Mientras sacaba a la calle lo que alguna vez fueron sus posesiones materiales, ahora calcinadas, junto a unos amigos de la población que ante las circunstancias ayudaban en lo que podían, Francisco Olgueta -uno de los seis damnificados del incendio que consumió los dos primeros pisos de su casa- relataba lo que su familia, específicamente su madre, vivió al encontrarse con el siniestro.
Para ellos el incendio podría haber sido intencional, o al menos, esa es una de las hipótesis que más sentido les hace como familia para explicar lo ocurrido en horas de la madrugada en el inmueble ubicado en Héroes de la Concepción 8.690.
"Según lo que comentó mi mamá, sintió que alguien se metió a la casa. Fue a ver y estaba el fuego. Tanto mi mamá como yo creemos que esto fue intencional ya que unas semanas atrás la habían amenazado. Había tenido unos problemas", dijo.
Aunque según los primeros trabajos de bomberos en el lugar, las causas se asociarían a un fallo del sistema eléctrico.
Investigación
"Lo que está en investigación, es saber si esto empezó por el sistema eléctrico o por la obra de terceras personas, que es la hipótesis que maneja la familia", precisó el tercer comandante de Bomberos, Manuel Cancino.
"Creemos que va más por el tema del sobrecalentamiento eléctrico ya que no hay rastros de que haya sido intencional. No encontramos ningún acelerante o algo similar, pero aún no podemos decir a ciencia cierta que esto haya sido por lo uno o por lo otro", dijo.
En la vivienda, habitaban seis personas, pero solo tres de ellas (dos arrendatarios de los pisos superiores y la dueña del lugar), fueron quienes dieron aviso a las autoridades al ver las llamas.
Tanto Bomberos (de las compañías 2,3, 4, 8 y 10), como Carabineros, llegaron al domicilio pasadas las 4 de la madrugada para controlar el siniestro y tomar las declaraciones pertinentes.
El primer y el segundo piso fueron los más perjudicados. En el primero, la pérdida es total, no así en el segundo. Los daños en las casas aledañas se deben al agua que Bomberos utilizó para controlar las llamas.
Francisco Olgueta, quien vivía en el primer piso junto a su madre, la dueña del inmueble, hizo un llamado a las autoridades para ver la posibilidad de obtener ayuda. Su mamá de 58 años trabaja esporádicamente y él está desempleado en este momento, por lo que cualquier acción de restauración tomará tiempo. "Quiero hacer un llamado a la municipalidad para que nos ayuden. Perdimos todo, no sé cómo lo haremos ahora. Cualquier ayuda sirve. De igual manera quiero agradecer a todos quienes, amigos o vecinos, llegaron para ayudar a sacar los escombros calcinados del inmueble".