Dániza Urrutia Sepúlveda
Con arresto domiciliario total quedó finalmente el abogado que el 4 de mayo fue sorprendido grabando a menores en la Feria Internacional del Libro Filzic, ello luego que la Fiscalía y también el querellante, en este caso el Sename, apelaran en contra de la resolución del Juzgado de Garantía que había dispuesto arresto domiciliario nocturno.
Fue así que ayer la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta dispuso dicha medida en contra de S.A.A.Z, tras la audiencia en la que se vieron los recursos de apelación presentados por las partes en contra de la resolución del Juzgado de Garantía, que había denegado la medida cautelar de prisión preventiva solicitada en su momento.
La defensa del imputado, por su parte, también recurrió ya que a su juicio la medida cautelar aplicada: arresto domiciliario nocturno y arraigo, es demasiado gravosa.
Sin embargo, en su alegato el abogado asesor, Nelson Díaz, solicitó acoger el recurso ya que la libertad del profesional representa un riesgo para la sociedad debido a que puede persistir en la conducta, vulnerando el derecho a la intimidad de mujeres y menores.
Dijo también que por su trabajo en la Fundación Bahía Esperanza tenía contacto directo con menores que concurrían a dicho centro en busca de apoyo precisamente por su situación de niños vulnerables. El abogado fue formalizado por ofensas al pudor y además por almacenamiento de material pornográfico infantil.
En tanto la defensa sostuvo que la actitud del imputado no representa peligro y tampoco se configuraba el delito de ofensas al pudor, solicitando se dejara sin efecto la misma.
No obstante, la Segunda Sala acogió la tesis de la Fiscalía y dispuso incrementar la medida cautelar aplicada al imputado, la que pasará de arresto domiciliario nocturno a arresto domiciliario total.
Protección
Sobre el tema, Nelson Díaz precisó que "estimamos que la cautelar que había no era suficiente para proteger a las víctimas. La Corte estimó que la prisión preventiva era una medida muy gravosa, pero por la naturaleza de los delitos y a fin de proteger a los menores de edad especialmente, decidió aumentar el arresto domiciliario nocturno al total, es decir, no puede salir del domicilio".
Explicó además que será carabineros quienes deberán fiscalizar esa situación.
"Esperemos que cumpla esa cautelar y para eso se estará monitoreando y viendo que carabineros vaya a su domicilio. Pediremos informes periódicos. Con esto ya se protege en definitiva a los afectados, ya que la idea era sacar a esta persona de las calles".
El abogado asesor de la Fiscalía dijo además que los archivos, discos duros y notebooks fueron derivados a la PDI en Santiago, que hará una revisión completa y minuciosa, separando por ejemplo, qué edad tienen las menores víctimas y el origen.
Dicho informe debería demorar entre 2 a 3 meses, por lo tanto, el imputado debe permanecer con la medida cautelar durante todo el proceso de investigación, es decir, seis meses, tiempo dispuesto por el Tribunal de Garantía.