Espacio Modelo
Espacio Modelo, ubicado en la Feria Modelo de Antofagasta es una iniciativa de la artista visual Antonieta Clunes quien apela a la integración y encuentro entre el arte y el espacio público, en un territorio de intensificación y diálogo horizontal, en una ciudad como la nuestra, determinada por su vertiginoso y voraz crecimiento urbano.
Arte, Patrimonio y Comunidad son los ejes centrales de Espacio Modelo, donde los conceptos de territorio e identidad sufren cambios estructurales en tiempos de intercambio global. La Feria Modelo instalada en el imaginario de generaciones como lugar para comprender la intersección entre comercio, trabajo colaborativo y paisaje natural, incluida la estética del mar, hoy sin un contacto y corpus aparente, donde la noción de espacio y comunidad aparece hoy fragmentada y marginal.
Poner en práctica la operación de cambiar perspectivas mediante la reutilización de espacios en desuso, tanto el espacio físico como conceptual, el espacio de abandono tangible y mental, es el objetivo, de tal modo que las obras y acciones convocadas habiten los diversos espacios, generando en el visitante la construcción de una identidad encausada en el conjunto de las obras expuestas.
"Epistemologías Costeras" será la encargada de dar el vamos a este nuevo lugar expositivo y contará con la presencia de destacados artistas plásticos y visuales de nuestra región. A través de la experiencia estética de Hugo León, Marko Franasovic, Julio Morales, Jo Muñoz y Enrique Ramírez se construye un relato acerca del mar que del mismo modo que estimula proyecciones existencialistas, produce narraciones políticas o genera ansiedades del sujeto frente al fenómeno del extractivismo, los discursos institucionales acerca de la Guerra del Pacífico o la transformación del habitante costino en sujeto de progreso y rendimiento. La contemplación, la emoción y la simbolización que emana del carácter arcaico, atemporal, del mar y de su imagen,
Espacio Modelo intercepta el espacio expositivo tradicional de museos y galerías y lo traslada a un lugar en desuso, con esto desplaza también sus narrativas, recorridos, la relación entre arte, territorio y comunidad. Esta no es la primera exposición en recorrer este desplazamiento, y responde a una continuidad de acciones de arte urbanas desarrolladas en Chile, determinadas por una alta carga donde estética y política, reivindican la presencia de grupos artísticos y de arquitectura social que han sido las bases de inspiración para la creación fuera de los circuitos tradicionales.
Interesante acierto el de la artista visual antofagastina Antonieta Clunes al reconocer una incipiente historia y contexto del arte público en Antofagasta, fortaleciendo la existencia de una reivindicación que parece ausente, o en los márgenes tanto de la práctica independiente como institucional.
Marcela Mercado Rubina,
gestora cultural