Secciones

CDA buscará hacerse respetar de local

TORNEO. En los últimos cinco partidos ante Everton en el "Calvo y Bascuñán", los "Pumas" registran tres derrotas.
E-mail Compartir

Mañana, a contar de las 15 horas en el Estadio Calvo y Bascuñán, Club de Deportes Antofagasta jugará la penúltima fecha de la primera rueda del Torneo 2018, ante uno de los colistas del certamen, Everton de Viña del Mar. Si bien en el presente campeonato los dirigidos por Pablo "Vitamina" Sánchez sólo suman un 20,5% de rendimiento, históricamente jugando en Antofagasta, han conseguido resultados positivos y alentadores.

Rendimiento

En los últimos cinco compromisos disputados en el "Calvo y Bascuñán", a los "Pumas" no les ha ido nada bien frente a los ruleteros, alcanzando un desempeño del 26,6%.

Los antofagastinos registran tres derrotas, un empate y sólo una victoria ante los viñamarinos, sumando cuatro puntos de 15 unidades posibles.

De hecho, en el último compromiso, disputado el 4 de febrero de 2017, el CDA perdió 2-0 frente a los viñamarinos, con anotaciones de Nicolás Orellana y Rodrigo Echeverría.

El entrenador de Deportes Antofagasta, Gerardo Ameli, afirmó que las estadísticas ante Everton no determinan nada.

"Me gustan las estadísticas, pero más las actuales, aunque éstas no definen nada a la hora de enfrentar al rival. Siento que los resultados que se hayan dado en los últimos cinco enfrentamientos que se mencionan, son producto de la casualidad o alguna situación que pudo provocar aquello", comentó.

También agregó que "lo que queremos es que nuestro equipo desarrolle un buen partido, imponiéndose y que el rival juegue más tiempo como nosotros queremos". El CDA viene de caer 3-2 ante la UdeC en la fecha anterior.

ENTREVISTA. fernando hurtado, portero de Club de Deportes Antofagasta:

"Aún me queda mucho por dar. Nunca perdí la esperanza de volver a jugar"

E-mail Compartir

Tiene 35 años y ha demostrado estar más vigente que nunca. Tras la lesión de Paulo Garcés y el doping positivo que mantiene suspendido a este portero, el DT de Club de Deportes Antofagasta, Gerardo Ameli, confió a Fernando Hurtado la responsabilidad de ser su portero titular.

Si bien su formación como arquero la realizó en Cobreloa, fue precisamente en la escuadra "Puma", en 2004, donde tuvo la gran oportunidad de debutar profesionalmente.

Desde entonces el jugador registró pasos por Cobreloa y Unión San Felipe. Tiempo después retornaría dos veces al plantel antofagastino (2012-2014 y 2015-presente).

No había tenido la oportunidad de jugar mucho, ¿cómo se siente ahora que es el portero titular?

-Estoy contento por estar jugando, además muy tranquilo. Obviamente con la responsabilidad de integrar el equipo titular, que viene haciendo bien las cosas. Bajo ese punto de vista trato de ser sólido y dar confianza a la defensa.

He trabajado bien durante todos estos meses, en este periodo he tenido que prepararme para afrontar estas situaciones (caso Garcés). Las cosas han salido bien, aunque ante la Universidad de Concepción no pudimos ganar.

Ha jugado cinco buenos partidos en este torneo, ¿siente que en estos momentos está en su peak?

-No sé si ahora estoy en mi tope, pero me siento bien. Físicamente estoy impecable, y ese aspecto es súper importante, No tengo dificultades para entrenar.

Todavía tengo la mentalidad de querer jugar y hacerlo excelente. Justo me tocó jugar y la idea es aprovechar el momento lo más que pueda.

Problemas

A fines de 2014 el CDA no le renovó el contrato y sufrió una lesión que lo dejó seis meses sin jugar, ¿pensó en el retiro?

-Me lesioné jugando en este mismo club, tuve un problema en la espalda. Debido a eso me operé tres veces, luego debí someterme a recuperación y kinesiología.

No puedo negar que en algún momento casi tiro la toalla, ya que el dolor no desaparecía y fue difícil. Pero cuando me empecé a sentir bien, pensé que todavía me quedaba mucho por dar. Nunca perdí la esperanza de volver a jugar.

¿De qué forma evaluaría sus cerca de 14 años de carrera como jugador?

-Estoy agradecido de las cosas que me ha tocado vivir. Tengo la suerte de realizar lo que más me gusta, no todos pueden decir lo mismo, y obviamente que para mí eso es muy gratificante.

Guardo recuerdos de todos los equipos en que me tocó jugar, como la selección chilena, Cobreloa y San Felipe, a pesar de las dificultades y lesiones. Lo más importante es que uno está vivo y con salud.

¿La familia ha sido un pilar?

-Tengo dos niñitas. Ellas son el motor de mi vida, por eso sigo luchando diariamente. Debo sumar el apoyo de mis padres y hermanos.

Están felices de que esté jugando, siempre me están deseando lo mejor. No sólo ahora que estoy viviendo un momento bueno, si no que en las malas también han estado, eso lo valoro bastante.

¿Qué significa Club de Deportes Antofagasta en su vida?

-Para mí este club es demasiado importante, porque ha estado en momentos muy importante en mi carrera.

Aquí me inicié y jugué mis primeros partidos como profesional en 2004. Ahora ya llevo cinco o seis años.

A la institución la considero mi segunda casa, y eso genera que esté muy agradecido de las personas que trabajan aquí, utileros, cuerpo médico, compañeros e hinchas.

Entrenador

¿Cuál es su opinión del técnico argentino, Gerardo Ameli?

-El profe llegó con una mentalidad y trabajo que nos ha sentado bien, la misma tabla de posiciones lo indica. Siempre hay cosas por mejorar, pero él nos tiene semana a semana entrenando y eso le ha permitido encontrar un equipo. Quiero destacar que él siempre está atento a cualquier cosa que le suceda o le pueda haber pasado a los jugadores.

Finalmente, ¿cómo está viviendo el plantel la complicada situación de Paulo Garcés?

-Todo el plantel está apoyando a Paulo (Garcés). Ojalá que se solucione pronto esta situación, para su tranquilidad también, porque me imagino que no lo está pasando muy bien. Obviamente que todo el apoyo para él.

¿Algún mensaje final?

-Agradecido de toda la gente que nos viene a apoyar. Ojalá que se pongan más las pilas y aumente el número de personas en el estadio. Nosotros necesitamos el aliento del hincha, eso nos incentiva.

"Tengo la suerte de realizar lo que más me gusta, no todos pueden decir lo mismo. Para mí eso es muy gratificante."