Secciones

Los errores propios le costaron la primera derrota al equipo de Rueda

AMISTOSO. La expulsión de Nicolás Castillo y las equivocaciones defensivas marcaron la caída de la selección chilena ante Rumania en el inicio de la gira europea.
E-mail Compartir

Fue un partido extraño el protagonizado por la selección chilena ante Rumania en la ciudad de Graz, en Austria. El entorno, un estadio pequeño, los hinchas muy cerca de la cancha, mostraban más un entrenamiento que un partido amistoso entre selecciones.

Sin embargo, la Roja, y especialmente el colombiano Reinaldo Rueda necesitan de este tipo de compromisos. Tras la frustración que significó el no llegar al Mundial de Rusia, el equipo nacional se encuentra en pleno proceso de renovación, aunque hay situaciones y errores graves que no se pueden dejar pasar: es inexcusable que Nicolás Castillo se haga expulsar en el minuto 29 de la primera fracción por pegar un codazo y tampoco que dos de los tres goles europeos tengan su origen en equivocaciones propias al momento de salir del área nacional.

Chile pagó caro sus errores en Austria y terminó perdiendo por 2-3 ante un discreto conjunto rumano, siendo la primera caída bajo la dirección de Rueda.

En lo futbolístico, a la Roja le costó entrar en ritmo. La disposición táctica del equipo, con tres volantes por detrás del único ariete, en este caso Castillo, y dos pivotes, como Reyes y Medel, a esta altura el sello indeleble del técnico colombiano desde que asumió, no se asentaba en la cancha. De hecho, más allá de tener control del balón, el equipo no mostraba profundidad. No aparecían los externos, en este caso Martín Rodríguez y Ángelo Sagal, y sólo a través de Paulo Díaz, asentado como lateral derecho, lograba generar sorpresa en los últimos metros.

Al frente, Rumania hacía poco. Agazapado en su campo a la espera de algún error o desconcentración de Chile para aproximarse al área defendida por el debutante Collao. Estaba claro que le iba a sacar el máximo rédito a cada detalle que le permitiera el equipo de Rueda. A los 13 minutos, apareció la equivocación, después de un lateral, ante una mala marcación de Reyes. Stanciu se sacó al volante muy fácilmente y con un remate al segundo palo dejó sin opción el portero que hoy juega en Cobreloa.

Eran los peores minutos de Chile en el partido. Para colmo, Castillo vio la tarjeta roja por un golpe sin balón y se pensó lo peor. Pero en la misma jugada, una vez reanudado el partido, Maripán aprovechó un gran centro de Valdés para empatar el marcador. A partir de la igualdad, la Roja se vio mejor, bajo la batuta de Medel y Reyes. Entre ambos, se adueñaron del partido y comenzaron a hacer jugar al resto.

Justamente, el volante de la "U" luchó una pelota a la entrada del área rival y con un remate bajo puso en ventaja a Chile recién iniciado el segundo tiempo (52').

Pero los errores volverían a condenar a la Roja. Esta vez sería el turno de Collao, quien regaló un balón en la salida, al que Rumania la sacó máximo provecho. Deac igualaba a los 66', lo que dolió a los nacionales.

A esa altura la cancha estaba inclinada hacia el arco nacional. El once europeo fue en busca de la victoria y Budescu a los 84 minutos encontró premio a la presión y decretó el 3-2 final.

Así arrancó la gira por Europa de la Roja, la que continuará el próximo lunes enfrentando a Serbia, nuevamente en Austria.

Técnico critió la roja de Castillo

Fue la primera derrota de Reinaldo Rueda al frente de la selección chilena. Y fiel a su estilo, el técnico colombiano fue claro en su análisis de lo sucedido ante Rumania. "Lo de Castillo es una pena. No estamos para cometer errores como el del primer gol que esperamos un foul y Nico (Castillo) se precipitó, una pena y afectó mucho. En jugadores de elite de selección no puede suceder esto". Pero también asumió que hubo graves fallas que permitieron la victoria de los europeos: "Ellos (Rumania) desequilibraron más por errores nuestros que por aciertos. Con el respeto a ellos. Los jugadores se brindaron con mucho carácter, una pena jugar tantos minutos con uno menos, más con un equipo competitivo como Rumania. Que esto nos sirva para el futuro".


Medel cumplió 111 partidos con la Roja y es tercero en presencias

Fue el gran referente que en cancha tuvo la joven Selección Chilena ayer ante Rumania. Gary Medel cumplió 111 partidos vistiendo la camiseta nacional para convertirse en el tercer futbolista que más ha defendido a la Roja (tras Alexis Sánchez y Claudio Bravo).

Tras la derrota ante los europeos, el "Pitbull" destacó el hecho que varios nombres, como Gonzalo Collao y Sebastián Vegas, tuvieran su primera vez en el equipo adulto.

"Debutaron y lo hicieron con personalidad. Espero que sea el primero de muchos para ellos", afirmó el mediocampista del Besiktas, mientras que sobre el trámite del encuentro, el ex Inter explicó que "tuvimos la pelota, pero después los dejamos jugar".

Por su parte, Miiko Albornoz se mostró emocionado al finalizar el duelo como capitán de la selección: "Es un gran honor ser capitán de Chile. Para mí representar a este país es algo que me deja muy feliz. Es un día histórico, ya que yo no nací en Chile".

horas del próximo lunes, Chile jugará su segundo partido amistoso en Europa ante la mundialista selección de Serbia. 14

minutos del primer tiempo fue expulsado el delantero del Benfica tras propinar un codazo a un rival. 29