El número dos de Twitter dice estar concentrado en la lucha contra los "bots" y las "fake news"
El vicepresidente de políticas públicas de Twitter, Colin Crowell, dijo ayer que la red social "pone todo el esfuerzo" en desarrollar herramientas contra los "bots" (diminutivo de robots) o cuentas fantasma, pensadas para manipular y extender las fake news (o noticias falsas) en la red.
El ejecutivo explicó a la agencia de noticias EFE que la plataforma ha desarrollado tecnologías contra las cuentas que replican, de forma "maliciosa y automatizada, información falsa con el objetivo de manipular" a la opinión pública, en referencia a las últimas elecciones de Estados Unidos.
"Hemos invertido mucho en inteligencia artificial para buscar señales y comportamiento en cuentas que nos pongan sobre la pista. Se trata de analizar comportamientos y otras pistas, pero nunca contenido u origen", aclaró Crowell.
El representante de Twitter aseguró que la red es "muy buena" eliminando cuentas fantasma, aunque reconoció que, pasadas unas semanas, algunas pueden volver a resurgir. Aunque, a su juicio, "no todo lo que parece un 'bot' es un 'bot'": "A veces vemos que miles o millones de usuarios se movilizan con un mismo mensaje o causa en la red y podemos pensar que es porque hay cuentas fantasmas, pero la verdad es que, en cualquier democracia organizada, un partido envía cada día 'el mensaje del día' a sus simpatizantes y eso tiene un efecto multiplicador inmenso".
Noticias falsas
Crowell también se refirió a si el sistema debería borrar las noticias falsas: "Nosotros nos ocupamos solamente cuando hay abusos, amenazas violentas u otras vulneraciones de nuestras reglas", sostuvo.
El Presidente de EE.UU., Donald Trump, fue quien popularizó el concepto de fake news, cuando acusaba, precisamente a través de su cuenta de Twitter, supuestas mentiras publicadas por los medios de comunicación. En aquellas jornadas nació una nueva forma de pensar la diplomacia, ya que ahora las autoridades no envían cables, sino que simplemente tuitean.
El Mandatario, a juicio de Crowell, se relaciona de manera "muy eficaz" y "con voz propia": "No todos los políticos consiguen esa voz genuina y poderosa en redes sociales. Medios y simpatizantes, todos saben que quien está detrás del mensaje es él directamente. Eso le da mucha fuerza y lo hace viral continuamente".
"Que la forma de pensar del Presidente esté tan accesible de forma inmediata y masiva para todos es valioso en el proceso democrático", destacó el vicepresidente de la firma.