la norma, comerciantes afirman que los más jóvenes han tomado consciencia.
Están literalmente en todas partes. Kioscos, almacenes y supermercados. Los sellos "Alto en" se tomaron las tiendas en 2016 tras la puesta en marcha de la Ley de Etiquetado. La iniciativa busca incentivar el consumo de alimentos saludables, esto al hacer evidentes riesgos que antes requerían observación detenida de datos nutricionales.
Los envoltorios de los productos indican actualmente sus excesos de sodio, grasas saturadas, azúcares y calorías. Sin embargo, la lista de comidas y bebidas etiquetadas aumentará, pues a partir de hoy entró en vigencia la segunda fase que incrementa las exigencias para los productores.
Así, desde la Superintendencia de Salud estiman que un 10% de los productos que antes no tenían ningún sello en su envase, ahora tendrán que colocarlo para advertir a la población.
En Antofagasta la normativa ya ha tenido efecto.
MAYOR CUIDADO
Los alcances no solo pueden evaluarse en el comercio directo, sino que desde los mismos restaurantes y cafés de la capital regional afirman notar un cambio en la actitud de sus clientes, quienes hoy solicitan más bebidas y comestibles saludables.
Así contó Freddy Navarro, gerente y administrador de dos locales ubicados en Matta con Coquimbo. En sus palabras, los consumidores solicitan menos productos con aditivos desde que la Ley entró en vigencia hace dos años.
"La gente está más consciente del consumo que deben tener, incluso en los productos de pastelería. En los cafés ocupa más endulzante, sucralosa, piden azúcar rubia y no blanca", agrega.
Menores
Una experiencia similar narró la dueña de Momba Café-Restaurant, Camila Morales, quien indicó que la medida ha surtido más efecto entre el público infantil-juvenil, el cual incluso pide jugos naturales sin ningún aditivo.
"Llama la atención en los niños porque ellos sí preguntan mucho si tienen 'el monito negrito' o no, y se fijan cuántos tienen. Muchas veces al servir postres que incluyen brownies preguntan cuántas etiquetas tienen. Ahí se nota que ellos sí toman más conciencia que los adultos en cuidarse", contó.
El comercio
Pese a lo anterior, Morales también dijo que los comensales aún no toman plena consideración del impacto de las comidas chatarras, las cuales no se compensan eliminando solamente algunos sellos.
"Es muy anecdótico que pidan alimentos saturados y después quieran tomarse una bebido cero. De hecho si no tienes dicen 'no lo voy a llevar', eso después que estás comiendo muchísimo aceite", dijo.
El impacto tampoco ha sido totalmente exitoso en el comercio. Así comenta el jefe de local Fruna en Antofagasta, José Silva, quien indica que la Ley de Etiquetado aún no se traduce en un cambio real en las tendencias de venta de golosinas.
"La gente compra igual, no se fija en eso. No andan preocupados del sello los clientes, solamente el rubro de quienes venden adentro de los colegios. El resto no pone atención cuántos traen, qué color, no están ni ahí", aseguró.
Desde su perspectiva, la legislación ha sido efectiva solamente para algunos tipos de personas, especialmente padres, pero en promedio no ha influenciado el consumo de alimentos.
Autoridades
Lo anterior no ha pasado inadvertido en la Seremi de Salud de Antofagasta. Así lo aseguró la directora de la cartera, Rossana Díaz, quien insiste en que es responsabilidad de los adultos velar por los menores.
"A través de la fiscalización en los colegios hemos logrado que se respete la ley al 100%, ¿cuál es el problema? Los padres le compran cosas altas en calorías, incluso hay menores que llegan con cosas para vender al interior del colegio y hacen sus mininegocios. Entonces siguen adquiriendo cosas con sellos", explicó.
La seremi recordó también que hoy en Chile se registran altos niveles de obesidad. Esto pone urgencia al gobierno, pues niños que actualmente sufren de obesidad podrían aumentar a futuro la carga del sistema de salud.
Sin desmedro de lo anterior, la autoridad aseguró que desde hoy mismo comenzará la fiscalización actualizada de la norma, la cual abarca ahora incluso los espacios publicitarios de los mismos productos.
"Se creó un software especial que avisará aquellos alimentos que se ofrecen fuera de la norma. Tendremos alerta si alguno alto en sellos sale con publicidad cerca de la seis de la tarde, será una alarma", explicó.
Finalmente en el caso de Antofagasta esto se centrará especialmente en medios de comunicación audiovisuales que trabajan en la misma región.
"Hay que hacer un llamado a la comunidad. No vale la pena que haya un kiosco saludable y fiscalizado si los padres compran y mandan alimentos altos en sellos en las mochilas de los niños".
Rossana Díaz, Seremi de Salud de Antofagata"
53 multas se han cursado en el país por infracción a la Ley de Etiquetado. Estas suman un total de más de $27 millones según explicó la Seremi de Salud de Antofagasta.
100 calorías cada 100 gramos es el máximo tolerado por la nueva fase de la normativa en el país. Antes esto llegaba incluso hasta 350 calorías desde la vigencia de la normativa en 2016,
4 sellos pueden ser encontrados en los alimentos: calorías, sodio, azúcares y grasas saturados. No llevan etiquetas aquellos basados en gramel, pero se evaluarán en el mediano plazo.