La automatización del trabajo es inevitable. No solo son los cajeros automáticos, la bencineras o los estacionamiento del aeropuerto y el mall, basta asistir a los supermercados de Antofagasta para notar que algunas cajeras han sido reemplazas por sistemas tecnológicos de cobro. El cambio, por supuesto, preocupa en una región que hoy presenta la mayor tasa de desempleo en el país.
Acorde a las estimaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), aproximadamente el 14% de los empleos de los países que integran la institución podrían ser reemplazados por máquinas.
No obstante, esa misma estimación sostiene que en Chile el 50% de los puestos laborales podrían ser sustituidos por la intervención de la tecnología en el futuro.
Para el analista senior de consumo de IDC Chile, Cristian Peña, es esperable que la automatización paulatinamente vaya coexistiendo y transformando ciertas fuentes laborales.
"Es relevante mencionar que además hay otras innovaciones tecnológicas impactando a la organización por lo que se hace necesario que las organizaciones tengan claridad en cómo integrarlas", dijo.
Desafíos
Muchos de estos procesos y cambios ya han sido puestos en marcha en industrias de avanzada como la gran minería.
Así lo explica el director TICA de la división Chuquicamata, Luis Báez, quien contó que el proceso se refleja en todo el proceso productivo, desde la extracción hasta la entrega del cátodo final (lo anterior incluye el proceso de concentradoras, fundición y refinamiento).
En sus palabras, compatibilizar labores humanas y automáticas resulta sumamente difícil.
"Es complejo porque el hecho de eliminar tareas rutinarias por sistemas automatizados en secuencia implica que si esa gente no se capacita, no podrá emplearse en nuevas actividades. Significa que si yo automatizo el proceso, debo tener personas más calificadas para esa actividad, pues pasarán de operar en la parte operativa al mantenimiento", lamentó.
Lo anterior supone nuevos desafíos para efectos educativos, así advierte el economista Francisco Carrillo, quien anteriormente trabajó en la Comisión Nacional de Productividad. Sostiene que las mejoras también deben apuntar a las carreras técnicas centradas en comercio.
"Ahí el desafío educacional está en cómo la malla curricular de los liceos y centros de formación técnica se suben al cambio tecnológico. Son fundamentales dos cosas: el esfuerzo público en facilitar que ocurra este proceso, pero también uno privado en cómo el sistema de empresas, la sociedad civil empoderada, puede alimentar este cambio", agrega.
Modificaciones
Según indica el seremi del Trabajo, Álvaro LeBlanc, las necesidades de cambio no han pasado inadvertidas para el Gobierno.
En sus palabras, lo que busca fomentarse es una política educativa a través de las capacitaciones del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). Esto para poder responder a los requerimientos de automatización y que los trabajadores mantengan sus puestos de trabajo.
"Entendemos que claramente disminuyen los puestos de trabajo, pero es una realidad que debemos afrontar mediante la reforma, particularmente Sence. Esto para efectos de modificar lo que ocurre hasta hoy, que es capacitar por capacitar donde no existen certificaciones. Tenemos trabajadores con hasta cinco certificaciones sin empleabilidad efectiva", agrega.
La autoridad también asegura que están contemplando capacitar a personas en nuevas funciones en minería, transporte y energías renovables no convencionales. Lo anterior acorde un informe del Observatorio Laboral de Antofagasta, el cual proyecta que en esas tres áreas estará el grueso de las futuras plazas laborales.
Sindicatos
Pese a lo atemorizante que puede sonar la automatización, federaciones y sindicatos de trabajadores indican que -por el momento- ésta ha sido integrada en forma armónica en las empresas.
Esto porque los empleados han sido trasladados a otros puestos dentro de las mismas compañías, especialmente atención de público.
Así explica el presidente del Sindicato Homecenter Sodimac, José Guillermo Ossandón, quien representa a más de doscientos trabajadores en la comuna.
"Si bien es cierto que la compañía ha ido automatizándose, también ha reincorporado a trabajadores en otras áreas. No han sido tantos los despidos a nivel nacional. Las desinvinculaciones suelen ser por otros motivos", aclaró Ossandón.
Por su parte el presidente de la Federación Minera de Chile (FMC), Gustavo Tapia, considera que es necesario que los empleados se preparen cada vez más. Sin embargo, apunta que el asunto debe ser analizado desde una "mirada positiva", pues a su gusto la automatización llegó para quedarse.
"No es ni siquiera enfrentarse, sino cómo nos alineamos con estas tecnologías. No quedarnos con que es una pérdida de puestos de trabajo, pues nosotros no vamos a cambiar el curso de la historia. Esto ya está y con eso nosotros tenemos que trabajar, ver cómo capacitarnos y ponernos a la altura", opinó Tapia.
"La automatización al final llegará de todas maneras. El lado positivo es que si bien reemplaza algún tipo de trabajo, no lo hace nunca con las personas. La estrategia que debe seguir Antofagasta es cómo reconvertir a las personas que perdieron su empleo".
Francisco Carrillo, Economista"
"Existe la preocupación pero también dentro de nuestro análisis consideramos que debemos ver la automatización desde un punto de vista positivo. No podemos quedarnos sin hacer nada, es algo que ya vemos y vivimos, y que llegó para quedarse".
Gustavo Tapia, Presidente Federación Minera de Chile"
"Las personas siguen trabajando y han sido reubicadas, principalmente en la sala de ventas. Inicialmente el vendedor está de cara al cliente para mejor asesoría (...). Aproximadamente un tercio de los trabajadores nuestros han sido derivados a otras áreas".
José Guillermo Ossandón, Sindicado Sodimac"
"Hemos detectado la deficiencia que existe y que debemos adaptarnos a los nuevos cambios. En ese sentido, la labor que está realizando el ministerio es fomentar una política de capacitaciones a nivel de Sence a objeto de permitir adecuarse a los nuevos tiempos".
Álvaro LeBlanc, Seremi del Trabajo"
"Se está reflejando en todo el proceso productivo, desde la extracción hasta el cátodo final. Cada etapa está incorporando tecnología robóticas de automatización, mientras más automatizado, más estables son los procesos y obtenemos una producción de mejor calidad".
Luis Báez, Director TICA de la división Chuquicamata."
14% de los empleos que actualmente ofrecen los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), podrían ser reemplazados por un sistema automatizado.
320 toneladas de material puede cargar el camión Komatsu modelo 930E-4 AHT. Este vehículo opera de manera autónoma en la división Gabriela Mistral de Codelco.
50% de los trabajos a nivel país podrían ser reemplazados por máquinas, según las estimaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).