Apoderados y docentes preocupados por eventual cierre de establecimiento
EDUCACIÓN. El Colegio Binacional Chileno Norteamericano lleva más de 36 años de funcionamiento. Comunidad educativa pide explicaciones, pero aún no hay claridad sobre futuro.
"Posiblemente van a cerrar el colegio". Ese era el mensaje que se propagó por el WhatsApp de los apoderados del colegio Binacional Chileno Norteamericano. Todo partió como un rumor de pasillos entre los profesores y los estudiantes. Sin embargo, el mensaje tomó tal fuerza que desató una histeria colectiva entre los padres, quienes no tardaron en manifestar su descontento. Lo peor es que la preocupación tenía asidero.
A través de un comunicado a los apoderados, la dirección reconoció que el establecimiento privado está en un mal momento económico. Incluso trascendió que se están buscando alternativas para financiarlo, ya que la matrícula (número de alumnos) es muy baja y a pesar de estar entre los colegios más costosos de Antofagasta, no alcanzaría para sostener la planta de funcionarios y profesores.
A su vez, en el escrito firmado por la directora, Edda Avendaño, se explica que ni siquiera ellos tienen una respuesta clara respecto a qué ocurrirá con este proyecto educativo. "Al igual que ustedes , como comunidad funcionaria, estamos altamente angustiados y a la espera de la negación o confirmación de la noticia", dice el texto.
Sostenedor
La directora cuenta a través de la misiva, que el pasado lunes lograron comunicarse con uno de los miembros del directorio, Mauricio Toro, quien le aseguró que "la próxima semana informarían a funcionarios y posteriormente a los profesores, de la forma en la que solucionarían los problemas económicos producidos por la creciente disminución de alumnos".
La presidenta del Centro de Padres y Apoderados, Gabriela Vargas, quien encabezó la manifestación, dijo que la decisión se habría conocido a través de rumores de pasillo que "se estaba vendiendo el terreno, entonces en el fondo nos estamos quedando sin un local escolar. Elegimos este colegio porque es un colegio pequeño y familiar", comentó.
Al respecto el presidente del Centro de Alumnos (CEAL) del establecimiento, Felipe Cortés, comentó que existe molestia en la comunidad pues el eventual cese de funciones no ha sido confirmado ni desmentido por la administración.
"No puede ser que sepamos a través de otras personas que el colegio vaya a cerrar. No puede ser que los profesores estén sufriendo o llorando, mis compañeros de cursos y en representación de todo el CEAL estamos muy afectados", indicó.
El seremi de Educación, Hugo Keith, dijo que a la fecha no han recibido ninguna solicitud de cierre por parte del sostenedor del establecimiento.
Pese a ello, si es que eso llegara a ocurrir, el colegio debe cumplir ciertos pasos.
"La fecha de cierre por parte de los sostenedores debe ser anunciada antes del 30 de junio del 2018. Previo a eso ellos tienen que informar a los apoderados de esta situación, además de buscar alternativas de matrículas en lugares cercanos. A su vez, el apoderado debe ser notificado a través de una carta certificada", manifestó la autoridad.
También aseguró que hasta el momento "no existe información oficial. De todas manera es bueno entender que el cierre de cualquier colegio provoca dificultades. Básicamente por la reubicación de los mismos. Es mucho más complejo en el caso de los particulares".
El directorio de la corporación informó, durante la noche de ayer mediante un comunicado, que entre 2015 y marzo de 2018, el 40% de sus alumnos anuló su matrícula y emigró a otras instituciones. "Gran parte de ellos mantienen deuda de colegiatura con el colegio", explicaron. Eso sí, el directorio sostuvo que al día de hoy no se ha formalizado ninguna decisión respecto al cierre del colegio, "ni mucho menos se ha celebrado contrato con entidades externas, como se ha especulado", agregando que se sigue buscando una solución al problema económico.
Gabriela, Vargas, presidenta
CGDP"
"Fueron rumores de pasillo. Al parecer están vendiendo el terreno, en el fondo nos estamos quedando sin colegio".
Felipe, Cortés, presidente
CEAL"
"No puede ser que nos estemos enterando a través de otras personas que van a cerrar el colegio, es difícil"."