Donación de órganos registra baja este año y situación preocupa a comunidad
SALUD. A mayo sólo se concretaron cuatro procuramientos en la región de Antofagasta.
La cifra de donación de órganos registra una brusca caída en lo que va de 2018, quebrándose así la tendencia al alza experimentada durante los últimos años.
Si en 2015 hubo 120 donantes en el país, en 2016 el número subió a 134. Mientras que el año pasado, la cifra creció a 173 personas que voluntariamente entregaron sus órganos.
No obstante, a abril se registraron sólo 24 donantes en el país. Y en la región la tendencia parece similar, pues a mayo se contabilizan sólo cuatro. En todo 2017 hubo 9, por lo que podría proyectarse una cifra igual o inferior este año.
Un tema que preocupa y que fue abordado durante este fin de semana en el congreso para pacientes renales y trasplantados, organizado por la Asociación de Dializado y Trasplantados de Chile (Asodi).
El presidente del directorio de Asodi, Tomás Fernández, indicó que la actividad tuvo como objetivo acercar los conocimientos a los pacientes y especialistas de la salud que trabajan en centros de diálisis o instituciones.
Además, indicó que se hizo un llamado a la prevención, el cual se basa principalmente en chequeos médicos anuales.
Fernández mostró su preocupación frente a la baja en la cantidad de donantes, la cual asocia a un dictamen de Contraloría, el cual precisa que no se debe preguntar a los familiares, y los que dijeron no en algún momento al sacar carnet de identidad, son reconocidos como no donantes.
"Este cambio de ley llevó a que el procuramiento bajara mucho. Y los donantes pueden ser los mismos, pero ahora hay una lista más grande de no donantes", declaró.
Familias
La enfermera de procuramiento y de estudio pretrasplantes del Hospital Regional, Vanessa Weber, señaló que la baja a nivel nacional está relacionada con que las familias no conversan este tema.
"Cuando pacientes aparecen en el registro civil como donantes, lamentablemente al minuto de preguntar el testimonio de última voluntad de este paciente, la familia dice que lo desconocen, que nunca lo conversaron. Y eso lleva a que no se haga efectivo y no donen", declaró.
La donación de órganos ha permitido dar vida a cientos de pacientes en el país. Ángel Collao, es director secretario de Asodi, quien por cinco años tuvo que dializarse, y en el cuarto entró a la lista de trasplantes.
Collao esperó durante un año y fue trasplantado en 2012, cuando recibió dos riñones de un menor de dos años. "Para mí fue una alegría porque la diálisis te va desgastando y el trasplante te da una forma de vida más relajada, y te permite hacer más cosas", comentó.
Lista de espera
El director de Asodi destacó el apoyo de la familia. Quien además decidió ser parte de esta agrupación después de ser trasplantado.
Roberto Cepeda (51 años), quien es de Tocopilla, lleva 20 años realizándose diálisis tres veces a la semana. La difícil vida que ha tenido que enfrentar producto de esta enfermedad, lo llevó a inscribirse en la lista de espera hace un mes.
"Es fome. Porque si por ejemplo, quieres viajar con tu familia al sur, no puedes porque tienes que hacerte la diálisis o pedir una diálisis allá", declaró.
Luis Valladares (60 años) fue trasplantado de hígado hace once meses. Quien cuenta siempre tuvo buena salud, hasta que le diagnosticaron un problema hepático en 2011.
Este ingeniero eléctrico, quien primero se trataba en Antofagasta, tuvo que irse a vivir a Santiago donde esperó dos años por un trasplante. Ahora está en recuperación, para lo cual debe invertir recursos en remedios.
"Agradezco al donante y a Dios de encontrarme bien y en recuperación. Ahora tengo que continuar el tratamiento con medicamentos", declaró.
Tomás, Fernández Presidente
Asodi"
"Este cambio de ley llevó a que el procuramiento bajara mucho. Ahora hay una lista más grande de no donantes".
Luis, Valladares, Trasplantado
hígado"
"Agradezco al donante y a Dios de encontrarme bien y en recuperación. Ahora, tengo que continuar con mi tratamiento".
Roberto, Cepeda
Espera por un trasplante"
"Es fome porque si quieres viajar con tu familia al sur, no puedes porque tienes que hacerte la diálisis o pedir una allá".
Ángel, Collao
Trasplantado de riñón"
"Para mí fue una alegría porque la diálisis te va desgastando y el trasplante te da una forma de vida más relajada".
donantes se han registrado en el país a abril de este año. Cifra es menor a igual fecha 2017. 24