"Queremos asegurar no solo acceso a la vivienda, sino a una mejor ciudad"
Programas habitacionales, integración y cambiar la mirada hacia no solo asegurar el acceso a la vivienda, sino que a mejor ciudad, es parte de la hoja de ruta que el ex diputado y ex presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, se trazó junto a su equipo al arribar, el 11 de marzo pasado, al Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.
Desde su nuevo centro de operaciones ubicado en el centro de Santiago, el ex parlamentario se refiere en esta entrevista a los puntos más importantes en su gestión, al trabajo ligado al Plan Nacional de Campamentos, mediante el cual pretende cerrar hasta 72 de estos emplazamientos en los próximos 12 meses, beneficiando a 3.800 familias en el primer año, y plantea una discusión de futuro sobre los desafíos que implantará la migración a esta política sectorial en el futuro cercano.
- ¿Cuál es la impronta que quiere dale a su gestión?
- Este es un ministerio muy técnico, pero también político. Es portador de muy buenas noticias, porque da soluciones concretas a las familias como entregar viviendas, parques o terminar con campamentos. Pero puede pasar desapercibido o tener una real incidencia social y política en la marcha de un Gobierno. Y yo creo que en los cuatro años anteriores, habiendo una ministra y un equipo muy profesionales, no tuvo la relevancia social y política que debió tener. El vuelco que queremos es asegurar no solo acceso a la vivienda, sino a una mejor ciudad.
Temas habitacionales
- ¿Qué énfasis va a tener el apoyo a los sectores medios, una materia que estuvo presente en el programa de Gobierno del Presidente Piñera?
- En su programa el Presidente Piñera habló de la clase media protegida. Aquí hay una propuesta concreta que estamos evaluando para hacernos cargo de ese enunciado. Hoy, el subsidio para los sectores medios no está siendo bien utilizado, porque hay muchas familias de mayores ingresos que, pudiendo postular, no lo están haciendo. Y eso es porque el subsidio no les sirve. Este subsidio se entrega para viviendas de 1.100 y 2.200 UF. Nos hemos dado cuenta que la mayor cantidad de subsidios se están localizando en las viviendas de menor costo. Lo que queremos es que esto no solo se quede en las viviendas de 1.100 a 1.400 UF, sino que también las familias que quieran postular a casas de hasta 2.600 UF también lo puedan hacer. Vamos a aumentar el valor de la propiedad para que el subsidio de sectores medios no solo se aplique a viviendas de menor valor, sino que hasta las de 2.600 UF. Luego vamos a aumentar el monto del subsidio. Evidentemente vamos a pedirle más esfuerzo a las familias con un poco más de ahorro. Esto va a ser razonable y lo estamos estudiando. Depende del tramo y, pese a que estamos a la espera de algunas resoluciones de la Dirección de Presupuestos, la idea es que, por ejemplo, si podemos aumentar el subsidio en algunos casos hasta en 80%, las familias puedan aumentar el ahorro hasta en 20%.
Más integración
- ¿Qué trayectoria van a tener los programas de integración
- Queremos que la integración social, que para nosotros es un eje, se dé en todas las comunas, no solo en las de sectores medios. Estos son proyectos habitacionales para familias de diferentes realidades socioeconómicas que acceden a barrios bien ubicados, con servicios y equipamiento. Esto partió con el Presidente Piñera durante su primer mandato. La ex ministra (Paulina) Saball lo empujó durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, pero en ciertas comunas de 40 mil habitantes o más. Nosotros queremos que se produzca en comunas vulnerables y de mayores ingresos, además de comunas más pequeñas, con localidades de 30 mil o menos habitantes, que actualmente solo acceden a proyectos de solución habitacional sin deuda. Y eso lo que hace es estigmatizar.
Los campamentos
- ¿Cuál es la cifra real de familias viviendo en campamentos en el país? Techo habla de cerca de 40 mil y asegura que significa un retroceso importante respecto de los últimos años.
- Primero hay que desmitificar. Hace un tiempo salieron algunas cifras y se señaló que ahora había más campamentos que durante el régimen militar. Las cifras de 1985 hablaban de 40 mil familias en campamentos, pero también de 50 mil familias en "otros" y de 50 mil en loteos irregulares. Evidentemente que un país con un nivel de pobreza de 5 millones de habitantes, con un terremoto ese mismo año y menos desarrollo, tenía más de 40 mil familias en campamentos. En los años 90 había 105 mil familias y la última vez que se hizo un catastro fue en 2011, con 27 mil familias en esa condición. Y Techo, que ha seguido actualizando la información, tiene 40 mil familias contabilizadas. Nuestras cifras nos hablan de 38 mil familias, pero estamos haciendo una actualización, que estará disponible hacia fin de año. Lo que estamos haciendo es una caracterización de esas familias, para ver sus necesidades y realidad.
- ¿Qué va a hacer su ministerio en este ámbito?
- En este sentido, hay una decisión política y una voluntad del Presidente Piñera de que como Gobierno nos tenemos que ocupar de este tema, que es relevante. Por eso, hemos diseñado una Política Nacional de Campamentos, conducida por el Ministerio de Vivienda, con el Ministerio de Bienes Nacionales como socio estratégico y el de Desarrollo Social en el acompañamiento de las familias. Este año estamos trabajando con 102 campamentos y esperamos cerrar entre 68 y 72, beneficiando a 3.800 familias. Lo vamos a hacer todos los años tratando de incrementar los números, para así ojalá sacar 4.500 familias y después llegar a 5 mil.
- En términos geográficos, ¿donde se concentra el desarrollo de campamentos?
- El mayor número de campamentos están en las regiones de Biobío, Valparaíso y Metropolitana. Pero en las regiones del norte, como Atacama, Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota, es donde más han crecido porcentualmente, con un impacto muy fuerte. Este es un gran tema en el norte grande, porque está afectando a parte importante de la población. Nuestra gran herramienta ahí son los Proyectos Urbanos Habitaciones (PUH), porque la escasez de terrenos complota. Bienes Nacionales es dueño de parte importante de los terrenos en el norte y nos ha traspasado buenos paños que nos permiten planificar y comenzar a construir.
"En su programa el Presidente Piñera habló de la clase media protegida. Aquí hay una propuesta concreta que estamos evaluando para hacernos cargo" "Queremos que la integración social, que para nosotros es un eje, se dé en todas las comunas, no solo en las de sectores medios" "Este año estamos trabajando con 102 campamentos y esperamos cerrar entre 68 y 72, beneficiando a 3.800 familias""
Para Monckeberg, la migración es "un tremendo desafío" que va a impactar la política habitacional hacia el fin de este Gobierno o comienzos del próximo. Según el titular del Minvu, el Ejecutivo "hizo muy bien en regularizar este fenómeno" y agregó que el flujo en los grupos de migrantes necesitará vivienda. "Hay muchas familias que se van a ir a campamentos, pero otras se van a quedar de allegadas y hacinadas", comentó. Según la autoridad, en la actualidad existe un déficit de 395 mil familias a nivel nacional, pero el ingreso de migrantes podría llevar esa cifra a cerca de 550 mil casas a futuro.