Antofagastinos buscan atención en Santiago
Oncólogos, hematólogos, nefrólogos y traumatólogos infantiles, son algunas de las especialidades en las cuales la región tiene un déficit importante. Así lo confirmó el director del SSA, quien aseguró que en 2017 existían 152 médicos especialistas contratados en el hospital. Este año el número aumentó a 174. Además, llegarán 90 médicos extranjeros para aumentar las atenciones. Sobre este mismo tema, el doctor Pedro Ziede, del programa Sembrando Salud aseguró que "lo que faltan son subespecialistas, por ejemplo en diabetes, cirugía, entre otras. A algunos no le conviene venirse por un tema económico. Hoy día Antofagasta es una ciudad atractiva. De diez médicos, nueve se quedan y eso es bueno".
Pese a que el nuevo Hospital Regional significó un gran impulso en infraestructura, éste presenta algunas deficiencias técnicas que impiden una atención óptima. Esto dificulta que el personal atienda apropiadamente una creciente demanda derivada también de otras comunas. Según la presidenta de la asociación gremial de médicos del hospital, Pamela Shellman, "todavía tenemos un problema muy grande en el sistema informático que causa retrasos en todos los ámbitos, tanto en urgencias, en el policlínico y en los pacientes hospitalizados". Además, indicó que no han habido avances para corregir el problema, el cual debe ser abordado conjuntamente por Salud, el MOP y la concesionaria.
Otro de los problemas a los que se enfrenta la comunidad, es a la alta espera de los pacientes en las consultas privadas. Algunos especialistas llegan incluso una hora más tarde de la que agendaron al paciente. Este diario hizo el ejercicio de llamar a un gastroenterólogo y la secretaria aseguró que los bonos comenzaban a recibirse a las 12 horas. Sin embargo, el médico llegó alrededor de las 12.30. "Esto es por orden de llegada", manifestó la secretaria. Esta situación es una práctica común en las consultas. A ello se suman los reducidos espacios que tienen en sus oficinas. "Hay veces en que llegas más temprano, haces una fila larga y después llega la secretaria, es horrible", relató Fabiola Meneses, una usuaria.
Los habitantes de la región desde hace tiempo buscan atención en Santiago, tanto por las demoras en la atención médica como por temor a diagnósticos errado. Tal fue el caso de Manuel Chimaja, quien fue diagnosticado con cáncer cuando en realidad solamente tenía hígado graso e intolerancia a la lactosa. "Cualquier cosa rara que vea en mi hija yo la tomo y me voy a Santiago, yo ya no me atiendo acá en Antofagasta. Llevándolo a la calculadora, lo que gasto allá y acá es lo mismo, un poco más caro pero tengo seguro", comentó.
Lista de espera por operaciones
Las listas de espera en el sistema público son realmente largas. Solamente conseguir una consulta con un especialista puede demorar meses. Así cuenta Carolina Corvalán, una paciente con problemas de movilidad que debe usar muletas para trasladarse debido a una hernia cervical que requiere una operación urgente.
"Me daban un año de espera para poder tener opinión de un neurocirujano para que pudiera mirar los resultados del examen y me dijera que necesitaba cirugía", lamentó. Dicha problemática se replica en muchos pacientes, especialmente aquellos que por necesidades económicas dependen completamente del sistema público.
La mayoría de los neurocirujanos, neurólogos, dermatólogos, traumatólogos y psiquiatras no atienden por Fonasa ni isapre, lo que genera un gran problema para quienes desean atenderse con alguno de estos especialistas. En un centro médico de la capital regional, por ejemplo, atiende solo un psiquiatra algunos días de la semana y cobra alrededor de $50 mil la consulta. Andrea Vega tuvo una fractura en el codo y gastó más de $300 mil entre kinesiólogo y traumatólogo. "La pura consulta con el especialista me salía $30 mil. Yo tuve controles periódicos con él. Por el hecho de vivir en región, todo es más caro", dijo.
Usuarios denuncian mala atención de funcionarios
En varias ocasiones los usuarios de la salud pública y privada se han quejado de la mala atención que realizan los funcionarios de los centros de salud. Sólo como dato, en la cuenta pública del hospital se dio a conocer que el recinto bajó casi a los últimos lugares a nivel nacional en la Encuesta de Satisfacción Usuaria. "Lo que estamos realizando es una intervención a través de un programa de cambio cultural realizado por el departamento de ingeniería de la Universidad de Chile desde hace un año y por los próximos 4 años para contar con atención de calidad. Este trabajo es progresivo y debe ser por largo tiempo", dijo el director (s) del hospital, Francisco Bueno.
Cobertura en atención primaria
Pese a que durante el Gobierno anterior logró ampliarse la cobertura de los Centros de Salud Familiar (Cesfam), todavía la red requiere respaldo en infraestructura En palabras del director de Salud de la CMDS, Wildredo Montoy, "hay limitaciones desde el punto de vista de infraestructura en los centros más antiguos que impiden, por un lado, reforzar el personal y por otro el tema de financiamiento ($5.040 pesos por beneficiario, aporte que no considera las particularidades de la región)". Además, el sector sur de la ciudad solo cuenta con un Cesfam y aún debe entregarse el del sector Coviefi.
El nuevo hospital partió su funcionamiento con 512 camas, 19 camas menos que las que tenía el recinto de Avenida Argentina, lo que lógicamente trajo algunos problemas al funcionamiento del centro médico. Sin embargo, el director del Servicio de Salud de Antofagasta, Héctor Andrade, indicó que por estos días se sumarán 36 camas más, por ende quedará operando con 548 camas de alta complejidad. "En forma paulatina, tendremos que llegar a las 671 camas. Antofagasta se descongestionará porque comenzarán las operaciones de otras redes como Calama y Tocopilla", manifestó el director. Agregó que "para aperturar camas tengo que tener el personal médico".