Secciones

Capturaron a peligroso delincuente juvenil

DELITOS. Sujeto de 17 años registraba seis órdenes de detención vigentes.
E-mail Compartir

Efectivos de la Sección Encargos y Búsqueda de Vehículos de Carabineros de la Prefectura de Antofagasta (SEBV), detuvo a un sujeto conocido como "Ze Pequeño", quien registra un amplio prontuario policial pese a su corta edad.

Los hechos se gestaron en circunstancias que personal policial de la SEBV efectuaban diligencias que tenían como finalidad la captura del delincuente juvenil conocido en el lumpen como "Ze Pequeño", apodo recibido ya que su corta edad mantiene un amplio prontuario policial por diferentes delitos, los cuales eran cometidos en forma violenta, además de jactarse en las redes sociales de los botines obtenidos en los distintos robos.

Luego de un trabajo de inteligencia se logró la detención de esta persona identificada con las iniciales J.P.C. de 17 años, que mantenía 6 órdenes de detención vigentes, de las cuales 3 eran por el delito de robo de vehículo, 1 por receptación de vehículo, 1 por amenazas y la última por infracción a la ley de control de armas.

Además el imputado se encuentra vinculado a 5 robos de vehículos que fueron realizados en la capital regional.

También era miembro de la banda denominada los "Porotos", los que como modus operandi ingresaban durante la noche a domicilios y aprovechando que las personas se encontraban dormidas, sustraían desde el interior las llaves para luego llevarse los vehículos.

Pese a su corta edad "Ze Pequeño" tiene más de 25 detenciones por los siguientes delitos: robo de vehículo motorizado, receptación de vehículo, porte de arma de fuego, portar elemento para cometer delitos y robo con intimidación.

El imputado paso a control de detención.

robos de vehículos registra el imputado, que pese a su corta edad registra un amplio prontuario policial. 5

Dictarán sentencia por crimen de "El Toto" el rey de las fugas

JUICIO. Fiscal Rodrigo Cusó hizo presentación de pruebas por homicidio de Yerko Ayala, hechos ocurrieron en agosto de 2016 al interior de la cárcel local.
E-mail Compartir

Redacción

El fiscal Rodrigo Cusó Segura obtuvo una sentencia de condena en contra de Moisés Lobos Godoy, a quien el Tribunal Oral de Antofagasta encontró culpable de un delito de homicidio simple, en perjuicio de Yerko Ayala Gallo (23), a quien ultimó al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado ubicado en el Nudo Uribe.

Agresor y víctima se encontraban privados de libertad. Los hechos ocurrieron el 28 de agosto de 2016.

De acuerdo a la acusación presentada por el fiscal Cusó, el día mencionado en horas de la mañana, la víctima, Ayala Gallo, se encontraba al interior del módulo N° 43 del recinto penitenciario.

En esas circunstancias el imputado, Moisés Lobos, procedió a acercarse hasta donde se encontraba éste premunido de elementos cortopunzantes, con los cuales procedió a atacar a la víctima.

Le propinó varias estocadas en distintas partes del cuerpo, entre ellas, en particular directamente en la zona torácica, para luego dejar a la víctima en el lugar.

Ataque

Producto del ataque antes descrito, Ayala Gallo resultó con lesiones cortantes, entre otras, heridas penetrantes torácicas izquierda que producen heridas penetrantes cardiacas con rotura de aurícula derecha, ventrículo derecho y ventrículo izquierdo, las que le ocasionaron la muerte momentos más tarde a causa de hipovolemia aguda; secundaria a heridas penetrantes cardiacas por arma blanca.

Los sentenciadores tomaron la decisión luego de valorar la prueba fiscal, consistente en testimonial, pericial documental y fotográfica.

La defensa había desestimado los hechos alegando legítima defensa, sin embargo, el tribunal no acogió esa tesis. La investigación del caso estuvo a cargo de la Brigada de Homicidios.

Fuga

Yerko Ayala, conocido en la cárcel por el apodo de "El Toto", era conocido en el ambiente delictual por su tendencia a la huida, ya que había logrado escaparse de centros de reclusión de Chile y Bolivia. Se le conocía en el hampa como el "rey de las fugas".

Fue recapturado al ingresar a Chile por un paso clandestino. Ya había protagonizado otros incidentes en la cárcel y había asistido a audiencias de cautela de garantías.

En noviembre de 2015 "El Toto" fue recapturado en el sector centro norte, a casi dos años de su fuga desde un Juzgado de Garantía.

Además en octubre de 2015 dopó a sus custodios en el Hospital de Potosí (Bolivia), donde cumplía condena por homicidio. Fue un equipo multidisciplinario de la PDI el que estaba trabajando para dar con el paradero del joven que había escapado de Bolivia e ingresó a Chile por un paso fronterizo no habilitado.

Fue detenido en la avenida Rendic.

La lectura de sentencia, con la pena a aplicar será leída el 5 de junio a las 15 horas.

en noviembre la PDI Antofagasta logró la captura del prófugo que escapó desde un hospital en Bolivia. 2015

En San Pedro policía recuperó dos camionetas robadas en Antofagasta

E-mail Compartir

En San Pedro de Atacama Carabineros logró recuperar dos camionetas robadas en Antofagasta. Durante un patrullaje se cruzaran con una de ellas, cuyo conductor intentó darse a la fuga, siendo detenido por los funcionarios. El individuo -de nacionalidad boliviana- llevó luego a los policías hasta donde se encontraba el segundo móvil.


Sigue búsqueda de chef loíno que está desaparecido desde abril

Un importante contingente de Carabineros continúa con la búsqueda del joven chef calameño Sebastián Rojas, desaparecido el 14 de abril de este año. Desde que fue recibida la denuncia por presunta desgracia Carabineros ha realizado diversas diligencias investigativas con el fin de dar con pistas que permitan establecer su paradero.