Recientemente la Agencia de Calidad de la Educación, dio a conocer los Resultados Educativos 2017, los que corresponden a las evaluaciones de aprendizaje Simce y a los Indicadores de Desarrollo Personal y Social de los estudiantes de 4° y 8° básico y II medio.
El propósito de esta información es contribuir a la mejora continua de la calidad de la educación del sistema escolar chileno, a que los establecimientos educacionales accedan a información relevante para la toma de decisiones pedagógicas y de gestión y, por supuesto, nutrir y orientar a la política pública.
Este año la Agencia de Calidad de la Educación introdujo una innovación, aportando información valiosa sobre factores del ámbito actitudinal, que se encuentran asociados a estos resultados educativos. Existe una serie de variables que son críticas para mejorar los aprendizajes, las que tienen que ver con expectativas, la ansiedad académica y la mentalidad de crecimiento, todos pueden ser trabajados por los establecimientos para alcanzar mejores logros.
Uno de los factores que incide en el alza de resultados de los estudiantes es la expectativa de alcanzar la educación superior. Así, en la medida en que los estudiantes, apoderados, profesores o directivos tienen expectativas positivas sobre su futuro académico, sus resultados mejoran.
La mentalidad de crecimiento es otro factor relacionado con el aprendizaje. Este es un concepto que explica si confiamos (o no) en la capacidad de mejorar nuestras habilidades. Hablamos de "mentalidad de crecimiento" cuando los estudiantes creen que las habilidades académicas se pueden mejorar, que los retos son una oportunidad de mejora y que podemos aprender de nuestros errores, elementos que se relacionan con mejores resultados.
Lo que pasa en la escuela marca la diferencia. Es por eso que, desde los procesos, las unidades educativas con alto desempeño tienen los siguientes elementos comunes, de acuerdo a las visitas de aprendizaje que realiza la Agencia de Calidad: altas expectativas en los estudiantes y en toda la comunidad, desarrollo profesional docente continuo, liderazgo educativo con foco pedagógico, clima de respeto y cordialidad, políticas educacionales bien aprovechadas y mejoramiento gradual.
Soñar, luchar, creer, crecer, lograr, respetar, mejorar… son más que verbos, son actitudes que nos conducirán a que todos nuestros estudiantes aprendan con bienestar y tengan la posibilidad de desplegar sus talentos y disfrutar de una vida plena consigo mismo y su entorno.
Mabel Bustos Lobos
Directora Macrozona Norte de la Agencia de Calidad de la Educación