Más de 1.400 marinos de buques escuela recalan en Antofagasta
EVENTO. Desde hoy y hasta el domingo, embarcaciones de Perú, México, Brasil, Venezuela, Argentina y Chile, darán vida a una nueva versión de "Velas Latinoamérica 2018". La travesía finaliza en septiembre en Veracruz.
Han transcurrido 68 días desde que seis buques escuela de diferentes países se sumaron a la travesía "Velas Latinoamérica 2018" y lo hicieron zarpando desde Río de Janeiro rumbo a los principales puertos de América, en una travesía que finaliza en septiembre y que contempla 19.312 kilómetros.
Embarcaciones de Perú, Venezuela, Brasil, México, Venezuela y Chile, arriban hoy a las 7 horas a Antofagasta, ingresando por Coloso y atracando en el puerto de la ciudad, en un desfile que durará aproximadamente hasta las 10 horas.
Embarcaciones
Los buques vienen de visitar Valparaíso y de completar su octava escala en esta travesía por el continente. De hecho el lunes emprendieron rumbo directo a Antofagasta, en un viaje que les tomó cinco días.
A raíz de esto y muy temprano por la mañana, los buques Unión (Perú), Fragata Libertad (Argentina), Simón Bolívar (Venezuela) Cisne Branco (Brasil), Cuauhtémoc (México) y Esmeralda (Chile), irán asomándose a la bahía. Muchos de ellos por primera vez en la ciudad.
Apenas esto suceda, serán recibidos en un ambiente de fiesta por veleros del Club de Yates y patrullas de la Armada de Chile, los que también se encargarán de guiar a las embarcaciones al Puerto de Antofagasta.
Una vez instalados en el lugar, los más de 1.400 tripulantes (marineros, comandantes y capitanes), serán recibidos por bailes folclóricos típicos de la zona norte, además del tradicional pie de cueca.
El capitán de Corbeta, René Estay, manifestó que "Velas Latinoamérica" es la ocasión ideal para dar a conocer cómo funciona y es la ciudad.
"Esta visita de las embarcaciones es una ventana que tenemos hacía el mundo, ya que se tiene la oportunidad de mostrar nuestra cultura y de enseñarles a todos cómo vive la gente en la ciudad. Todo lo que digo es porque este puerto es considerado uno de los más importantes del país y esa imagen es la que debemos potenciar", comentó.
Actividades
La estadía de los buques no está exenta de dificultades. La fuerte marejada pronosticada para el 11, obligará a los embarcaciones a zarpar el domingo a las 16 horas rumbo al histórico puerto de Callao (Perú) y reagendar lo planificado en la Perla del Norte.
En cuanto a esta situación, el gobernador marítimo de Antofagasta, Srdjan Darrigrande, comentó los riesgos que implica que estos buques zarpen durante la marejada.
"Las olas que ingresan a la poza del puerto, puede generar un movimiento inadecuado de los buques o golpes fuertes y sólo por eso se tomó la decisión de que estos salieran con un día de anticipación", dijo.
Es por eso que mañana y parte del domingo la comunidad podrá disfrutar de actividades totalmente gratuitas programadas por la Armada de Chile.
A pesar de los inconvenientes, se espera que durante los dos días de actividad, lleguen cerca de 20 mil personas al puerto. Estas visitas se efectuarán de 9 a 18 horas y de 9 a 13 horas, respectivamente.
En cuanto a los panoramas, mañana a contar de las 9 horas en el Estadio "Calvo y Bascuñán" se realizará un mundial de futbolito, donde cada país se enfrentará en emocionantes compromisos. Luego a las 18 horas la banda de guerra de esta flota se presentará y desfilará en el sector del Mall Plaza.
Finalmente el domingo a las 8 horas en el Sitio 0, se llevará a cabo la corrida "Velas Latinoamérica". De momento 2 mil personas participarán de las distancias de 5 y 10 kilómetros, una de las actividad que ha llamado más la atención.
Darrigrande también se refirió a la veces que este evento se ha efectuado y a la importancia que tiene el evento para la Armada de Chile.
"El evento se viene realizando desde el 2010, luego se realizó el 2014 y ahora este 2018, por lo tanto es la tercera versión y no hay duda de que todas han sido un éxito. Además esta actividad coincide con los 200 años de la Armada de Chile", indicó.
Su construcción data de diciembre de 2012 (Perú) y terminó recién en enero de este año. Actualmente cuenta con una tripulación de 250 personas.
Es un buque de instrucción, que se comenzó a construir en 1946 (España) y se finalizó siete años después. Hoy posee una dotación de 330 personas.
Buque Unión Buque Esmeralda
La Marina de Brasil incorporó su nuevo buque escuela el 4 de febrero de 2000, el cual fue construido en Holanda. Cuenta con una dotación de 82 personas.
Buque Cisne Branco
Buque Simón Bolívar
La construcción de esta embarcación data de 1956 en Argentina, pero la asignación a la armada fue en 1963. En estos momento cuenta con 361 personas a bordo.
Fue construido e n 1978 (México) y botado al agua un año después. En este instante su dotación asciende a 119 tripulantes.
Buque Cuauhtémoc Fragata Libertad
Este buque comenzó a construirse en 1981, específicamente en Sevilla, España y se entregó en 1982. Posee una dotación de 276 personas.
19.913 kilómetros recorrerán los seis buques escuela por el continente americano. La travesía finalizará en septiembre en el puerto de Veracruz, México.
20 mil personas se espera que asistan a las visitas guiadas que la Armada de Chile tendrá a disposición en el Puerto de Antofagasta. Éstas se realizarán el sábado (9 a 18 horas) y domingo (9 a 13 horas).