Decisión sobre sistema transporte se posterga a la espera de nuevo estudio
CIUDAD. Seremi pedirá diagnóstico a una consultara, sin embargo esto recién ocurrirá en 2019.
Recién el próximo año la Seremi de Transportes estaría en condiciones económicas de encargar un estudio que determine la mejor alternativa para que Antofagasta cuente con un sistema de transporte público masivo.
De esta manera, la decisión que Antofagasta viene esperando hace años, volverá a postergarse a la espera de nuevos antecedentes técnicos.
El secretario regional de dicha cartera, Álvaro Ormeño Morales, sostuvo que debido a que los presupuestos actuales están comprometidos desde la administración anterior, el encargo de un estudio sólo podría concretarse en 2019.
"Con el equipo técnico tenemos varias ideas que estamos revisando para plantearlas el próximo año, esperando que tengamos el visto bueno de la autoridad regional y central", manifestó Ormeño.
Al ser consultado sobre cuál sería la mejor opción de transporte masivo para Antofagasta, el personero dijo que para plantear alguna posibilidad primero es necesario contar con antecedentes de respaldo.
Consultora
"Hay que disponer de un estudio serio y responsable, que sea desarrollado por una consultora de alto nivel, en lo posible internacional, y que sea especialista en el tema", insistió el seremi.
Ormeño agregó que mientras no cuente con tales datos, "cualquier alternativa que se plantee no se va a esgrimir como algo serio". Y aseguró que a penas cuente con "recursos frescos", elaborarán las bases técnicas para encargar el estudio, algo que sólo podría concretarse en 2019.
El seremi puntualizó que la futura decisión sobre el sistema más conveniente para la ciudad pasará por aspectos como rentabilidad social, técnica y económica.
El sistema de transporte público en la ciudad del que más se ha hablado durante los últimos años es el tranvía.
La primera en proponer esto fue la diputada radical Marcela Hernando en el periodo 2008-2012, cuando ocupó el cargo de alcaldesa de Antofagasta. Esta idea se tradujo en una diseño preinversional desarrollado por la compañía de ingeniería francesa, Artelia.
La empresa desarrolló un estudio que demostraba la viabilidad del tranvía, indicando que se necesitaban cambios para enfrentar el acelerado crecimiento de la comuna.
En 2014, durante el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera, la idea del tranvía fue definitivamente descartada y ese mismo año, la entrante administración de Michelle Bachelet propuso otro sistema: el metrocable.
Sería un sistema que contaría con 16 estaciones y movería cerca de tres mil personas por hora. Inicialmente habría unido los sectores de La Chimba con el centro y el centro alto de la ciudad.
Sin embargo, dos años después de su anuncio, el proyecto fue descartado según se indicó en la época, por factores de rentabilidad social.
Entonces las autoridades sectoriales plantearon la idea de los "corredores de buses" (cuatro en total), una solución que técnicamente fue cuestionada y de la cuál nada se ha sabido en los últimos meses.
Parque
Según cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en su anuario de parque de vehículos 2017, la comuna de Antofagasta registra 92.471 vehículos motorizados.
Aunque la cifra es menor a la de 2016 y 2015 (93.471 y 93.371, respectivamente), la ciudad es la que tiene el mayor parque vehicular en todo el norte grande.
En el anuario Iquique aparece con 79.440 vehículos; Arica con 73.027 y Copiapó con 45.891, todos en 2017.
Pero a las cifras locales hay que sumar los vehículos "flotantes", es decir, los móviles que diariamente llegan desde otras comunas u otras regiones, por lo que el número podría rondar los 100 mil vehículos circulando en la ciudad.
"En determinadas arterias, las vías se ven colapsadas en horas punta. Además las líneas de desplazamiento longitudinal son escasas. Por ello buscar alternativas de transporte masivo es la solución", concluyó el seremi de Transportes.
"Las líneas de desplazamiento longitudinal son escasas. Por ello buscar alternativas de transporte masivo es la solución".
Álvaro Ormeño Morales,, seremi de Transportes"
vehículos circulan por la comuna de Antofagasta, según el anuario vehicular 2017 del INE. 95.469