Senegal da el golpe y derrota con propiedad a la Polonia de Robert Lewandowski en Moscú
SORPRESA. Los africanos vencieron 2-1 al conjunto europeo, que era cabeza de serie.
El Grupo H del Mundial se anotó ayer como el más impredecible de un campeonato que se ha caracterizado por las sorpresas. Esto porque, además del batacazo que dio Japón al vencer a Colombia (ver nota principal), Senegal protagonizó otro gran golpe al derrotar 2-1 a Polonia, equipo que llegó a Rusia como cabeza de serie.
La mera presencia de Robert Lewandowski, además de la buena etapa clasificatoria que realizaron, le daba el favoritismo a los polacos de cara el encuentro disputado ayer en el Otkrytie Arena de Moscú ante 44.190 personas.
Sin embargo, Senegal, a fuerza de físico, desesperó a Polonia y aprovechó los regalos del equipo de Adam Nawalka para lograr una victoria que atenta contra todo los pronósticos.
El primer gol llegó a los 38 minutos, cuando la enésima recuperación de balón de Mbaye Niang derivó en un remate de Idrissa Gana Gueye que se desvió en el defensor polaco Thiago Cionek, entrando lentamente en el arco de Wojciech Szczesny y decretando el 1-0.
El segundo llegó a los 15' del complemento, cuando una grave descoordinación entre un defensor y el arquero europeo permitió al propio Niang definir a placer para poner el merecido 2-0. Polonia en todo ese tiempo apenas generó peligro en la portería defendida por Khadim N'Diaye.
Tras este nuevo tanto africano, el partido entró en un letargo que implicó un dominio insulso de Polonia y la apuesta por el contragolpe de Sadio Mane, quien al igual que Lewandowski no tuvo un buen partido.
Así, sobre el final del partido y de pelota detenida, llegó el descuento polaco por medio de Grzegorz Krychowiak, gol que no fue suficiente para poner en duda el triunfo del equipo adiestrado por Aliou Cisse.
Tras la victoria, la primera de una selección africana en Rusia, el propio Cisse, héroe y capitán de Senegal en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, torneo en el que alcanzó los cuartos de final, destacó lo hecho por sus dirigidos. "Polonia es un equipo muy peligroso. Nos las arreglamos para controlar el juego tanto emocional como táctico, y nos merecíamos ganar. Senegal representa a toda África. Estamos orgullosos de esto", dijo.
El seleccionador polaco, por su parte, fue más severo con su equipo al señalar que "para ganar en la Copa del Mundo, tienes que jugar mejor que esto".
El domingo, Senegal enfrentará a Japón en Ekaterimburgo y Polonia hará lo propio ante Colombia en Kazán.