Secciones

Trump y Kim llegan a Singapur para su histórica cumbre

REUNIÓN. El líder norcoreano destacó que "el mundo entero está pendiente" de la cita de mañana. El Presidente estadounidense no quiso referirse a lo que será el encuentro.
E-mail Compartir

Matías Jullian Velásquez /Efe

El Presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, llegaron ayer a Singapur con grandes esperanzas de cara a su cumbre de mañana, la primera de la historia entre los dirigentes de los dos países.

Kim fue el primero en aterrizar en la ciudad-estado asiática después de tener en vilo durante horas a los medios de comunicación, que trataban de averiguar en cuál de los tres aviones que despegaron desde Pyongyang viajaba el líder del régimen.

"El mundo entero está pendiente de esta cumbre histórica", dijo el líder norcoreano poco después de su llegada, al comienzo de una cita con el Primer Ministro singapurense, Lee Hsien Loong.

Trump fue más escueto cuando llegó a Singapur a última hora de la tarde después de un largo viaje desde Canadá, y se limitó a asegurar que se sentía "muy bien" respecto a la cumbre antes de desplazarse a su hotel.

Hermetismo de kim

El jefe del Gobierno singapurense, que también tiene previsto recibir hoy a Trump, es el tercer líder extranjero con el que se ha reunido Kim desde que llegó al poder en 2011.

Hasta ahora, el líder norcoreano solo se había entrevistado dos veces con el Presidente surcoreano, Moon Jae-in, y otras dos con el Presidente chino, Xi Jinping, en encuentros enmarcados en el periodo de distensión iniciado a comienzos de este año.

Kim y Lee sonrieron ante las cámaras y se estrecharon la mano antes de sentarse a conversar durante 20 minutos sobre las perspectivas de la cumbre.

"Gracias a sus sinceros esfuerzos (...) pudimos completar los preparativos de esta histórica cumbre, y queremos darle las gracias por ello", dijo Kim al Primer Ministro de Singapur.

Si la cumbre es "exitosa", "el nombre de Singapur entrará en la historia", pronosticó el dirigente norcoreano.

El líder supremo norcoreano viajó acompañado de Kim Yong-chol, considerado su mano derecha y vicepresidente del Partido de los Trabajadores; el ministro de Exteriores, Ri Yong-ho; el responsable de Exteriores del Partido, Ri Su-Yong, y su jefe de Gabinete, Kim Chang-son.

A Trump, por su parte, lo acompañan el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien ya ha mantenido dos reuniones con Kim en Pyongyang; el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly; y el asesor de seguridad nacional del Presidente, John Bolton, cuyas declaraciones sobre la cumbre han irritado a Corea del Norte.

Líderes del G7 deciden ignorar a Trump

Los líderes del G7 decidieron ignorar la exaltada reacción en Twitter de Donald Trump, quien retiró su apoyo al comunicado de la cumbre del bloque horas después del fin de la reunión. Trump acusó al Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau de decir falsedades durante la conferencia final de la cita, tildándolo de "sumiso", "deshonesto" y "débil", y amenazó con imponer aranceles a las exportaciones canadienses de automóviles. Ante esto, desde Canadá, Francia y Alemania reaccionaron minimizando el exabrupto del estadounidense y reafirmando su apoyo al texto final consensuado.